09 dic

Hace tres meses que Davi volvió a Brasil y sigue echando de menos Holanda, especialmente el cuidado y el confort que recibió de la familia Pirson, de todos sus amigos en Genhout, de su trabajo en Leaven y del GSV28, su club de fútbol. Davi sigue reafirmando que Brasil es su tierra madre pero le encantaría poder visitar a su familia de acogida y amigos en el futuro. Sus hermanos están bien y felices de tener a su hermano mayor de vuelta. Estaban preocupados de que su ejemplo a seguir no fuese a volver con ellos. Se sienten mucho más inspirados una vez que él está con ellos. A parte de las visitas semanales, Davi se asegura de acudir a todos los eventos y ocasiones especiales como por ejemplo la obra de teatro en la que participó su hermano Luciano recientemente.

Davi at Caminhos Language Centre

Su estancia con Rui

Davi se ha estado hospedando con Rui desde su llegada. Rui es uno de sus amigos y antiguo voluntario del orfanato Casa do Caminho. El ser recibido por un buen amigo fue algo que ayudó mucho a Davi en las primeras semanas de re-adaptación. Rui tiene un bonito apartamento en Recreio, un barrio cercano a la playa, el cual es perfecto para Davi ya que ofrece muchos servicios y áreas de recreo como una piscina. Rui ofreció a Davi quedarse en su casa – 100% gratis – hasta el fin de año. ¡Gracias Rui!

Proceso de adopción

Davi ha hecho todo lo que ha estado en su mano en el proceso de adopción de sus hermanos Luciana y Tiago. Envió una carta desde Holanda hace unos meses que tuvo un gran impacto a la hora de prevenir que una familia desconocida los adoptase. Aun así, después de su llegada, ha seguido siendo difícil para él tener una reunión con la juez del caso. En un gran número de ocasiones Davi ha viajado para reunirse con ella pero sin éxito. Son en momentos como estos cuando Davi muestra sus fantásticas cualidades: su fuerza y su perseverancia.

Mientras tanto, Davi ha tenido que ayudar a su madre, la cual ha estado sufriendo de problemas de salud. Davi y su hermano mayor Charles alquilaron una pequeña habitación para que ella estuviese en un lugar seguro. En principio, Davi tenía la idea de que su madre cuidase de sus hermanos mientras él iba a la universidad pero se ha dado cuenta que esa idea no es viable debido a la condición de salud en la que ella se encuentra. Davi está ahora considerando la posibilidad de que su hermana mayor Angélica cuide de ellos mientras él estudia.

Finalmente, hace cinco semanas, Davi pudo reunirse con la juez y hablar con ella sobre la situación de sus hermanos. La juez le ha dado tres meses a Davi para que organice un alojamiento que reúna las condiciones necesarias para comenzar con el proceso de adopción. Si él puede hacer esto, sus hermanos comenzarían visitándole los fines de semana bajo la supervisión de una trabajadora social. Si todo va bien y hay adelantos positivos, Davi podría tener la custodia de Luciana y Tiago. Estas son las noticias que Davi está esperando y luchando. En cuanto a sus otros dos hermanos, Luciano y Vitor, Vitor va a cumplir 18 años pronto y Luciano 16. Cuando Vitor cumpla la mayoría de edad él puede decidir donde vivir. Davi cree que irá a vivir con su madre. Esto permitiría a Vitor vivir en un lugar seguro y cuidar de ella al mismo tiempo. Luciano permanecerá en el orfanato en el que está ahora mismo ya que Davi cree que es un buen lugar. A parte de eso, cree que es bueno unir a toda la familia paso a paso y con paso firme.

Davi, Maurice, Frans Nederstigt, Bart Bijen

Mientras tanto, Maurice Wiericks de Beel visitó a Davi en Brasil y le presentó a Frans Nederstigt, un abogado holandés que lleva viviendo y ejerciendo su profesión en Rio durante muchos años. Esta especializado en circunstancias como las que está atravesando Davi y su familia, por lo cual entiende los pormenores y puede ayudar a Davi durante todo el proceso de adopción. Frans le ha prometido a Davi que si tiene cualquier problema el puede contar con su apoyo legal y sabio consejo.

¡Davi aceptado en la universidad, un logro increíble!

Davi UNISUAM

Davi tomó el examen “Enem” hace unas semanas. Éste es un examen nacional que permite a los estudiantes el acceso a universidades públicas. El examen lo toman más de 5 millones de Brasileños y, de media, solo consigue entrar uno de cada cinco. Davi recibirá sus resultados en Febrero, pero las oportunidades de que lo consiga son muy pequeñas. La alternativa para Davi sería universidad privada por la cual tendría que pagar mucho dinero. El antiguo jefe de Davi en Xerem tiene algunos contactos en UNISUAM, una buena universidad reconocida en Rio, que ofrece becas de estudios para casos especiales. Sin que nadie se lo pidiese, Davi fue varias veces a hablar con el coordinador universitario y nos mantuvo informado sobre el progreso. Tuvo que hacer un examen el cuál aprobó y ¡esta semana Davi ha sido premiado con una beca de la universidad que cubre todos los gastos! ¡No hay palabras que describan este gran éxito. Un chico que nunca fue a la escuela hasta cumplir los 10 años y solo 10 años más tarde es aceptado en la universidad, habla tres idiomas y mucho más!

