05 mar

Cuando vengas a Río de Janeiro, podrías pensar en visitar los famosos lugares turísticos, como el Pan de Azúcar, la playa de Copacabana y la estatua del Cristo Redentor. Sin embargo, Río tiene mucho más que ofrecer. Y hay muchas cosas que los turistas quizás no sepan antes de venir aquí por primera vez. ¡Estamos aquí para ayudarte a descubrirlas!

¡Echa un vistazo a algunas curiosidades interesantes que debes conocer antes de ir a Río de Janeiro!

1. Lluvias de verano

rain in rio de janeiro

La mayoría de los turistas probablemente estén pensando en ir a Río de Janeiro durante el verano, ¿verdad? Como ciudad tropical, uno podría pensar que es la mejor temporada para disfrutar del clima. Bueno, no te equivocas. El verano en Río de Janeiro es genial. La ciudad está llena de gente de todo el mundo, el cielo es de un azul brillante y el calor puede darte un bonito bronceado.

Sin embargo, también es bueno tener en cuenta que las fuertes lluvias en Río normalmente caen de diciembre a marzo, justo durante la temporada de verano en Brasil. Durante esta época del año, las lluvias suelen ocurrir al final del día, lo que de todos modos no compromete tu diversión en la playa. Sin embargo, la mejor época para visitar Río de Janeiro es probablemente abril y mayo, cuando la Ciudad Maravillosa todavía está cálida, pero la humedad es mucho menor.

Sorprendentemente, el invierno también puede ser un buen momento para visitar Río. El invierno en Brasil es durante junio, julio y agosto. Y aunque a los brasileños les encanta usar abrigos y chaquetas durante los días más fríos, la temperatura ronda los 26 grados centígrados, lo que lo convierte en un clima increíble para la playa y el turismo.

2. Agua del grifo

El agua del grifo en Brasil puede ser segura para beber, pero es mejor que no lo hagas. La mayoría de los brasileños cree que es mejor evitarlo. Todos usan filtros en su casa para hacer que el agua sea más segura para beber.

Entonces, al final, ¿por qué no deberías beber agua del grifo en Río? El agua se trata con algunos componentes químicos que pueden no ser buenos para la salud, como el cloro y el flúor. Las tuberías viejas y el óxido también pueden afectar el agua, así como el aluminio que se encuentra en las tuberías.

En última instancia, es mejor prevenir que curar. Bebe agua filtrada en casa y agua embotellada cuando estés en la ciudad. También hay una ley reciente que determina que todos los restaurantes deben ofrecer agua filtrada gratis a los clientes que lo soliciten. Solo pídelo.

3. Usar el metro

subway going to rio de janeiro

Cuando vayas a Río de Janeiro, ten en cuenta que la mejor manera de moverse por la ciudad es usando el sistema de metro. El metro suele ser limpio, rápido y seguro. Si pierde el tren, otro llegará en menos de 5 minutos.

Río de Janeiro es una ciudad muy concurrida, el tráfico es caótico durante las horas pico. Entonces, si no estás dispuesto a perder su valioso tiempo, simplemente usa el metro. Desafortunadamente, todavía no llega a todas las partes de Río, pero la mayoría de los barrios turísticos están cubiertos. Si necesitas ir a Urca o Cosme Velho, por ejemplo, para visitar el Pan de Azúcar o la estatua del Cristo Redentor, no puedes llegar en metro. Sin embargo, el boleto del metro te permite tomar un bus integrado a estos lugares.

Ten en cuenta los asientos prioritarios

En Río de Janeiro, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad y las personas mayores tienen prioridad para todos los asientos en el transporte público. Si el vagón está lleno y ves a algunas de estas personas, por favor ofrezca su asiento.

Otra cosa: el penúltimo vagón del metro es solo para mujeres durante las horas pico. Ten esto en cuenta al tomar el metro de 6 am a 9 am y de 5 pm a 8 pm de lunes a viernes. El vagón es de color rosa por fuera y tiene una señal de advertencia escrita en las puertas.

4. Prueba diferentes alimentos

No tengas miedo de probar cosas diferentes cuando vayas a Río de Janeiro. Deberías probar todo lo que comen y beben los cariocas. Por ejemplo, suelen comer arroz y frijoles en cada comida.

Otros alimentos clásicos son la farofa, la tapioca, el açaí, el brigadeiro y la feijoada. Si deseas obtener más información sobre los alimentos brasileños, échale un vistazo a la publicación de nuestro blog Top 15: alimentos brasileños que debes probar.

En cuanto a las bebidas, a los brasileños les encanta sentarse con amigos en los bares a tomar caipirinhas o cerveza. ¡Anímate y prueba algunas opciones!

5. No tires el papel higiénico por el inodoro

El sistema de alcantarillado en Brasil no fue hecho para manejar cosas como papel higiénico, productos femeninos y toallas de papel. Por lo tanto, no tires la basura por el inodoro o podrías experimentar un gran problema de obstrucción.

La mayoría de los turistas lo encuentran extraño, pero todos los baños en Brasil tienen un pequeño cubo de basura justo al lado del inodoro donde debes desechar tus papeles y otras cosas.

6. Propinas

Las propinas no son obligatorias ni esperadas en Brasil. En realidad, las propinas solo son comunes en los restaurantes, donde una tarifa de servicio estándar del 10% ya está incluida en la factura. Por otro lado, si vas a un pub o discoteca, no tienes que preocuparte por las propinas. Los cajeros son los que manejan efectivo y no es común dar propina al camarero.

