04 jun

Desde el 19 de Junio hasta el 13 de Julio seis niños de Mais Caminhos participarán en el programa internacional intercultural de Brave Kids en Polonia. La misión de Brave Kids es apoyar a niños y jóvenes que se encuentras en situaciones vulnerables alrededor del mundo a través de experiencias artísticas. Se les inspirará a imaginar un futuro mejor para ellos y las comunidades en las que viven dándoles las herramientas necesarias para lograr sus metas.

Mais Caminhos tiene un acuerdo con Brave Kids 2014. Este año hemos seleccionado a un grupo de seis niños de las favelas de Cantagalo y Pavaozinho, los cuales han estado preparando concienzudamente su número para el gran evento de Brave Kids este año 2015.

Estos son nuestros niños:

Brave Kids 2015Pedro: 10, Pedro, el pequeño niño de la camiseta azul viene de una familia muy pobre sin un padre y vive en la zona más precaria de Pavaozinho. Es el más joven de su familia y tiene dos hermana y un hermano mayores. Es muy inteligente y avispado a la hora de aprender inglés. Sabe bailar muy bien y en nada aprendió Capoeira. Nunca le falta energía, algo que a veces pueda causarle algunos altercados.

Nicolli:10, La mamá de Nicolli trabaja en Solar Meninos de Luz. Es la única hija aunque tiene hermanastros y hermanastras. Es muy divertida, cariñosa, expresiva y muy fácil de motivar para participar en cualquier actividad. Esta muy feliz por pertenecer al grupo.

Clara Débora: 11, Clara Débora viene de una familia cuyos ingresos son un poco mejores que los del resto. Su padre y madre trabajan. Tiene un hermano. Ella adora hablar y conocer gente. Es muy alta para su edad y no puede esperar para embarcarse en la aventura en Polonia.

Erik: 11, la familia de Erik es bastante pobre también. Su madre está enferma y ha perdido la visión. Su padre trabaja como portero. Él es el único hijo, muy responsable y siempre cuida de su mamá. Es un niño muy inteligente y concentrado en cada cosa que hace. Desde el principio siempre ha asumido cualquier reto que le hemos puesto.

Paola Christina: 12, Paola viene de una pobre familia sin padre. Su madre trabaja cuidando niños. Ella es la mayor en la familia y tiene dos hermanos menores, uno de ellos de solo 6 meses. Paola es muy amable, cariñosa y muy feliz en general.

Rebeca: 13, Los papás de Rebecca trabajan los dos pero aún así viven en la pobreza. Su mamá limpia y su padre es portero. Es la menor de cuatro (un hermano y dos hermanastros mayores). Le encanta conversar y se comporta como una adolescente realmente. Le apasiona bailar, y no sólo, sino coreografiar siempre que puede.

Nuestro equipo de apoyo artístico:

Mais Caminhos tiene mucha suerte de contar con la colaboración de un grupo de artistas brasileños: Créo Kellab, Virginia Martins, Dani Marie Uhebe Misailidis and Deborah Amaral Monteiro.


Creo and DaniCréo Kellab es nuestro profesor de teatro y es un actor conocido por la película Assalto ao Banco Central (2011), Três Irmas Três Irmãs (2008) VIPs (2010) and Victoria (2015).

Virginia Martins ayuda a Créo con las preparaciones. Es una actriz y profesora de teatro conocida por Sitiados (2010), O Mural (2006), Avenida Brasil (2012).

Dani Marie Uhebe Misailidis es la coreografía de nuestra obra junto con Créo. Ella es una bailarina de ballet y coreógrafa de Beija Flor – una de las escuelas de samba de Rio de Janeiro- y directora del Ballet Misailidis.

Deborah Amaral Monteiro ha organizado todos los materiales para los trajes de la obra y toda la ropa que los niños van a usar en Polonia. Ella es la propietaria de las tiendas de Zimpy clothes stores en Rio de Janeiro.