El trabajo de Davi como guía turístico en la escuela de idiomas Caminhos

IMGL5196 pequeno

Es importante dejar claro que Davi no ha sido contratado en la escuela de idiomas por buena voluntad. Caminhos necesitaba una persona en la que pudiese confiar, trabajadora y que hablara inglés para ser el guía turístico y dar la bienvenida a todos nuestros estudiantes. ¡Quién mejor para este puesto que Davi! Su trabajo consiste en la organización de las actividades después de clase como los lunes de volleyball playa, los jueves de tour por la favela y partido de fútbol (la favorita de Davi) y los viernes “shitty” tour. Este tour es diferente cada semana y varía desde escalada a las montañas que rodean Rio, visita al Cristo Redentor o Pan de Azúcar, o andar en bicicleta alrededor de Lagoa, entre otras actividades. Todo el mundo – estudiantes, profesores y compañeros – adoran a Davi.

Cuando Davi tiene que organizar un tour que no ha hecho antes, decido irse a recorrer el plan completo por sí solo el día anterior para aprenderse la ruta al dedillo y todos los detalles. Un estudiante de la escuela de idiomas comentó hace poco: “Davi tiene el espíritu brasileño como la mentalidad europea.”

A parte de los tours Davi ayuda en la recepción de la escuela de idiomas, lleva a cabo tareas de mantenimiento y generalmente ayuda en todo lo que se le necesita. Su salario es decente pero trabajando bien se gana bonos. Es sin duda el número uno a la hora de ganarse pagas extra. Davi está orgulloso de su trabajo. Una vez que empiece a estudiar en la noche será posible para él organizar su horario de trabajo, y – si él prefiere – podrá conseguir otro trabajo en otra parte. Pero Davi adora su trabajo, así que las posibilidades y nuestra suerte será que él se quede con nosotros.

Afortunadamente, con apoyo de Holanda, sus ingresos serán suficientes para cubrir todos sus gastos educacionales.

Los siguientes pasos

Momentos cruciales se avecinan para Davi. Todo parece ir en el buen camino pero aún existen retos que tiene que sobrepasar. Davi tiene que encontrar un apartamento pronto, que esté cerca de la universidad porque la juez sólo le ha dado hasta Enero para organizar todo. La situación de dicha estadía es de gran importancia para el proceso de adopción. Tiene que elegirlo cuidadosamente para asegurarse de que el tráfico caótico de Rio no afecta a sus horas de estudio y trabajo. El metro sería la mejor forma de transporte para Davi por lo que alquilar un apartamento cerca de él sería la mejor opción ya que la universidad está a cinco minutos andando desde la parada. Obviamente esta casa debe ser cómoda, segura y suficientemente grade para hospedar a sus hermanos. Será entonces cuando podamos usar las donaciones que hemos estado recaudando para ayudar a Davi y a su familia.

¡Gracias a Rui y a la escuela de idiomas por haber recibido a Davi de una forma tan extraordinaria! Os mantendremos informados en nuestra siguiente newsletter sobre el progreso de Davi en unos meses.

Resumen financiero de las donaciones de Davi

Davi está respaldado por un gran número de donantes individuales a los que nos gustaría mostrar, de forma transparente, la situación financiera.

Costes de Davi en Brasil:

Hasta ahora Davi no ha hecho uso de las donaciones para su alojamiento ya que era gratuito y aún no ha comenzado la universidad. 0 Euros

 

Fondos disponibles para Davi:

7.626,00 Euros
Total 7.626,00 Euros

Hemos creado una importante reserva financiera para apoyar los planes de Davi. En los próximos meses Davi alquilará un apartamento y necesitaremos amueblar esta nueva casa. En la siguiente newsletter os presentaremos un resumen de estos gastos.

Por el momento la combinación de 80 donantes individuales hacen una suma de 550 euros al mes durante 6 años. Esto y su salario deben permitir a Davi cuidar de su familia y completar su educación. Aún así Davi vivirá con unos ingresos justos. Si quieres ayudar a Davi y a su familia a conseguir sus sueños, nos gustaría llegar a nuestro objectivo de 750 euros al mes para garantizar el futuro de Davi y sus hermanos. Puedes donar directamente a través de este enlace PayPal account.

Esta historia apoya el hecho de que mientras estudias portugués en la escuela de idiomas Caminhos estás ayudando indirectamente a familias a conseguir sus sueños. caminhoslanguages.com

Davi y su familia están apoyados por un grupo de 80 donantes individuales a través de la fundación SAEB.