Nicky es un estudiante de la escuela de idiomas Caminhos Language Centre. En esta serie de posts él comparte sus experiencias durante las 16 semanas de curso de portugués brasileño, desde nivel cero hasta avanzado. Nick es un inglés nativo que nunca ha aprendido otro idioma antes. Va a pasar los próximos seis meses en Brasil, la mayor parte del tiempo en Rio de Janeiro. No te pierdas su progreso semana tras semana, en este blog donde nos hace partícipe de su aprendizaje, las actividades en la escuela y las anécdotas de su vida en Rio de Janeiro.

Record: el verano más caluroso en Rio

  • En casa. Aire acondicionado. No sudo.
  • Me voy de casa. Sudo.
  • Meterme al metro. Aire acondicionado. No sudo.
  • Salgo del metro. Sudo.
  • Andar hasta Caminho’s. Sudo mucho.
  • Entrar en Caminho’s. Aire acondicionado. No sudo.
  • ‘Tenéis examen de portugués este viernes’. Sudo. Mucho.

Es verano y madre, bien que lo sabemos! Cada vez que salimos a la calle es como andar en un horno. La brisa del mar nos da un respiro pero ni suenes con pisar la arena blanca, es prácticamente derretirse en vidrio. Si, de acuerdo a las noticias de Globo 0, este es el verano más caluroso de la historia. Mire el tiempo en mi teléfono el otro día (que estaba ardiendo en mi bolsillo) y esto es lo que mostraba …

Captura de pantalla del iPhone: Solo una pizca más caluroso que en Irlanda…

climate rio de janeiro at caminhos

Conversacion en portugués

En contraste con el incesante calor, el ritmo de la clase había ralentizado un poco, o quizás nos habíamos habituado a esta velocidad, a veces es difícil saber. Esta semana ha sido todo acerca de afianzar los conocimientos aprendidos en previas semanas. Las clases han sido más sobre conversación de diferentes temas, sobre lo que habíamos hecho el día anterior, lo que haríamos en carnaval, si estamos de acuerdo o no con algunos artículos, etc, etc. Ha sido una dura semana pero de una forma diferente: esto es portugués real, interactivo y natural.

Una de las lecciones más importantes para mi esta semana es el hecho de que a la hora de comunicarme, tengo que hacer uso de las palabras que están disponibles, más que una traducción literal del inglés. Como resultado, lo que dices suena un poco artificial, pero al fin y al cabo, lo que cuenta es ser entendido.

Mercadillo local

Para seguir practicando, Karen no llevo a un mercadillo local en Praça General Osório para testar nuestras habilidades comunicativas con los vendedores locales. Este mercadillo es una feria de frutas exóticas, verduras y otros alimentos típicos del estado de Rio de Janeiro y alrededores. Los dependientes nos daban constantemente la bienvenida a sus puestos y nos ofrecían una muestra gratis. A parte de la clase de portugués gratis, esta fue también una clase de negociación en toda regla de la mano de los mejores negociantes que jamás he visto! Dejamos el mercado con nuestros estómagos llenos, un poco más seguros de nuestro portugués, y con unas cuantas bolsas de frutas para devorar en casa.

Mercado de la pimienta General Osorio

“Voçê gosta de pimenta?”: Quien ha dicho que a los brasileños no les gusta la comida picante?!

Mercado de pescado

Si nada, lo tienen: “Nemo? Eres tu…?!”

Preparándose para Carnaval

Asi como la temperatura, el espíritu de carnaval está en el aire. Si, aún queda un mes, pero ya se ven grupos de fiesta pre-carnaval, poniéndose las pilas para lo que se avecina, y las escuelas de danza organizando los detalles de la agenda.

Cuando un amigo mio brasileno me pregunto si queria ir a su escuela de danza, Mocidade, no lo dude. El viaje hasta la el complejo de Samba – Sambodromo – (un area construida y reservada para las más famosas escuelas de Samba para practicar) es a través de precarias calles del centro de Rio. Una gran diferencia con Ipanema. Centro es el punto flaco de la gran ciudad.

Las escuelas son una colmena de actividades y de personas que trataban de registrarse para formar parte del desfile. Después de hacer fila por más de una hora, conseguí registrarme en la lista de espera. Si suficientes personas se dan de baja o no aparecen en los ensayos estaré en el Carnaval de este año!

Visita este lugar!

1mmocidade_bandeira

La bandera de la escuela de Samba Mocidade