12 ago

  • By Amanda Ennes
  • In Brazil
  • Comments 1

El folclore brasileño es rico en cultura, con cuentos populares, creencias, tradiciones e historias de criaturas místicas esparcidas por todo Brasil.

La mayoría de las criaturas legendarias del folclore brasileño provienen de mitologías y creencias indígenas. Ganaron fuerza y ​​nuevas versiones a lo largo de las décadas. Además, se dice que la mayoría de ellos son espíritus y entidades que viven en los bosques para proteger la vida silvestre.

Estas historias pueden dar miedo, pero, sobre todo, esas criaturas solo están tratando de cuidar a la madre naturaleza.

Boi-Bumbá

boi bumba brazilian folklore

El mito de Boi-Bumbá gira en torno a la historia de una pareja de esclavos, Pai Francisco y Mãe Catarina.

La embarazada Catarina ansiaba comer lengua de res. Por eso, su esposo decidió satisfacer sus ansias de embarazo matando a uno de los bueyes de su amo. No obstante, el buey que mató resultó ser el animal favorito de su amo. Cuando el dueño de la finca se enteró de la muerte del animal, llamó a curanderos y chamanes indígenas para intentar resucitarlo. El buey volvió a la vida y toda la comunidad lo celebró con una gran fiesta ya que el dueño del buey perdonó a Francisco y Catarina.

Los brasileños celebran esta pieza de folclore anualmente con grandes fiestas en todo el país. Sin embargo, esta cultura está mucho más viva en las regiones norte y noreste de Brasil. El Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico incluso incluyó la celebración de Bumba-Meu-Boi en la lista del Patrimonio Cultural de Brasil.

El festival Parintins en Amazonas, uno de los festivales más grandes de Brasil, celebra la muerte y resurrección del buey como una forma de crítica social. La fiesta incluye un desfile de competencia, baile, música, disfraces y mucho más.

Lea más sobre las principales fiestas en Brasil en nuestro blog.

Boitatá

boitata folclore brasileiro

La creencia popular dice que Boitatá es una serpiente con fuego cubriendo su cuerpo y ojos. Su propósito es proteger los bosques brasileños y los animales salvajes de las personas que pretenden dañar la naturaleza, especialmente aquellos que causan incendios forestales intencionales.

Las leyendas también dicen que Boitatá puede convertirse en un tronco de madera en llamas que mata a los humanos que prendieron fuego a los bosques.

Esta criatura legendaria del folclore brasileño es la guardiana de la fauna y la flora.

Boto Cor-de-Rosa

boto-cor-de-rosa folclore brasileño

Boto Cor-de-Rosa (delfín rosado) es uno de los animales salvajes de Brasil. Es la especie más grande de delfines de río y se transforma de gris a rosa a medida que envejece.

Para el folclore brasileño, sin embargo, Boto Cor-de-Rosa es una criatura mágica que puede tomar la forma de un hombre guapo a altas horas de la noche. Su figura humana es muy encantadora y seductora. Va a fiestas en busca de mujeres jóvenes hermosas y solas. Después de convertirse en humano y vestirse con un traje blanco, Boto seduce a las muchachas del pueblo hasta el fondo del río para embarazarlas.

Los indígenas creen que el espiráculo del delfín del río Amazonas no desaparece mientras Boto está en su forma humana. Por lo tanto, necesita usar un sombrero para ocultarlo.

La creencia popular en el área del Amazonas dice que los niños cuyo padre se desconoce es el hijo de Boto.

Caipora

caipora folclore brasileiro

Caipora es un espíritu indígena que puede tener una forma masculina o femenina según la región de Brasil que se cuente. Protegen los animales y los bosques del país. Además de asustar a los cazadores con fuertes aullidos, los distraen con senderos falsos, haciendo que se pierdan en el bosque.

Su principal objetivo es proteger todo el ecosistema. Por eso, tienen el poder de controlar a los animales y resucitar la vida silvestre lesionada.

Algunas historias dicen que Caipora aparecerá en el bosque si alguien silba. Sus orígenes provienen de la mitología indígena tupi-guaraní y la palabra Caipora significa ‘habitante del bosque’.

Curupira

curupira brazilian folklore

Al igual que Caipora, Curupira es otra criatura del folclore brasileño cuyo objetivo es proteger a los animales y los árboles. Es una criatura traviesa del folclore indígena, con el pelo rojo brillante y los pies hacia atrás.

Curupira usa sus pies hacia atrás para crear huellas que engañan a los cazadores y otros exploradores que destruyen los bosques. Es una criatura despiadada que persigue y mata a quien pone en peligro la naturaleza.

Además, cuando alguien desaparece en el bosque, la gente cree que Curupira tiene la culpa.

Iara

iara folclore brasileño

Iara vive en la región amazónica. La madre de las aguas, como la llaman, es una hermosa sirena de cabello negro que atrae a los pescadores con su hermoso y seductor canto.

Su voz resuena a través de las aguas y los bosques, hechizando a los hombres hasta el fondo de un río. Una vez allí, nunca podrán regresar a tierra. Los pocos hombres que pueden escapar de la encantadora voz de Iara, se vuelven locos.

Mula-Sem-Cabeça

mula folclore brasileño

Esta criatura legendaria del folclore brasileño es una mula sin cabeza que escupe fuego de su cuello. Según la leyenda, se lanza una maldición sobre cualquier mujer que tenga una relación romántica con un sacerdote. Esta mujer se convierte en una mula sin cabeza que corre sin cesar por el bosque asustando a personas y animales, hiriendo todo lo que se interpone en su camino.

Saci Pererê

saci folclore brasileiro

Saci es un niño travieso y juguetón que solo tiene una pierna. Lleva pantalones cortos rojos y una gorra roja y siempre fuma en pipa. Lo que más le gusta hacer es esconder pequeños objetos para que la gente los busque. También roba alimentos recién hechos de las cocinas, esconde utensilios y herramientas, golpea puertas, despierta a la gente y deja perder a los animales de la granja.

Algunas historias dicen que Saci perdió su otra pierna luchando contra la Capoeira.

Además, a Saci le gusta burlarse de las personas y los animales del bosque donde vive. Es un niño juguetón que se divierte haciéndole bromas a quienes lo rodean.

Debido a su gorra roja mágica, Saci puede desaparecer y reaparecer cuando quiera. Robar su gorra no es fácil, pero si alguien logra hacerlo, Saci le concederá un deseo.

Saci es probablemente la más famosa de todas las criaturas del folclore brasileño. No es malvado; es como un niño travieso que no sabe cuándo dejar de hacer bromas.

El folclore brasileño en la cultura popular

Si deseas sumergirte en el folclore brasileño y aprender más sobre estas criaturas, hay algunas películas y programas que debes consultar.

  1. Ciudad Invisible (Cidade Invisível): Disponible en Netflix, sigue a un detective que investiga diferentes delitos relacionados con el folclore brasileño.
  2. Folclore Brasileiro: Desarrollado por Amazon Prime Video, es un programa de cocina, que cuenta historias del folclore brasileño y enseña recetas relacionadas con ellas.
  3. Sítio do Picapau Amarelo: Se trata de un popular espectáculo basado en Monteiro Lobato la serie de libros infantiles de, en el que los personajes principales exploran diferentes historias del folclore brasileño.
  4. Turma do Pererê: este programa de los 90 basado en los cómics de Ziraldo recrea las historias vividas por Saci y sus amigos de una manera humorística.

Estudia portugués en Río de Janeiro y explora la cultura brasileña con Caminhos Language Centre.



1 Comment

Leave a Comment