08 jul

Hay diferentes formas de decir gracias en portugués. Algunos son formales y otros informales. Una vez que las aprendas, podrás evaluar mejor qué forma debes utilizar en cada una de las situaciones de tu vida.

En esta publicación, te enseñaremos cómo decir Gracias en portugués y también De nada en portugués.

Cómo decir gracias en portugués

Al igual que en inglés, hay diferentes formas de decir gracias en portugués. Hay formas formales e informales de expresar gratitud a alguien, y puedes elegir qué expresión usar en cada situación.

gracias en portugués

1) Obrigado/Obrigada

Esta es la forma más común de decir gracias en portugués. Los hombres deben decir «Obrigado», con una «O» al final. Las mujeres deben decir «Obrigada», con una «A».

Ejemplo:

– Oi Marina, eu trouxe um presente para você. (Hola Marina, te traje un regalo.)
– Obrigada. (Gracias.)

2) Muito obrigado/Muito obrigada

Puedes agregar la palabra ‘Muito’, que significa ‘Mucho’ delante de las palabras ‘Obrigado’ u ‘Obrigada’ para intensificar la gratitud.

Ejemplo: Muito obrigada pelo novo cargo na empresa. (Muchas gracias por el nuevo puesto en la empresa.)

3) Brigado/Brigada

‘Brigado’ es la forma abreviada de ‘Obrigado’. Los brasileños tienden a omitir la ‘O’ al comienzo de las palabras ‘Obrigado’ y ‘Obrigada’ en las conversaciones cotidianas. Es importante notar que esto solo se aplica en portugués hablado, ya que las palabras ‘Brigado’ y ‘Brigada’ realmente no existen en la gramática adecuada. Sin embargo, decir ‘Brigado’ o ‘Brigada’ es extremadamente habitual en las conversaciones en Brasil y probablemente lo escuche a menudo.

Ejemplo: Mãe, pode pegar um copo de água para mim? ¡Brigado! (Mamá, ¿puedes traerme un vaso de agua? ¡Gracias!)

4) Agradecido/Agradecida

Esta es una forma formal de expresar gratitud en portugués. Se usa con más frecuencia en situaciones formales, especialmente si desea impresionar a alguien mayor o importante. Al igual que ‘Obrigado / Obrigada’, existen diferentes formas de decir estas palabras dependiendo de si eres hombre o mujer.

– Robeto, gostaria de te convidar para a cerimônia de premiação do cinema nacional. (Roberto, me gustaría invitarte al acto de premiación.)
– Agradecido.

5) Grato/Grata

Decir ‘Grato’ (para hombres) y ‘Grata’ (para mujeres) es solo otra forma formal de agradecer. Esta es también una forma de expresar gratitud por escrito, como en correos electrónicos o cartas formales.

Ejemplo:

Envio meu currículo para consideração na vaga de professor. (Te envío mi CV para que te consideren en el puesto de profesor.)
Grato, (Gracias)
Júlio

6) Valeu

‘Valeu’ es una muy popular jerga en portugués, que se usa en todas partes de Brasil. Lo escuchará mucho mientras habla con personas en las calles, amigos, vendedores y más. A menudo se utiliza en entornos informales.

Ejemplo:

– Oi, Clara. Aqui está sua caneta. (Hola Clara, aquí tienes tu bolígrafo.)
– ¡Valeu! (¡Gracias!)

Cómo decir De nada en Portugués

Ahora que ya hemos aprendido las diferentes formas de decir Gracias, es hora de ver cómo decir De nada/ Por nada en Portugués también.

formas de dizer obrigado em português

1) De nada

‘De nada’ es la forma más habitual de responder cuando alguien te agradece en portugués.

Ejemplo:

– Obrigada por me dar uma carona. (Gracias por el viaje.)
– De nada. (De nada.)

2) Por nada

De nada Esta es solo otra forma de decir ‘De nada’.

Ejemplo:

– Minha mãe pediu para te agradecer pelo bolo que você nos enviou. (Mi mamá me pidió que te diera las gracias por el pastel que nos enviaste.)
– Por nada. (Por nada.)

3) Não há de quê

Esta es una forma formal de decir De nada en portugués. Aunque ya no muchas personas utilizan este tipo de respuesta, sigue siendo común entre las personas mayores o formales.

Ejemplo:

– Estou muito grato pela sua ajuda na reunião. (Estoy muy agradecido por su ayuda durante la reunión).
– Não há de quê. (No hay de qué.)

4) Imagina!

Para responder ‘¡Imagina!’ cuando alguien te agradece es una forma de decir que no hay necesidad de que te lo agradezcan. Es una forma educada de decir que está encantado de ayudar.

Ejemplo:

– Muito obrigado por me ajudar a trocar o pneu do carro. (Muchas gracias por ayudarme con mi pinchazo.)
– Imagina! (¡Con gusto!)

5) Sem problema!

Otra forma de decir que no te importa ayudar.

Ejemplo:

– Aqui está o vestido que você pediu emprestado. (Aquí está el vestido que pediste.)
– Obrigada. (Gracias.)
– Sem problema! (¡No hay problema!)

6) Obrigado você/Obrigada você

También puede usar la palabra ‘Obrigado (a)’ para responder a ‘Gracias’. Es una forma de decir que eres el que debería estar agradecido. 

Ejemplo:

– Obrigado pela presença na minha festa. (Gracias por venir a mi fiesta.)
– Obrigada você. (El placer es mío.)

7) Obrigado eu/Obrigada eu

Al igual que en el último ejemplo, la gente también puede decir ‘Obrigada eu’ o ‘Obrigado eu’.

– Muito obrigada pela visita. (Gracias por la visita.)
– Obrigada eu. (El placer es mío.)

8) Disponha

Otra forma formal de decir ‘De’ en portugués. Al decir «Disponha», implicas que siempre estás ahí para ayudar cuando la persona lo necesite.

Ejemplo:

– Estou muito agradecido pela sua ajuda. (Estoy muy agradecido por tu ayuda.)
– Disponha. (¡A la orden!)

 

Aprende otros consejos de portugués visitando nuestras redes sociales y revisando nuestro hashtag #CaminhosTips. También puedes consultar las publicaciones de nuestro blog en la categoría Aprende el idioma portugués y la gramática portuguesa. Estudia portugués en Río de Janeiro con Caminhos Language Centre y aprende portugués rápidamente.



Leave a Comment