Nicky es un estudiante de la escuela de idiomas Caminhos Language Centre.  En esta serie de posts él comparte sus experiencias durante las 16 semanas de curso de portugués brasileño, desde nivel cero hasta avanzado. Nick es un inglés nativo que nunca ha aprendido otro idioma antes. Va a pasar los próximos seis meses en Brazil, la mayor parte del tiempo en Rio de Janeiro. No te pierdas su progreso semana tras semana, en este blog donde nos hace partícipe de su aprendizaje, las actividades en la escuela y las anécdotas de su vida en Rio de Janeiro.

El ímpetu

¿Qué es lo que implica aprender un nuevo idiomas?  En una palabra: todo.

Clase de portugués en grupo

Después de un par de semana de vacaciones por Navidad ya tocaba volver a clases. Pensé que iba a ser fácil volver a coger el ritmo después de un parón tan corto, ¡pero fue mucho más duro de lo que esperaba! Había perdido mi ímpetu.

Pasé todas mis vacaciones con brasileños que hablaban inglés, y como no, tomé el camino fácil: hablé inglés siempre que tuve la oportunidad. Sí, aquí estoy en Brasil, con el objetivo principal de aprendés portugués, pasando todo el tiempo con brasileños, y ¿qué hice? ¡Hablar inglés, estaba claro!

Así que, cuando era el momento de volver a las clases, no estaba mentalmente preparado. Me uní a una nueva clase y el ritmo era muy rápido. El tema principal de la semana fue el ‘pasado’ , el cual había tenido ganas de aprenderlo desde que llegué a Caminho’s.  También aprendimos la comida, la casa, las habitaciones y los muebles.

Mi nueva profesora, Karen, es fantástica. Probablemente el cambio más drástico entre la semana 2 y la 3 fue el hincapié en la conversación, la comprensión y la pronunciación. Las semanas anterior el mayor foque había sido en lo básico del idioma.

Clases de capoeira gratis

Una de las mejores cosas de Caminho’s es la cantidad de actividades extracurriculares que organiza después de clases. A la vuelta en la semana 3, fue genial descubrir que había una nueva actividad: ¡clases de capoeira!

Capoeira es un eco moderno de la histórica era de esclavitud en Brasil.  Sin permiso para practicar artes marciales, los esclavos africanos desarrollaron un nuevo arte marcial que se disfrazaba bajo un tradicional baile. El resultado, cuando practicado por maestros del arte, es un espectáculo de miembros y cuerpos en perfecta sincronización con el hipnótico fondo de instrumentos tradicionales. Es algo que hay que vivirlo para entenderlo.

Nuestros instructores nos llevaron a través del tiempo explicándonos la historia de este arte y la importancia de la música antes de una demostración de capoeira por dos expertos capoeristas. Tras ellos, intentamos los movimientos básicos nosotros mismos, para luego intentar ‘bailar’ con uno de los profesores.

Tras dos horas bajo el flamante sol, terminamos la clase sintiéndonos inspirados por dicha experiencia y con ganas de la siguiente. Después de reflexionar un poco, parece mentira que un arte tan exótico y precioso naciese en unos tiempos de tanto sufrimiento y desolación. Sólo en Brasil.

clases de capoeira

Los maestros nos enseñan como se hace, y ¡nosotros lo intentamos!