31 ago

Dante Larini era un estudiante en Caminhos Language Centre y un voluntario en Mais Caminhos. En este blog él escribe sobre su experiencia como voluntario.

Fue inesperado para mí tomar parte en las actividades de Mais Caminhos. Actualmente estoy haciendo una pasantía aquí en Río. Sin embargo, dado que no hay trabajo para mí, sólo me necesitan dos veces por semana. Gracias a que tomé clases de portugués en Caminhos Language Centre, llegué a conocer Mais Caminhos. Pensé que ser voluntario para esta organización sería una experiencia interesante y gratificante.

Después de que aceptaron mi solicitud de participar como voluntario, Mais Caminhos me confió la toma de fotografías y filmaciones de sus actividades diarias con los niños, con el fin de publicarlos en varios medios de comunicación social. Un fotógrafo normalmente no participa en la acción que está capturando. Sin embargo, era imposible ser un mero observador. Este blog se trata de lo que sentí gracias a mi modesta actividad aquí, la cual se describe a continuación en tres actividades.

Mi primer día en Mais Caminhos ocurrió durante la clase de Inglés.Emille teaching English

A pesar de que estaba un poco nervioso antes de encontrarme con los niños, ese sentimiento desapareció rápidamente. Me habían aceptado, el fotógrafo desconocido, ¡como uno de los suyos! De inmediato comenzaron a llamarme “Tio”, tío en portugués. Después de las presentaciones, empezamos la clase de Inglés. Ya que cada niño tiene un papel específico que ejecutar cada día, la pequeña Emily estaba a cargo de la corrección de un ejercicio para la clase de Inglés. Se tomó su papel muy en serio, ¡ser estricta pero justa! Pude ver la pasión que tenía por su papel como maestra. Este ejemplo muestra cómo se les anima a estos niños a desarrollar su potencial a través de la participación activa en muchas actividades educativas dentro de Mais Caminhos.

Por otra parte, yo estaba muy impresionado con la forma en que cada niño tenía un papel definido para el día. Todos lo ejecutan con tal responsabilidad que en mi opinión, esta es una señal de éxito de la aplicación de la metodología de la disciplina positiva.
La segunda experiencia fue durante una excursión a la playa de Copacabana con los niños de Mais Caminhos. ¡Todos estaban tan emocionados! Y aún, lo que me sorprendió fue la exitosa implementación de la metodología de la disciplina positiva. En un primer momento, debido a que estaban corriendo por todos lados, a los niños se les recordó que había unas reglas que tenían que respetar mientras se está en la calle (incluyendo no correr). Esto es muy interesante, ya que los niños deben conocer las reglas y es su responsabilidad ponerlas en práctica. Después de algunas observaciones de los educadores, los niños respetaron las reglas muy bien. Al igual que el sistema de roles mencionados anteriormente, el respeto de las normas es un medio eficaz para familiarizarlos con el hecho de tener responsabilidades. Me quedé muy impresionado.

En la playa, ¡los niños tenían una pelota! Particularmente aprecié una demostración de trabajo en equipo. Les propuse construir un castillo de arena. ¡Poco después todos los niños participaron en el trabajo de construcción! Fue emocionante verlos trabajar juntos hacia un proyecto en común.

 

La tercera y última actividad mencionada en este blog fue durante la clase de teatro. Todos los miércoles, un profesor de teatro, Creo Kellab venía por unas horas para que los niños participaran en ejercicios de actuación y crearan pequeñas obras de teatro. Fue una gran experiencia el verlos a todos participar con tanta energía y compromiso.
Un caso particular es digno de mención. Uno de los niños era un poco tímido durante la clase. En un momento dado, decidió que ya no quería participar, previendo que la pequeña obra de teatro que habían ensayado se llevaría a cabo. En lugar de regañarlo, y en vista de que la mayoría de los niños pequeños lo harían, todos ellos trataron de razonar con él de una manera tranquila y constructiva. Para mí, esto refleja el sentido de responsabilidad y la cohesión del equipo, dos características de desarrollo personal que fomenta la metodología de enseñanza de Mais Caminhos. La institución ha abrazado la disciplina positiva para ayudar a estos niños desfavorecidos a crecer y desarrollarse como jóvenes ciudadanos útiles a su comunidad.

En conclusión, porque era imposible ser un mero observador. Esta disposición inesperada me permitió conocer chicos con mucho potencial, energía y voluntad de desarrollarse. El programa Mais Caminhos está haciendo muchísimo para ayudar a que estos niños alcancen el alto nivel de desarrollo personal que se merecen. Observar y participar en esto, aunque sea por un corto período de tiempo, fue una experiencia muy bonita.