27 jun

En Brasil, la fiesta ‘junina’ o ‘julina’ (cuando tiene lugar en el mes de Junio) es una fecha que todo el mundo espera con ansiedad. Esta fiesta reúne lo mejorcito de la cultura brasileña: música loca, comida típica y mucha diversión con juegos y bromas.

Si nunca has oido hablar de esta típica fiesta en Brasil, no te preocupes ya que te la explicamos aquí abajo:

Dicha festividad se remonta a los tiempos pre-gregorianos en Europa cuando en el solsticio de verano se conmemoraban las tierras fértiles y buenas cosechas. En ella se homenajea a San Antonio, San Pedro y San Juan Batista. De casualidad los indios que vivían en Brasil antes de la llegada de los portugueses hacían rituales similares durante el mes de Junio donde había cantos y abundante comida.

Después de la llegada de los jesuitas portugueses, las costumbres se mezclaron y ahora vemos muchas de esas tradiciones antiguas en esta fiesta como por ejemplo: bailes y músicas típicos; hogueras; ropas y accesorios que recuerdan a la vida en el campo (cuando mucho estampado de cuadros); muestras de afecto (para las solteras, San Antonio puede hacer milagros!) y finalmente pero no menos importante los platos de comidad que normalmente son granos y raíces que los indios cultivaban como maíz, cacahuetes, patata dulce y muchos dulces como pé-de-moleque, bolo de fubá, maíz verde, canjica, palomitas etc., y bebidas como quentão (hecho con cachaça, gengibre, cravo y canela) y vino caliente.

En la escuela Caminhos no se quedó atrás y preparó una ocasión muy especial que tuvo lugar el 26 de Junio de 2015. Sumando todos asistieron más de 60 personas entre estudiantes y profesores. Preparamos las siguientes actividades temáticas:

Baile: todos bailaron con el apoyo del profesor Allan Costa.

Juegos: la profesora Jocilene Pereira enseñó a los estudiantes una de las típicas bromas de la fiesta de junio: la pesca.

Comida: el maestro Fernando Bonfim enseñó cómo hacer quentão, la bebida tradicional de la fiesta y dulce de cacahuete. ¡Qué manjar!

Vestidos: trajes de granja – muchos de ellos con estampados a cuadros – presentados por la profesora Rubia Marzochi. El mejor traje elegido por los estudiantes fue el de Davi Porfirio Afonso.

Historia: la historia de cómo surgió la fiesta de Junio no podía quedarse sin contar así que el profesor Gabriel Matos se la contó a todos los asistentes en su evento cultural.

Aprovecha para aprender portugués de una manera divertida y con una calidad educativa excelente gracias a nuestros profesores nativos. Matrículate en Caminhos Language Centre y ven a ver lo mejor de Rio de primera mano.