14 jun

RIO DE JANEIRO, BRAZIL – La semana pasada escribí acerca de la película  ‘Waste Land’ (‘Lixo Extraordinário’), un documental sobre un proyecto social basado en Rio liderado por el artista brasileño Vik Muniz.

Da la casualidad de Vik Muniz ha elegido nada menos que Vidigal para su último proyecto social. Ha estado ocupado construyendo un nuevo edificio, el cual se encuentra en la parte superior de la favela con, por supuesto, una hermosa vista.

Vidigal-Sunrise-Rio-de-Janeiro-Brazil-13-Feb-12-SM-1024x434

“A Vista”: Vidigal Sunrise

El requisito de «The View» es de rigor para la mayoría de los novatos, en especial en estos días para los que tienen un buen taco de dinero en efectivo, ya que aprovechan una nueva ola extraña de aburguesamiento en la favela.  Esto es contrario al hecho de que tradicionalmente los más pobres viven más arriba, tienen menos acceso a los servicios, una infraestructura precaria y en ocasiones un esfuerzo gigantesco para caminar por la empinada montaña para llegar a casa. (A todos nos gusta vivir en la cima, por razones obvias como su impresionante vista, pero eso implica no contar con la comodidad de vivir más cerca de la parte inferior.)

Vik-Muniz-2B-277x300

Vik Muniz

Ha habido una mezcla de sentimientos entre los residentes acerca de la reciente intrusión del clan creativo Vidigal. Algunos se han preguntado qué planes Vik Muniz tiene bajo la manga; otros, expresando la preocupación de que su nuevo edificio imponente arruinará la vista desde Arvrão, el lugar en la cima de Vidigal que está ganando constantemente la envidiable reputación de tener una de las mejores vistas de Río.

Sin embargo, parece que las intenciones de Muniz son buenas y ha habido garantías de que su nuevo edificio no obstruirá la vista. Cuando se termine la construcción del edificio, este proyecto social acogerá a jóvenes de Vidigal y más allá, en laEscola do Vidigal (Escuela Vidigal).

Esta escuela, que forma parte de una ONG, quiere proporcionar a los niños y adolescentes la oportunidad de aprender sobre las industrias creativas. Muniz ha informado que están trabajando en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en los EE.UU. para traer una metodología de enseñanza que aspira a orientar a los estudiantes más allá de su papel de simples consumidores, desarrollando sus habilidades como productores de arte y tecnología.

Para este fin, como si Vidigal no fuese bastante novedoso ya, hay rumores de que el rapero estadounidense Kanye West quiere abrir un estudio de grabación en Vidigal como parte del proyecto de la Escola do Vidigal

Las vidisorpresas nunca paran

Volviendo a Vik Muniz, parece que incluso los residentes que han criticado su llegada al barrio, sus intenciones y el impacto de su nuevo gran edificio grande, están empezando a ver que él está aquí para hacer algo bueno.

Después de todo, él parece poner su creatividad a buen uso en la lucha contra los problemas sociales y ayudar a las comunidades.

Kanye-West-300x300

Kanye West: “Dios”, aparentemente

La construcción de la Escola do Vidigal  se debe terminar en los próximos meses más o menos; Hablaremos más sobre esto cuando haya más noticias que compartir. Ahí está el pequeño asunto de la Copa del Mundo para hacer frente ahora probablemente …

Sarah es una estudiante de la escuela de idiomas Casa do Caminho y escritora de Encounter Brazil.  ‘Una nueva ráfaga de video creatividad: Escola do Vidigal’ todos los blogs de Sarah son publicados bajo el permiso de  Encounter Brazil.

Descubre más sobre  Brazil: el camino menos visitado, deliciosa comida local, paisajes que te dejarán boquiabierto, lugares con encanto, eventos y festivales, etc y algunas de las experiencias diarias de Sarah en Rio de Janeiro.



Leave a Comment