07 abr

La escuela de idiomas Casa do Caminho (CDC) fue fundada en 2009 por Bart Bijen, quien era al mismo tiempo director del orfanato Casa do Caminho en Xerem. Bart fundó y financió esta escuela de idiomas, la cual es una entidad separada e independiente de la institución en Xerem, con el objectivo de generar suficientes fondos para pagar los gastos del orfanato. Desde sus inicios, este centro de idiomas no ha hecho otra cosa más que cosechar éxitos. El concepto innovador de ofrecer clases de portugués de alta calidad a módicos precios, en una situación envidiable, y por una buena causa, ha atraído a muchos estudiantes de todas las partes del mundo. La experiencia y profesionalidad con la que cuentan nuestros profesores nativos, el gran número de actividades, y nuestro ambiente multicultural hace que CDC sea el lugar perfecto para aprender portugués en Rio de Janeiro.


Gracias al apoyo de CDC, el orfanato Casa do Caminho se convirtió en una ONG reconocida en Xérem. Este orfanato tenía, entre otras cosas, tres casas donde habitaban niños y adolescentes, un centro cultural, y un proyecto de granja ecológica. Fue una próspera organización preparada para llegar a ser el paradigma de otras filantropías. En 2012, el presidente del orfanato y Bart Bijen tuvieron una división profesional debido a diferentes visiones y opiniones para/con la institución. Por ello, Bart decició abandonar la organización por respeto al presidente quien era también uno de los fundadores de Casa do Caminho. A pesar de la partida de Bart, Casa do Caminho continuó recibiendo apoyo financiero de la escuela de idiomas, siendo enviada la misma cantidad mensual. Desafortunadamente, el orfanato en Xerem fue a pique debido a una no buena dirección, influencia del gobierno y mala suerte. Las consecuencias de este caos se pueden resumir en las siguientes líneas:

  • 2012 El Centro Cultural Casa do Caminho cerró sus puertas (aproximadamente 150 niños perdieron las actividades a las que atendían semanalmente como percusión, teatro y ballet)
  • 2013 Las dos casas de Casa do Caminho donde vivían los adolescentes cerraron también (estos jóvenes fueron transferidos a diferentes orfanatos y familias. Algunos acabaron en buenas casas de acogida; sin embargo, esta suerte no la tuvieron todos.)
  • 2014 La casa de Casa do Caminho donde vivían los niños cerró.

Jascha Lewkowitz, quien se convirtió en el director de la escuela de idiomas en 2010, ha intentado mejorar la situación del orfanato por todos los medios posibles, ofreciendo su ayuda e incluso pensando en tomar un cargo activo en Xerem. Pero a pesar de todos los intentos, el equipo directivo de Casa do Caminho no planea ningún cambio razonable a la vista. Por el hecho de que no hay más niños viviendo allí y por la deficiente manera de dirigirlo, CDC duda de la posibilidad de éxito de los planes de los nuevos proyectos en Xerem. En base a los hechos previamente mencionados, el equipo directivo de CDC ha decidido dejar de enviar dinero mensual para apoyar este orfanator. Esta decisión es efectiva desde Mayo de 2014. CDC continuará evaluando los desarrollos de esta otra institución, y si es necesario y requerido, estaremos encantados de apoyar un proyecto bien organizado, transparente y que alente la educación, la cultura y los deportes para niños. Este apoyo, sin embargo, sólo sehará efectivo una vez que Casa do Caminho se gane nuestra confianza de nuevo. Deseamos a toda la gente que forma parte de esta organización en Xerem éxito, fuerza y sabiduría y esperamos que vuelva a resurgir de nuevo con su misión original de ayudar a los desfavorecidos.

Living Your Dream

Hace un año, cuando los problemas merodeaban alrededor del orfanato, CDC comenzó a apoyar a los niños directamente. Davi, un ex-residente del orfanato, fue elegido para ir un año de intercambio a Holanda con todos los gastos pagados. Davi aprendió inglés y desarrolló sus habilidades sociales gracias a dos voluntarias en Brasil. En Holanda, Bart organizó un completo programa para Davi incluyendo: una familia de acogida, materiales para estudiar, profesoras de inglés y holandés y (obviamente) un equipo local de soccer. Davi ha vivido ya durante 7 meses en Holanda y ha cosechado tantos éxitos que ha sido grabado para un documental del canal nacional de televisión holandés: Cuando Diana Martinez, una voluntaria de Casa do Caminho Xerem, ofreció su ayuda para dar clases de inglés a Davi, más niños quisieron tener la misma oportunidad que Davi había recibido debido a su fantástica personalidad y motivación. Así es como “Living your Dream” nació. Hoy, 18 meses después del comienzo de este proyecto, “living your dream” ha mejorado las vidas de numerosos niños. El proyecto está actualmente coordinado por Diana Nijboer en Brazil y tiene aproximadamente 15 estudiantes de inglés. Con duro trabajo, el apoyo de la escuela de idiomas, y las donaciones individuales y ayuda que recibimos de otras instituciones, Living your Dream no sólo es una organización que enseña inglés sino que también tiene:

  • 2 niños participando en Arte transforme.
  • Un colegio privado para Luciano incluyendo teatro (El sueño de Luciano es convertirse en un gran artista).
  • Curso preparatorio para Vitor. (Vitor sueña con convertirse en un doctor)
  • Escarlet estará en un programa de intercambio en España por 6 meses (KASKA ORGANISATION) (Escarlet sueña con convertirse en arquitecta).
  • Aproximadamente seis niños de 14 años viajará a Polonia en Junio de 2014 para participar en un certamen cultural con Brave Kids.

* Todos los participantes son (antiguos) residentes del orfanato Casa do Caminho o niños desfavorecidos de la comunidad.

Futuro

Los objetivos de CDC siguen igual – ayudar a los niños y adolescentes más desfavorecidos en Brasil. CDC quiere tener un papel activo en sus vidas. En los próximos meses, algunos de los planes de CDC son: abrir un centro cultural y una escuela en Rio de Janeiro- Queremos ofrecer actividades educativas, culturales y sociales para niños y adolescentes en Rio. Un pueblo ecológico en las afueras de Rio de Janeiro. Algunos hermanos y hermanas que vivieron en Casa do Caminho fueron transferidos a diferentes orfanatos, algunos de ellos en precarias situaciones. Estamos investigando la opción de garantizar que estos niños con tanto potencial tengan la posibilidad de ir a la escuela, e incluso estudiar en la universidad. Mientras tanto, continuamos ofreciendo clases de inglés en Xerem a los ex-residentes del orfanato y probablemente comenzaremos muy pronto a ofrecer las actividades antes mencionadas en la escuela de idiomas, teniendo en cuenta el espacio y tiempo disponibles (fines de semana / noches). Éstas serán llevadas a cabo bajo el nombre de Living Your Dream.

 Gracias a todos los voluntarios que crearon esta escuela de idiomas.


En estas noticias queremos prestar especial atención a todos los voluntarios que han colaborado con nosotros en los últimos 6 años. Somos conscientes del hecho de que sin ellos/vosotros nunca hubiésemos conseguido: – Mantener el apoyo financiero al orfanato Casa do Caminho. – Crear todos los inolvidables momentos con los niños en Xerem. – Una muy éxitosa escuela de idiomas – Un centro cultural – Living your Dream. Tú puedes seguir sus pasos siguiéndoles en su página web y Facebook. En nuestro próximo boletín esperamos ofrecer un claro plan y visión de la dirección que hemos decidido tomar. Te agradecemos que continúes este camino con nosotros. ¡Gracias! Jascha y Bart caminhoslanguages.com