16 abr

MAIS CAMINHOS

Mais Caminhos es una organización filantrópica y civil que ha estado funcionando desde 2009. Está enfocada en el fomento de la educación, la cultura y las actividades deportivas para niños necesitados de las favelas de Pavao-Pavaozinho y Cantagalo en el sur de Rio de Janeiro.

 

Mais Caminhos Programa Educacional In-Situ

El programa educacional in-situ ofrece clases cuatro días a la semana después de la escuela a niños y adolescentes de las favelas de Cantagalo y Pavãozinho. Las clases tienen lugar en la escuela de idiomas Caminhos en Ipanema y varían dependiendo de las necesidades de los niños.

Cuatro días a la semana por las tardes tenemos clases para niños de edades entre los ocho y los doces años. Las clases están divididas en actividades de inglés, aprendizaje social emocional (Disciplina Positiva) y actividades físicas y creativas. Nuestro mayor objetivo es el desarrollo social, emocional y académico combinados con el arte y el deporte. Creemos firmemente que la educación es el camino a un futuro brillantes. Puedes seguir el progreso de Mais Caminhos en en blog

CLASES DE ARTE

por Alyssa Hervert. Alyssa es una voluntaria en el programa educacional in-situ Mais Caminhos En este blog ella describe sus observaciones durante las clases de arte.

Cuando una actividad artística comienza, un sentimiento de calma e intensa concentración llena la clase. Para el programa educacional in-situ Mais Caminhos el arte es mucho más que una actividad entretenida o algo que llevarse a casa. Los niños empiezan a tener sentido de un significado superior y de pertenecer a un grupo. Ellos encuentran una manera diferente de calmarse y de aprender a compartir y trabajar juntos.

Durante el mes antes de carnaval, los niños del programa estuvieron haciendo muchos tipos de máscaras y caretas. Exploramos diferentes técnicas de papel maché, platos de cartón, flores y mucho más. Les encantó compartir sus creaciones y de haber conseguido sus obras de arte en tan poco tiempo. Cada uno de ellos tiene un enfoque artístico diverso y único.

Some Kids & Alyssa Hervert

Cuando un nuevo proyecto comienza, algunos niños no tienen muchas ganas de afrontarlo. Por ejemplo, si no tienen mucha experiencia pintando sienten que no son capaces de hacerlo. Una vez que el proyecto va tomando forma, poco a poco van ganando confianza y orgullo en su propio trabajo. Ellos mismos dan sus opiniones sobre los trabajos de sus compañeros, algo que les enseña a dar críticas constructivas y también felicitar a los que lo han hecho bien. Como expresar y comunicar apoyo es una gran parte de nuestro programa. De acuerdo a la práctica de Disciplina Positiva, filosofía que ha sido completamente adoptada en nuestra organización, todo el mundo se siente que vale y que pertenece a un grupo que le apoya. Al completar un proyecto de forma exitosa y recibir felicitaciones por ello reciben una gran satisfacción a la que no están acostumbrados en su vida diaria. 

Los proyectos artísticos no son sólo el resultado final. El proceso creativo es muy relajante y terapéutico. Para niños, y personas de todas las edades, es muy importante saber calmarse y liberarse de energías negativas. Una vez que experimentan los positivos efectos de trabajar en un proyecto, pueden volver a ellos cuando están enfadados, tristes o asustados. Aprender a como ser fuerte y controlar nuestros comportamientos cuando las cosas van mal es una calidad excepcional para la vida de estos niños necesitados que viven en situaciones precarias.

A parte de aprender como lidiar con sus propias emociones, los niños aprender a como trabajar en equipo. Compartir y colaborar en grupos es algo que viene de la mano como los proyectos artísticos. Tenemos un pequeño y regulado número de pegamentos y tijeras por lo que aprender a cómo pedir estos utensilios de una forma educada, a esperar su turno y a ser pacientes. Estas cualidades son muy importantes para su vida cotidiana. Saber controlar sentimientos no es fácil para muchas personas y menos para niños con pasados y presentes difíciles. 10494808_284470151677282_575859311586132883_n

Los niños se llevaron una máscara a casa, pero eso solo cuenta como parte de lo tangible. A parte de ello, descubrieron el significado real de compartir y pertenecer a un grupo, así como aprender a controlar sus emociones, a relajarse y trabajar en equipo. ¡Estas cualidades durarán mucho más tiempo que las caretas!