31 dic

MaisCAMINHOS-01Diciembre del 2015

El tiempo vuela. Llegó la hora de nuestra última actualización del 2015. 2015 fue un buen año para Mais Caminhos. Tuvimos nuestros desafíos y también muchos logros. En diciembre llega el verano y la temporada de vacaciones, con las escuelas cerradas hasta después del Carnaval. El Año Nuevo puede incluso celebrarse el 31 de diciembre, pero aquí se puede decir que el año sólo se inicia justo después de Carnaval. Bueno, no para nosotros los de Mais Caminhos, pero primero vamos a hacer una retrospectiva del año 2015.

Vamos a leer más información sobre el progreso de nuestros programas, los estudiantes y nuestros voluntarios: todos alcanzaron resultados increíbles. Estamos muy orgullosos de ellos.

Gracias por toda la ayuda y apoyo, gracias a ustedes, estamos siempre a un paso menos de realizar los sueños de nuestros estudiantes.

Mais Caminhos Educação complementar

Se necesita mucho esfuerzo para la realización de un sueño. El objetivo de nuestro programa es formar a los niños en habilidades sociales y cotidianas más esenciales junto con el aprendizaje del inglés en un ambiente agradable, atento, respetuoso y libre de prejuicios. Estos niños de las favelas saben cómo cuidar muy bien de sus hermanos menores. Niñas de 8 años y hasta menores, con frecuencia son las cuidadoras principales de sus hermanos más pequeños e incluso bebés. A menudo se crían en entornos difíciles, necesitan mostrar sumisión y obediencia y estar escondidas. A veces no hay una demostración de amor en su casa. No hay mucho espacio para la infancia. Muy a menudo, los padres no tienen educación o sólo asistieron a la escuela primaria, ellos mismos no adquirieron habilidades sociales ni de vida, mucho menos académicas. Nosotros les demostramos mucho amor a los niños y pasamos gran parte del tiempo del programa Mais Caminhos desarrollando estas habilidades lo que nos permite ver progreso diariamente.

Early-childhood-favela-children.jpg

Empezamos con un pequeño grupo de niños que tenían comportamientos difíciles. Para aumentar el grupo, nuestras voluntarias Noor Kemperman y Katy Chase fueron hasta la favela, igualmente visitaron escuelas y hablaron con los padres. Esto produjo entrevistas con siete niños, en las cuales tratamos principalmente de entender su motivación para estar en el programa y también para conocerlos mejor. Aceptamos a cinco de ellos. El grupo de mayor edad estaba entrenando a los niños pequeños como parte de la metodología de la disciplina positiva. Ahora nuestro grupo tiene nueve niños. El ambiente de este grupo es acogedor y divertido.
Ellos trabajan con temas tales como la contaminación, el reciclaje, otros países y el idioma inglés. No hace mucho tiempo, nuestra clase de inglés avanzó un paso más: Katy Chase, una de nuestras voluntarias se le ocurrió la idea de “amigos por correspondencia”, juntando “amigos por correspondencia” de los Estados Unidos con los niños de Mais Caminhos, esta idea ayudó a aumentar el interés de los niños en el aprendizaje del idioma inglés. Es muy emocionante experimentar sus ganas de aprender, de comunicarse y de hablar Inglés. Si tienes curiosidad, echa un vistazo a nuestra página de Facebook donde encontrarás videos muy interesantes.

En las clases de creatividad, integramos el aprendizaje de los niños a temas como el reciclaje y diversos países a través de actividades creativas.
International-language-school-brazil.jpgivities. Ellos crearon su propio modelo de favela con material reciclado y luego contaron lo que hicieron y lo que les gustaba del trabajo de los otros. La actividad les gustó mucho y estaban muy emocionados. Fue genial llamar la atención sobre el problema de la basura y verlos aprender a usarla junto con otros materiales reciclados de manera creativa.
Las clases de creatividad envuelven temas generales tales como tarjetas del Día de las Madres. Como se puede ver en las fotos, hicieron hermosas tarjetas.

