13 may

A pesar de que Brasil está muy afectado por inundaciones, incendios, deslizamientos de tierra y algunos otros desastres naturales, no ocurren incidentes significativos como terremotos, volcanes, ciclones, huracanes y tsunamis en el país. Todo esto se debe a las placas tectónicas y la ubicación de Brasil dentro del globo.

Terremotos en Brasil

Las placas tectónicas son bloques gigantes de la corteza terrestre que flotan sobre el manto superior del planeta tierra. Se mueven constantemente, acercándose o alejándose unos de otros.

Los terremotos ocurren debido al movimiento de estas placas tectónicas. No obstante, también pueden ocurrir debido a actividades volcánicas y al colapso de la estructura interna de la Tierra. Los movimientos de las placas hacen que se acumule una gran cantidad de energía en la superficie de la Tierra, provocando que tiemble.

Brasil, sin embargo, no se encuentra en el borde de ninguna placa tectónica. El país en realidad se encuentra justo encima del plato sudamericano. Los terremotos mayores con mayor frecuencia se observan en el borde de las placas, por eso no ocurren terremotos significativos en Brasil.

Pero eso no significa que la tierra no tiemble en absoluto en Brasil. Más bien, los choques sísmicos observados en el país son leves. Además, no causan grandes daños ni desastres.

La tierra todavía tiembla en Brasil

Según el sitio web Earthquake Track, Brasil experimentó 13 terremotos en los últimos 365 días. Todos ellos estaban ubicados en el lado oeste de Brasil, cerca de Perú y Colombia. En estos países, la actividad volcánica y las ondas de choque son mucho más comunes. También según el sitio web, la mayoría de estos terremotos se consideraron terremotos moderados de magnitud alrededor de 4.5.

Los investigadores afirman que los temblores de magnitud 3 ocurren dos veces al mes en promedio en Brasil, mientras que los temblores de magnitud 4 ocurren dos veces al año. Sin embargo, los temblores de magnitud 5 solo ocurren una vez cada 50 años en el país.

Lo que entendemos de todos estos hechos es: aunque todavía se perciben terremotos leves en Brasil, el riesgo sísmico es relativamente bajo en comparación con otros países sudamericanos gracias a su ubicación en una región estable dentro de la placa tectónica.

Aprende portugués en Río de Janeiroexperimenta la cultura brasileña en Caminhos Language Centre.



Leave a Comment