Nicky es un estudiante de la escuela de idiomas Caminhos Language Centre.  En esta serie de posts él comparte sus experiencias durante las 16 semanas de curso de portugués brasileño, desde nivel cero hasta avanzado. Nick es un inglés nativo que nunca ha aprendido otro idioma antes. Va a pasar los próximos seis meses en Brasil, la mayor parte del tiempo en Rio de Janeiro. No te pierdas su progreso semana tras semana, en este blog donde nos hace partícipe de su aprendizaje, las actividades en la escuela y las anécdotas de su vida en Rio de Janeiro.

Acelerando el ritmo

Oficialmente, ya no soy un ‘principiante’! Que ilusión me hizo cuando recibí las notas del examen de fin de curso y conseguí una A. En cuanto entre en mi nueva clase B1 me di cuenta de que no podia ser un ‘novato’ escondido por mas tiempo. No! Soy un pre-intermedio y es hora de acelerar el ritmo!

klein

Nuestra nueva clase está formada por más estudiantes hispano hablantes que la última. Me da la sensación de ellos tienen ventajas y desventajas al aprender portugués. El mayor beneficio es la estructura gramatical que ambos idiomas comparten y la mayoría de las palabras son iguales o muy similares. Aunque esta última ventaja tiene un doble filo porque hay palabras que son iguales pero significan algo diferente en el otro idioma. A todo esto se le añade el acento que tiene como resultado uno nuevo, el conocido como ‘portuñol’ – una peculiar mezcla de portugués y español. Una vez dicho esto, ¡envidio por su rapidez al aprender portugués!

Con uno nuevo nivel, llega un nuevo profesor – Antonio siempre trae mucha energía a la clase. Él es un carioca de cabo a rabo con un estilo único que promueve conversación entre los estudiantes. Nuestras clases se han convertido en 95% conversación con muchos temas interesantes para comentar y debatir. Algunas veces, estos temas son muy directos y otras más abstractos. Cuando me veo debatiendo ansiosamente sobre los beneficios del capitalismo sobre otros modelos económicos es cuando me doy cuenta que los días en los que lo único que decía era ‘Hola, mi nombre es X’ son cosa de un pasado muy lejano para mi!

Bajando

Lamentablemente, el tiempo en Rio ha decidido dar un cambio drástico de 180 grados. En vez del ardiente sol y calor, el cielo ha dado paso a lluvias con rayos y relámpagos. Algunas noches han sido un verdadero espectáculo pero otras no querías que te cogiese en medio.

blog Nick weather

Captura de pantalla en mi teléfono: No el mejor momento para llevar un sunga.  ¿Es alguna vez un buen momento…?

Quizás fuese el cambio climático el causante de mi gripe a principios de la sexta semana de curso en Caminhos.  ¿Cómo es posible que alguien coja la gripe en Rio de Janeiro en el medio del verano? ¡No sé cómo pero yo la cogí y me tuvo fuera de cobertura durante toda la semana!

Marcando el ritmo

La mayoría de los días que pasé en casa pude ponerme al día con algo de TV de calidad y las novelas de TV GLobo (La cadena de televisión más popular de todo el país).

Poster-oficial-da-luta-entre-Anderson-Silva-e-Nick-Diaz-para-o-UFC-183-size-598

A parte de novelas y fútbol, la pasión incesante de los brasileños y brasileñas, están las artes marciales y el campeonato de Lucha Final (Ultimate Fighting Championship).  Este fin de semana vimos el regreso de Anderson Silva en el poster the MMA brasileño para UFC 183, tras su lucha rompe huesos. Fue una lucha entre Brasil y Estados Unidos que fue ganada por el brasileñ. Tras la lucha, dijo apasionadamente que ese era un gran día para los brasileños en todo el mundo. Aunque sus palabras no tendrías ni que ser tele transmitidas ya que un gran abanico de fans brasileños que pagaron incalculables sumas por ser testigos de este acontecimiento lo esperaban in-situ. Si esto no es una señal de que Brasil está de subida, no sé lo que es entonces.