7. Disfruta de las playas cuando vayas a Río de Janeiro

joatinga rio de janeiro beaches

La propia ciudad de Río de Janeiro tiene casi 100 playas diferentes en su costa. En la zona norte y el centro de la ciudad, sin embargo, la mayoría están contaminados. Sin embargo, las playas de la zona sur de Río y la región de Barra da Tijuca están limpias. Cada una de ellas es diferente una de la otra y estamos seguros de que te encantará visitarlas todas.

Consulta esta publicación de blog y obtén más información sobre las increíbles playas de Río de Janeiro.

Cuando estés en la playa, asegúrate de comprar una canga (una toalla de playa brasileña liviana) y degustar biscoito Globo y mate; lo más tradicional para comer en las playas de Río es esta galleta hecha de almidón de mandioca servida con té frío de yerba mate.

8. Vida nocturna en Lapa

Debes pasar al menos una noche en Lapa, ya que esta es la mejor manera de experimentar la cultura en Río de Janeiro. Lapa es un barrio de Río de Janeiro conocido por su vida nocturna, donde hay una concentración de bares, discotecas y restaurantes.

En Lapa, es fácil encontrar lugares que tocan todo tipo de música, desde samba y forró hasta hip hop y reggaeton. Muchos lugareños también van a Lapa a tomar cervezas y caipiriñas en las aceras. Los vendedores ambulantes siempre están cerca y puedes escuchar música de otros bares cercanos. Es una gran opción económica para aquellos que quieran divertirse y conocer gente sin gastar demasiado dinero. La gente usa las aceras para hablar, bailar, beber y disfrutar de la noche.

Los clubes nocturnos y salas de conciertos más famosos de Lapa son Lapa 40 Graus, Clube Democraticos, Rio Scenarium, Fundição Progresso y Circo Voador.

9. Ciudades cercanas

Hay muchas ciudades pequeñas increíbles dentro del estado de Río de Janeiro y a solo unos kilómetros de la Ciudad Maravillosa. Si tienes tiempo, no olvides planificar un viaje para ver estas otras ciudades cercanas. No te arrepentirás.

Read more on our blog post Smaller Cities to Visit Near Rio de Janeiro.

Niterói

niteroi rio de janeiroAl otro lado de la Bahía de Guanabara se encuentra la ciudad de Niterói. Puedes llegar en autobús, cruzando el puente Rio-Niterói de 13 km, o tomando el ferry en el centro de la ciudad de Río. Niterói tiene un ambiente mucho más tranquilo que Río, a pesar de que es una gran ciudad con más de 500.000 habitantes. Las playas más alejadas del centro de la ciudad son espectaculares y si vas,  debes visitar la playa de Itacoatiara. También debes ir al Parque da Cidade, una meseta donde la gente va a practicar ala delta y donde se encuentra la mejor vista posible desde Río de Janeiro.

Ilha Grande

A dos horas de Río de Janeiro se encuentra Ilha Grande, una isla paradisíaca donde los coches no son bienvenidos. Pasa unos días allí e inmediatamente te enamorarás de este pueblo. La naturaleza y la vegetación de Ilha Grande son increíbles, ya que es un área protegida. Playas increíbles, fantásticos paseos en barco y una rutina más tranquila. Los turistas aman Ilha Grande. TripAdvisor a menudo enumera a Lopes Mendes, una de las playas de Ilha Grande, como una de las mejores del mundo.

Búzios, Cabo Frio y Arraial do Cabo

Alrededor de 170 km al norte de Río de Janeiro se encuentran las ciudades de Búzios, Cabo Frio y Arraial do Cabo. Son ciudades turísticas con grandes playas y ambiente bohemio. El agua es de un azul claro y el ambiente de una pequeña ciudad, con calles adoquinadas y casas pequeñas que los convierte en excelentes lugares para relajarse.

Las montañas

Si buscas un clima más fresco, la región montañosa cercana a Río de Janeiro también tiene grandes ciudades para visitar, como Friburgo, Petrópolis y Teresópolis. Estas ciudades están llenas de cultura e historia brasileña.

10. Seguridad en Río de Janeiro

No creas todo lo que lees sobre Río de Janeiro. La ciudad es tan peligrosa como cualquier otra gran ciudad del mundo, especialmente en un país con tanta desigualdad social. Pero estarás bien si sigues las reglas básicas de seguridad.

Se consciente de dónde usas tu teléfono, no lo hagas en medio de una calle concurrida. Si necesitas usar tu teléfono, ingresa a una farmacia o panadería para revisar Google Maps, tus mensajes o llamar a un Uber. No salgas solo por la noche, evita las calles oscuras y circula siempre por áreas concurridas por la noche.

Toma un Uber o un taxi para regresar a casa después de una noche de fiesta en lugar de usar el autobús o caminar a casa. Y lo más importante, no lleves artículos costosos contigo, como relojes y joyas.

Actúa como un lugareño, sé fresco y relájate. ¡Se consciente de tu entorno y estarás bien! Consulta este gran artículo sobre Seguridad en Río de Janeiro.

Comunícate con Caminhos Language Center si deseas experimentar la vida en Río de Janeiro mientras aprendes portugués.¡Reserva ahora tu curso de portugués y estudia portugués brasileño mientras te diviertes!



Leave a Comment