Estamos muy orgullosos y agradecidos por su cooperación.

La obra

Después de muchas conversaciones con los niños acerca de qué representaría la cultura Brasileña de la mejor forma, el equipo artístico diseñó una pieza que consiste en 4 partes:

  • La primera parte está ligada al fútbol
  • La segunda hace honor a la Samba como el baile más importante de Brasil
  • seguida por Capoeira, y
  • finalmente cierran con Passinho

Puedes ver un adelanto de su obra en nuestra página de Facebook Facebook 

Los niños están cada vez más ansiosos por que llegue el día de embarcar en el avión después de tanto duro entrenamiento y mostrar a Polonia y al mundo entero lo que valen.

Durante estas dos últimas semanas tendremos muchas más prácticas. Tendremos una actuación en la escuela (será anunciada pronto), actuación en la calle y posiblemente seremos capaces de compartirlo con todos los estudiantes de Solar Meninos de Luz, nuestro socio, ya que cinco de nuestros seis estudiantes pertenecen a este proyecto.

Conocer un poco más de Polonia fue algo grande para nuestros chicos y chicas. Urszula, una de nuestras voluntarias, es polaca y ha compartido felizmente información sobre la cultura, la comida, la temperatura, la ropa, y mucho más.

En Polonia

¿Durante las primeras semanas de proyecto, cinco ciudades polacas serán las encargadas del evento dando la bienvenida a niños y artistas de alrededor del mundo! Las ciudades son: Wroclaw, Warsaw, Puszczykowo, Walbrzych and Przemmysl.

Wroclaw va a acoger a nuestros niños de Mais Caminhos Brave Kids los cuáles conocerán a otros procedentes de:
Russia – Buryatia Republic
Ukraine – Lviv,
Slovakia in Wroclaw.

En cada una de estas ciudades, un gran grupo de personas pertenecientes a la organización Brave Kids, voluntarios y familia recibirán a todos estudiantes con los brazos abiertos ofreciéndoles sus ciudades, casas y sus vidas con la esperanza de que todos y cada uno de ellos tengan experiencias inolvidables.

Aquí puedes ver el mapa Polaco de la web de Brave Kids : http://www.bravekids.eu/pl/editions/2015/cities

Durante la última semana deBrave Kids, todos los grupos se reunirán en una ciudad – Zagórze Ślask!
¡16 países, 20 grupos, 119 niños!

¡Seguro que será una experiencia muy emocionante y esperamos que todos ellos puedan vivir increíbles aventuras, hacer muchos amigos y soñar con un FUTURO MEJOR!

¿Te gustaría apoyar este proyecto?

Aún estamos buscando donaciones para el último billete de avión:

Nos falta el billete para Pedro (el niño guapo de la camiseta azul). #LetTheKidsFly

Sólo tenemos 14 días más para recaudar fondos para el último ticket! Hay dos maneras en las que nos puedes ayudar:
1. Donación financiera
2. Donación de millas aéreas

Difunde la palabra, ¡gracias!

Nos puedes encontrar en todas partes! Y apreciaríamos realmente si pudieses correr la voz! Dale a ‘Me gusta’ en Facebook, danos 5 estrellas on Google +, Tweetéanos en Twitter, comienza un panel de conversación en LinkedIn o contáctanos en nuestra página web: ¡somos todo oídos! ¿Quieres ser voluntario? ¿Quieres colaborar con nosotros? ¿Tienes nuevas ideas para proyectos o actividades para recaudar fondos? No lo dudes y háznolos saber.  Estarás un paso más cerca de hacer que los sueños de estos niños se hagan realidad.

Nos gustaría agradecer a todos nuestros donantes y patrocinadores; sin ellos esto no sería posible. Expresamos una gratitud especial a nuestro socio y patrocinador principal Caminhos Language Centre – la escuela de portugués para extranjeros en Rio de Janeiro. Su apoyo a hecho realidad muchos sueños.