Encuentros en el salón de clases

Los encuentros en el aula de clases anima a los estudiantes a desarrollar la cooperación, demostrar respeto por las opiniones de otros, resolver problemas y aprender a través del intercambio y de la práctica. Una interacción particular entre dos de nuestros niños, Eduardo y Gabriel, es un gran ejemplo de cómo los niños pueden aprender estas habilidades esenciales. Eduardo es un estudiante que tiene dificultades para entender y seguir las reglas. Las reglas y sus consecuencias siempre se crean con la participación de los niños. Si no les gusta algo, o quieren cambiarlo, pueden decirlo. Eduardo lo hizo. Dijo que no le gustaba la tía Noor ni la tía Katy (voluntarias), porque pensaba que ellas lo estaban limitando con las reglas, su propuesta era eliminarlas todas. Es muy bueno que se sintiera seguro de exponerlo. Otro estudiante, Gabriel le explicó a Eduardo que las reglas no se crearon para limitarlo, pero sí para evitar confusiones. Dijo: “Mira el barrio en el que vivimos, la confusión en la favela creó un ambiente sucio y peligroso.” Esto le ayudó a Eduardo a desarrollar otra perspectiva y quedamos muy impresionados por la forma en que Gabriel le expresó la importancia de las normas a su colega.
Mais Caminhos content photos - 17 van 66 (1)

Reuniones de padres

Los estudios demuestran que la participación de los padres es el factor más importante en el éxito del estudiante en la escuela y en el hogar. En nuestro programa, ofrecemos educación complementaria. Aunque no es una verdadera escuela, creemos que la integración completa entre los niños, padres y nosotros es importante para el efecto que queremos crear, mejorar las condiciones sociales y de vida, así como sus habilidades académicas. Es importante para nosotros saber ¿cómo viven nuestros niños?, ¿cómo es su vida familiar, ¿cuáles son las ideas de sus padres?, ¿qué piensan los niños? y ¿cuál es su comportamiento en clase y en casa? Noor Kemperman es quien visita a los niños en casa y organiza reuniones periódicas con los padres. Las casas de todos los niños fue visitada al menos una vez. Si hay algún problema, contactamos inmediatamente a los padres a través de Whatsapp o nos encontramos en la escuela, sobre todo con las madres. Es genial ver la felicidad de nuestros niños y sus padres cuando los visitamos. Siempre son muy receptivos y hospitalarios.

Después de un comienzo difícil y un poco lento, ahora podemos decir con orgullo que hemos logrado formar un gran grupo de nueve niños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Ellos están muy emocionados de aprender todos los días.

Learn-portuguese-in-rio-de-janeiro

Intercambio Mais Caminhos

Mais Caminhos Brave Kids

A través de Mais Caminhos, seis niños participaron en el programa internacional intercultural Brave Kids en Polonia. Brave Kids in Polonia. La misión de Brave Kids es apoyar a los jóvenes vulnerables en todo el mundo a través de experiencias artísticas que les inspire a imaginar un futuro mejor para ellos y sus comunidades y darles las herramientas que les ayude a alcanzar sus metas.

Mais caminhos ha estado trabajando en colaboración con Brave niños desde el año pasado. Este año tuvimos un grupo de seis niños en situación de riesgo de las favelas Pavão-Pavãozinho y Cantagalo quienes se prepararon para la gran presentación. Formamos un grupo de jóvenes con nuestro socio Solar Meninos de Luz,, una organización filantrópica respetada en las favelas de Cantagalo y Pavão-Pavãozinho. Cuando creamos el programa Mais Caminhos Presencial en el año 2014, ésta fue la primera organización en confiar en nosotros y creer en nuestro programa. El grupo estaba formado por cinco jóvenes de Solar Menino de Luz y un joven, Pedro, de nuestro programa educacional Mais Caminhos.

