16 abr

RIO DE JANEIRO, BRASIL – Con la tan esperada llegada de la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 más cercana que nunca estás perdonado si has llegado a pensar que has visto todos los documentales relacionados con Brasil. Tanto si tienen que ver con gangsters, policía, pobreza, protestas en masa, o con deforestación, contaminación del agua, cirugía estética o incluso deporte, todo está más o menos cubierto. No importa el documental que sea, posiblemente hayas oído hablar de él o quizás lo hayas visto. Sin embargo, hay un tema que tal vez se te haya pasado: el desecho doméstico.

Y es más fascinante de lo que suena.

Waste Land (‘Lixo Extraordinário’)* es un documental dirigido por Lucy Walker que trata de un ambicioso proyecto llevado a cabo por el famoso artista y fotógrafo Brasileño conocido en todo el mundo Vik Muniz, quién vivió y trabajó en los Estados Unidos por más de 30 años.

Vik-Muniz-300x200

Vik Muniz at Jardim Gramacho

Para hacer realidad este proyecto Vik regresó a su ciudad natal y pagó una visita al mayor vertedero del mundo, Jardim Gramacho**, el cuál se encuentra en las afueras de Rio de Janeiro.  Una vez allí, Muniz observó el agotador trabajo de loscatadores – recogedores de reciclaje – y seleccionó a un grupo de ellos para que colaborasen con él en su última visión: transformar los mugrientos materiales con los que trabajaban cada día en obras de arte, cambiando así el curso de las vidas de estos recogedores de reciclaje.

Los frutos de esta labor culminaron en sus ‘Retratos de desecho'(‘Retratos de Lixo’) siendo éstos expuestos en la prestigiosa casa de apuestas de Londres, Phillips.  Las éxitosas ventas de estas obras de arte permitieron al fundador y líder de la asociación de trabajadores Sebastião Carlos Dos Santos, siendo él mismo uno de los retratos, hacer realidad su sueño de mejorar la vida de su comunidad a través de la co-operativa que él había establecido.***

Os dejo descubrir el resto de la historia por vosotros mismos. Para mí, el triste trasfondo de Waste Land abre camino a una bonita e inspiradora historia con una gran sorpresa dentro de ella.

Retratos-de-Lixo-1-240x300

Retrato de Lixo

No me sorprendió tanto el hecho de que es una muy buena película como no haber oído hablar de ella antes. Su estreno en el Festival de Cine de Sundance en 2010, Waste Land recibió increíbles críticas y ganó el premio mundial de Audiencia Cinematográfica (Documental). Tras éste, siguió cosechando éxitos hasta superar los 50 premios entre los que destacan el premio Amnesty International Film en el Festival de cine de Berlin en 2010 y más premios en el Festival de Cine Internacional en Vancouver, en el de São Paulo, y en los premios del cine de Londres por mencionar algunos. Incluso recibió una nominación a los Oscar como Mejor Documental en la 83ª entrega de premios Academy Awards en 2011.

Retratos-de-Lixo-2-300x225

Retrato de Lixo

Es duro para mí creer que no había visto antes Waste Land o tan siquiera oír su nombre. El hecho de que estaba fuera de mi radar desde su estreno en 2010 me ha hecho darme cuenta de que aún hay muchas inspiradoras películas que te hacen pensar sobre la vida en Brasil haciendo hincapié en temas no oídos normalmente.

Realmente pienso que todo el mundo que tenga interés en Rio de Janeiro y el resto de pormenores brasileños debe ver Waste Land. También piendo que todo el mundo que vive en Rio – una estupenda ciudad, aún trágica en muchos aspectos – debe verla para entender un poco mejor la extraña pero importante función del lugar en el que vivimos.

Aquí puedes ver el trailer oficial de Waste Land…

Footnotes * El título de la película en portugués, Lixo Extraordinário (pronunciado, más o menos : ‘LEE-shoo Ess-troh-din-AR-io) literalmente se traduce como desecho extraordinario – como en basura / desperdicio. ** ’Jardim Gramacho’ traducido como ‘Jardín Gramacho’. Jardín: exactamente lo que pienso cuando me imagino el mayo vertedero del mundo.. Un dato curioso es que el Jardín Gramacho cerró sus puertas en 2012. *** La cooperativa de los ‘recogedores de reciclaje’, se llamaba ACAMJG – la associación de Recogedores del Jardín Gramacho. Sarah es una estudiante de la escuela de idiomas Casa do Caminho y escritora para Encounter Brazil.‘Hora de Cine: Waste Land (‘Lixo Extraordinário’)’ y todos sus otros posts son publicados bajo el permiso de Encounter Brazil. Descubre más sobre Brasil: el camino menos visitado, Descubre más sobre Brazil: the path less travelled, deliciosa comida local, paisajes que te dejarán boquiabierto, lugares con encanto, eventos y festivales, etc y algunas de las experiencias diarias de Sarah en Rio de Janeiro.



Leave a Comment