01 oct

  • By Amanda Ennes
  • In Brazil
  • Comments 3

Cada cultura es diferente de las demás y todos debemos respetar eso. Sin embargo, no podemos evitar notar cuando algunos hábitos no son similares a los que estamos acostumbrados. 

En Brasil, por ejemplo, la gente es muy cariñosa, incluso con gente que no conoce. Eso puede causar algunas dudas a los extranjeros que no están acostumbrados a tener contacto físico con extraños.

La cultura brasileña comparte muchas similitudes con otros países latinos. Sin embargo, algunos hábitos brasileños son muy inusuales para los extranjeros provenientes de América del Norte, Asia y Europa.

Revisemos algunos de los hábitos brasileños que los extranjeros pueden encontrar extraños:

Cepillarse los dientes en el trabajo

Los dentistas dicen que debe cepillarse los dientes después de cada comida. Y los brasileños siguen esta regla, sin hacer preguntas. No es raro ver a brasileños traer su cepillo de dientes al trabajo. Suelen lavarse los dientes después del almuerzo y así, continúan su día con una sonrisa sana y limpia. Si trabajas en Brasil, probablemente ya hayas visto personas cepillándose los dientes en el baño del lugar de trabajo. A veces, los brasileños se cepillan los dientes incluso en los baños del centro comercial.

Cestos de basura en el baño

habitos brasileiros que os estrangeiros acham estranhosSi ya leíste nuestra entrada de blog 10 cosas que debes saber antes de ir a Río de Janeiro, has aprendido que el sistema de cloacas  en Brasil no es tan poderoso. Es por eso que no debes tirar papel higiénico, productos femeninos y toallas de papel por el inodoro. Todos los baños en Brasil tienen un pequeño cesto de basura justo al lado del inodoro donde debe desechar sus papeles y basura. Eso también se aplica a los baños en el hogar y en los edificios comerciales. A muchos extranjeros les resulta extraño tener que lidiar con una papelera llena de papel con restos de heces justo al lado de ellos. Pero no te preocupes, ¡cambiamos las bolsas de basura con bastante frecuencia!

Demasiadas duchas al día

A pesar de que bañarse todos los días es un hábito común en la mayoría de los países; los brasileños lo han llevado al siguiente nivel. El brasileño promedio se ducha al menos dos veces al día. Una vez antes de ir a trabajar y otra antes de acostarse. Durante los húmedos días de verano, los brasileños pueden tomar tres o cuatro duchas al día.

Saltarse las duchas no es aceptable en la cultura brasileña. Ni siquiera durante los días más fríos. Ni siquiera si te quedaste en la cama todo el día.

Como mencionó la maestra Josie en su video de IGTV sobre las influencias indígenas en la cultura brasileña, cuando los portugueses llegaron por primera vez a Brasil, comenzaron a adquirir algunos hábitos de los indígenas que vivían aquí. Uno de estos hábitos era bañarse todos los días. El resto es historia y ahora es una gran parte de nuestra cultura.

Arroz y frijoles todos los días

rice and beans brazilians

¿Qué tipo de persona come lo mismo todos los días? Bueno … La mayoría de la gente en Brasil come arroz y frijoles a diario, para el almuerzo Y para la cena. Es una cuestión cultural. Los estudios han demostrado que la comida tradicional brasileña compuesta de arroz y frijoles es en realidad la combinación perfecta para una comida nutritiva. Juntos, el arroz y los frijoles son una combinación poderosa y saludable, llena de proteínas, hierro y aminoácidos.

Siendo la base de todas las comidas en los hogares brasileños, el arroz y los frijoles se suelen servir con algún tipo de carne y una guarnición, generalmente vegetales.

¡Demasiados carbohidratos!

Many foreigners notice that Brazilians tend to mix too many carbohydrates in just one meal. It is very common to see people eating rice, potato, and farofa as a side dish for a lunch meal, for example. Even though it may not seem like a healthy choice, that is just a usual thing to see in the Brazilian routine.

Batido de aguacate

brazilian habits habitos brasileirosAunque muchas personas consideran que el aguacate es un vegetal, no lo es. Es una fruta. Y, en Brasil, se trata como tal. Es muy poco común ver a los brasileños comer una tostada de aguacate o agregar aguacates a su ensalada. De hecho, a los brasileños les encanta beber batidos de aguacate hechos con leche y azúcar. El helado de aguacate también es muy popular.

Contacto físico y llamar a las personas por su nombre de pila

Cuando conozcas gente por primera vez, no esperes que te den la mano. En cambio, te abrazarán y besarán en la mejilla. Los brasileños son muy cariñosos y suelen tocar mucho a otras personas, aunque no seas tan cercano.

Otro hábito brasileño que la mayoría de los extranjeros encuentra extraño es que los brasileños llaman a todos por su nombre de pila. Sí, incluso sus profesores, jefes, médicos, suegros…

¿Ya te has fijado en que a la mayoría de los futbolistas brasileños también se les llama por su nombre de pila? ¡Así es! Los brasileños incluso llaman a sus presidentes por su nombre de pila.

Sin embargo, si sientes que necesitas ser más respetuoso con una persona, simplemente puedes agregar un honorífico antes de su nombre. Los honoríficos más comunes en portugués brasileño son ‘senhor’, ‘senhora’, ‘seu’ y ‘dona’.

¿Qué piensas?

¿Crees que estos hábitos brasileños son algo extraños? ¿Has probado alguna vez un batido de aguacate? ¿Llamas a tu suegra por su nombre de pila? ¿Has pensado en lavarte los dientes en el trabajo? Haznos saber en los comentarios a continuación.

Aprende portugués brasileño en Caminhos Language Center y experimenta Río de Janeiro y la cultura brasileña.



3 Comments

Leave a Comment