Study-portuguese-in-brazil.jpg

Nuestros niños fueron:

Paola Christina: 12 años, de una familia muy pobre, sin padre. Su madre trabaja en un vivero. Es la mayor y tiene dos hermanos menores, uno tiene sólo seis meses. Ella es una chica muy amable y cariñosa.

Erik: 11 años, de una familia pobre. Su madre está enferma y perdió la vista, su padre trabaja como portero. Él es hijo único. Erik es un chico muy responsable y cuida bien de su madre. Es muy inteligente y centrado. Fue descrito como un chico muy tímido y desde el principio fue uno de los niños que aceptó cualquier reto que le ofrecimos.

Rebeca: 13 años de edad, de una familia pobre, donde ambos padres trabajan. Su madre es aseadora y su padre portero. Ella es la menor, tiene un hermano mayor y dos hermanastros. Le encanta hablar y comportarse como una típica adolescente. Es una gran bailarina y cuando se pone a bailar y cantar, se le da muy bien.

Clara Deborah: 11 años, de una familia con una condición un poco mejor, ambos padres trabajan. Ella tiene un hermano. Le gusta hablar, es alta para su edad.

Nicolli: 10 años, su madre trabaja en Solar Meninos de Luz Ella es la única hija de su madre, pero tiene medios hermanos y hermanas. Le gusta divertirse, es muy expresiva y motivada. Ella quería ser parte de este grupo.

Pedro, de 10 años, de una familia muy pobre, sin padre. Vive en la zona más pobre de Pavãozinho. Es el más joven de la familia, tiene dos hermanas mayores y un hermano mayor. Es muy inteligente, aprende rápidamente Inglés, baila muy bien y aprendió capoeira rápidamente. Está lleno de energía y esto puede crear o contribuir a algunos problemas.

Nuestro equipo de apoyo artístico

Fuimos muy afortunados de trabajar con Créo Kellab, Virginia Martins y Dani Marie Uhebe Misailidis.

Deborah Amaral Monteiro fue la invitada especial que organizó los tejidos para los trajes y la ropa usada en la presentación de los niños en Polonia. Deborah es la dueña de la tienda de ropa Zimpy en Río de Janeiro.

Créo Kellab es nuestro profesor de teatro de Mais Caminhos y es un actor conocido por “Asalto al Banco Central” (2011), “Las tres hermanas” (2008), “VIP” (2010) y “Victoria” (2015).

Virginia Martins apoyó a Créo en los ensayos y viajó con él a su propia cuenta. Ella es actriz y profesora de teatro.

Dani Marie Uhebe Misailidis fue co-coreógrafa de la presentación, junto con Créo. Ella es bailarina, coreógrafa de Beija-Flor, una de las más famosas escuelas de samba de Río de Janeiro, y la directora del Ballet Misailidis.

Después de hablar con los niños sobre cómo querían expresar la cultura brasileña, el equipo artístico combinó sus ideas para crear una presentación espectacular de cuatro partes: En primer lugar, el amor de Brasil para el fútbol, en segundo lugar, honor a la samba, tercero, una breve presentación de capoeira, y finalmente, cerraron presentación con el “passinho”, un baile moderno muy popular entre los jóvenes.

Conocer más sobre Polonia fue algo grandioso para los niños. Urszula, una de nuestras voluntarias, es polaca y estaba feliz de compartir con los niños sobre su cultura, la comida, el clima y la ropa.

Polonia

Durante las dos primeras semanas del programa, cinco ciudades de Polonia recibieron diferentes grupos de artistas infantiles de todo el mundo.

Estas ciudades fueron: Breslavia, Varsovia, Puszczykowo, Walbrzych y Przemmysl.
Breslavia fue la que recibió a nuestros Brave Kids de Mais Caminhos y Solar Meninos de Luz, y ellos estuvieron con niños de:
● Rusia – República de Buriatia
● Ucrania – Lviv
● Eslovaquia.
En cada una de estas ciudades, un gran grupo de funcionarios de Brave Kids, voluntarios y familias de anfitrionas los recibió con los brazos abiertos. Ellos los recibieron en sus ciudades, hogares y vidas y todos tienen hermosos recuerdos de ese encuentro.
kids-in-need-education-opportunity.jpg

Durante la última semana del Festival Brave Kids 2015, todos los grupos se reunieron en una misma ciudad, Zagórze Slask: ¡16 países, 20 grupos, 120 Brave Kids! Fue una semana emocionante.

Los niños tuvieron una experiencia transformadora. Ellos fueron expuestos y participaron en muchas actividades recreativas, diversas actuaciones y situaciones donde los niños enseñaban a otros niños. Rebecca les enseñó “Passinho” a todos los niños de los niños de Brave Kids. ¡Qué divertido! 120 niños de todo el mundo bailando el “Passinho”.

Esta experiencia cambió la visión del mundo del niño, no sólo para ellos. La comunidad se conmovió cuando vio el video de seis de sus niños en medio de los ciento veinte bailando el “Passinho” en Polonia.

Los invitamos a ver los vídeos en el canal Mais Caminhos en YouTube donde compartimos las increíbles experiencias Mais Caminhos Brave Kids de ese año: Brave Kids 2015 Impression, Beca de Estudios Mais Caminhos, es uno de varios videos.

Mais Caminhos Scholarship

support-good-cause-education.jpg
Lucas Souza (16) es un ex residente del orfanato Casa do Caminho que ahora vive en Renascer, un refugio del gobierno en Duque de Caxias. Lucas es uno de los estudiantes de nuestro programa de becas. Le damos lecciones de inglés por semana en Caminhos Language Centre, lo que significa que tiene que viajar regularmente a la ciudad de Río de Janeiro. Lucas va muy bien en Inglés. Es agradecido y humilde, bien educado y siempre dispuesto a ayudar. Él toma sus responsabilidades muy en serio. Se comunica muy bien y su profesora Stephany Kempker fue su abogada, lo que nos llevó a buscarle una beca para apoyarlo aún más. Tuvimos mucha suerte de recibir una donación maravillosa de Red Line Charity al apoyar los estudios de Lucas y encontramos un gran curso de Logística para él. Ahora está estudiando un curso a distancia en Logística en el Senac, combinando esos estudios con un trabajo a tiempo completo en McDonalds, su segundo año en la escuela secundaria y su curso de Inglés en Caminhos Language Centre. ¡Se podría decir que ha estado muy ocupado!
Un problema de Lucas era que no tenía un computador portátil para ayudarse en los estudios, pero Tom de Schepper entró en la historia y donó una de las suyas. Para recibir la laptop visitamos al Grupo Deme – Dragabras Brasil, la empresa donde trabaja Tom, y lo que sucedió después fue fantástico. El supervisor de recursos humanos y otro antiguo funcionario de Deme estaban presentes y se interesaron mucho en la historia de Mais Caminhos y en la historia de Lucas. Después de varias conversaciones con Lucas y Jorge Silva, supervisor de recursos humanos del grupo Deme – Dragabras Brasil, ¡se decidió que Lucas podría vivir con Jorge Silva a partir de enero del año 2016! Quedamos muy felices con este nuevo rumbo que tomó la vida de Lucas y los mantendremos informados del progreso de Lucas en nuestro programa.

Jessica (18) y Thiago (15) Rodrigues Learn-portuguese-in-ipanema-brazil.jpgson hermanos que han vivido durante casi ocho años en el orfanato Casa do Caminho. Cuando el orfanato cerró en marzo de 2014, Jessica encontró un trabajo en una casa en Duque de Caxias y ha vivido allí desde entonces. Thiago y Lucas (13), el hermano menor de Jessica y Thiago, se mudaron a la casa de Jessica en enero de 2015.

A finales de mayo, Jessica y Thiago se unieron a nuestro programa de Inglés, que es parte del programa de becas. Ellos están muy interesados en continuar su educación y esperamos que nuestro apoyo les haga saber que no están solos y que les ayude a enfatizar la importancia de la educación en ellos. Estamos prestando mucha atención a sus acciones, información y progreso. Su profesora era Tania Allyon, de España.

Afortunadamente para Tania, pero por desgracia para nosotros, ganó una beca de investigación, lo que significa que tuvo que dejarnos. Pero nos gustaría darle las gracias por toda su ayuda mientras estuvo en Mais Caminhos. Ahora tenemos una nueva profesora la cual comenzará en Mais Caminhos en enero.

Luciano Porfirio Afonso (15), es el hermano de Davi, y fue uno de nuestros alumnos en el programa de becas de estudio. Luciano vivía en el mismo refugio del gobierno que Lucas, en Duque de Caxias. Luciano asistió a la escuela privada, Sesi, el año pasado. Tuvimos la suerte de encontrar un patrocinador para Luciano, quien se comprometió a pagar el 100% de su primer año de escuela secundaria en Sesi. Esta es una escuela ampliamente reconocida y conocida en Brasil, la cual fue fundada por el sector de la industria. Luciano comenzó a estudiar allí en febrero. Como se dijo anteriormente, Luciano tenía algunos problemas de disciplina, pero vimos una gran mejoría después de un poco de ayuda e intervención. Por desgracia, estas mejoras fueron temporales y el progreso de Luciano desmejoró. Hemos expresado claramente nuestras expectativas y vemos en el error una oportunidad para aprender, pero necesitamos ver una mejora constante. Después de varias reuniones entre el patrocinador de Luciano y Diana Nijboer, no pudimos ver señales de mejoría. El patrocinador y nosotros nos dimos cuenta de que ya no podíamos mantener a Luciano en nuestro programa. En la práctica, esto significa únicamente que nos detuvimos con nuestras reuniones mensuales y la participación en la vida escolar de Luciano, pero seguimos pagando la escuela privada y los gastos relacionados. Sin embargo, tres meses más tarde, Luciano decidió dejar de estudiar en Sesi. Estábamos tristes cuando lo supimos, pero aceptamos su decisión. A pesar de eso, nos gustaría darle las gracias al patrocinador por el apoyo financiero y el tiempo dedicado a ayudar a Luciano.

Tomamos muy en serio nuestro programa de becas. Queremos ayudar a transformar a los jóvenes en adultos responsables que asuman la responsabilidad de sus actos y aprendan de sus errores.

Familia Mais Caminhos

¡Davi y su familia son ayudados por todas sus valiosas donaciones y por Caminhos Language Centre!
El año de Davi fue increíble. En febrero comenzó la universidad para poder realizar su sueño de convertirse en un ingeniero eléctricista. Desde entonces, ha combinado sus estudios en la noche para trabajar en Caminhos Language Centre durante el día y aún más, alcanzó otro sueño: tiene la custodia de sus hermanos menores, Luciana y Tiago. Desde mayo viven con él en Inhaúma, donde encontró un hogar con la ayuda de Patricia Pio. Patricia ha ayudado a Davi y a sus hermanos de muchas maneras. Inhaúma está cerca de donde Davi está estudiando y queda a casi una hora en transporte público de Caminhos Language Centre.

Desde julio y agosto, otros dos hermanos de Davi, Vitor (18) y Luciano (15) han vivido con él. Davi está muy feliz de finalmente ser capaz de cuidar de su familia. No hay muchos chicos que sean capaces de hacerle frente a semejante desafío, incluso con el mismo nivel de alegría y gratitud que Davi muestra. Él es un gran ejemplo para muchos de nosotros. No siempre es fácil para Davi la parte financiera, pero nunca se queja, siempre encarándolo todo con gracia y humildad.

Learn-portuguese in Rio
Con tus donaciones y el apoyo financiero de Caminhos Language Centre nos ha sido hacer que todo esto suceda.

El 15 de diciembre, Davi presentó su última prueba del año, y nos alegra decir que aprobó en absoluto. ¡Bien hecho, Davi!

El 16 de diciembre, Davi recibió ayuda adicional del grupo Deme – Dragabras Brasil. Recibió una tarjeta que contiene una cantidad para pagar los gastos del mes para la familia. Esta ayuda adicional beneficia significativamente a Davi para mantener a su familia unida y proporcionarles lo necesario para que él y sus hermanos sigan centrados en su educación. Davi está muy agradecido por este apoyo y por toda la ayuda que él y su familia han recibido.

Mais-Caminhos-Family-support-Deme-Dragabras.jpg

¡Esperamos actualizarlos pronto con un video que muestra cómo vive Davi en Inhaúma!

Voluntarios Mais Caminhos 2015

Hemos tenido el privilegio de trabajar con algunos excelentes voluntarios en 2015. Un saludo espectacular a todos ellos y un gran agradecimiento!

Ustedes derramaron todo su amor en los programas, no siempre fue fácil, pero superamos muchos desafíos. Su buen humor y amor tocaron las vidas de los niños, haciendo que se sintieran seguros y bienvenidos como miembros de la familia Mais Caminhos. La mayoría de nuestros voluntarios eran estudiantes de Caminos Language Centre. Un agradecimiento especial a Glenda Montgomery, Vicky Bedia, Zinzi van de Veen, Jamie de Graaff, Catalina Rodriguez, Urszula Macinska, Neiza Ramos, Maud Bartelds, Maria Clara Laureno, Stephanie Kempker and Tania Ayllon, Alyssa Hervert, Noor Kemperman, Katy Chase, Sarah Milsom, Milan Amzic, Créo Kellab y Virginia Martens.

Mais Caminhos patrocinadores y regalos

Fuimos ayudados en muchas maneras diferentes este año y estamos inmensamente agradecidos. Nos gustaría darle las gracias en particular a las siguientes personas y organizaciones por su apoyo y esperamos que puedan continuar en el año 2016, para que podamos seguir ofreciendo actividades extracurriculares educativas a niños y jóvenes en zonas de riesgo:

Caminhos Language Centre, Gofunky.nl, Deme Group – Dragabras Brasil, Books Hostel, Red Line Charity, Ulrike Weinhold, Tom de Schepper.

Un agradecimiento especial a todas las personas que donaron los maravillosos regalos de Navidad e hicieron donaciones financieras para una Navidad inolvidable para los niños de Caranguejo, la zona más pobre de la favela Pavão-Pavãozinho. Este evento fue un gran éxito. Los niños estaban muy contentos por los regalos de Navidad geniales que recibieron de Santa Claus. Vean algunas fotos.

Childen-poverty-support.jpg

Christmas-gifts-favela-caranguejo-caminhos-language-centre.jpg

También nos gustaría darle las gracias a Solar Meninos de Luz y a Brave Kids por su asociación y cooperación en el año 2015.

¡Mais Caminhos les desea a todos un Feliz Año Nuevo!

Mais Caminhos 2016

Campamento de vacaciones de verano

Desde el 5 de enero de 2016 y hasta Carnaval, habrá un campamento de vacaciones de verano para los niños del programa Mais Caminhos. Los niños pueden traer a sus amigos y familiares para acampar.

Tendremos reuniones los martes, miércoles y jueves por la tarde los cuales estarán llenos de actividades divertidas para los niños. Ellos almorzarán en Mais Caminhos, y luego participarán en una serie de actividades tales como la actividad física, visitas a museos, visitar el Maracaná, trabajar con un artista local, visitar el zoológico, entre otros.

También esperamos anunciar algunas emocionantes nuevas asociaciones locales e internacionales.

Sigue el proceso de Mais Caminhos en el blog y síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y en YouTube.

También nos gustaría agradecerle a nuestro socio y principal patrocinador, Caminhos Language Centre, el cual apoya los programas y hace que todo esto sea posible. Visita la página de Caminos Language Centre en Facebook para obtener más información acerca de la escuela de idiomas.
blog and follow us on Facebook, Twitter, Instagram and on YouTube.