27 dic

“Es la época más maravillosa del año. Es la temporada más feliz de todas.”

Es Navidad y Caminhos Language Centre tenía que celebrar la temporada con todas las festividades que se requieren, al final, muchos de nuestros estudiantes están lejos de casa y no podrán celebrar navidad con sus familias. Aquí en Caminhos, nos gusta pensar que somos una familia grande – estudiantes, personal y profesores – entonces, es un buen momento para juntarnos todos y disfrutar del espíritu navideño.

Nuestra celebración comenzó el 17 de diciembre con una fiesta en la escuela llena de comida, bebidas y diversión. Era un sábado de lluvia, pero más de 30 personas vinieron para celebrar y a pasar tiempo con nosotros. Teníamos comida deliciosa y bebidas en la Sala 1 y pudimos comer juntos y hablar en el salón mientras escuchábamos las mejores canciones de navidad en portugués.

Después de esto, los niños de nuestro programa social, Mais Caminhos, presentaron una obra de teatro que habíanpreparado durante semanas. La obra se llamaba Guillermina. Era una historia de una chica que se había caído y perdió la memoria, y cómo fue que la recuperó con la ayuda y amabilidad de sus amigas. Los niños de Mais Caminhos hicieron una excelente presentación y todos estuvimos muy impresionados con sus actuaciones.

Después nos juntamos en una sala donde había un árbol de navidad, comimos una comida deliciosa y vimos una obra significativa de los niños. ¿Qué más se necesitaba para completar una celebración de navidad? ¡Regalos! La escuela lo organizó de manera que todos tuvieran un regalito para representar la temporada, pero primero tuvimos que jugar a la búsqueda del tesoro para encontrar los regalos. Todos se dividieron en tres grupos y se les entregaron un sobre con la primera pista para poder encontrar los regalos. Estuvimos totalmente inmersos en la búsqueda del tesoro descubriendo pistas ocultas hasta que un grupo encuentre todos los regalos escondidos que estaban en la oficina del director de Caminhos. Fue tan divertido descifrar todas las pistas y buscarlas, que al final, no importó mucho cual grupo ganó o perdió – lo más importante fue que nos reímos y disfrutamos del día –.

Nuestra segunda celebración fue el 23 de diciembre después de clases. Los profesores nos prepararon un día de cultura donde explicaron a los estudiantes como se celebra la navidad en Brasil. Tuvimos una sala llena de comida navideña tradicional y probamos arroz con pasas, ‘tender’ (un tipo de jamón), ‘forofa’, y panetón. También tuvimos una actividad donde decoramos ornamentos navideños escribiendo nuestras palabras portuguesas favoritas en ellos. Al final, los estudiantes y el personal jugaron al amigo invisible e intercambiaron regalitos y cartas de navidad.

Actividades como estas en la escuela no solo ayudan a nuestros estudiantes a aprender portugués en un ambiente divertido, sino que también permite que ellos hagan nuevas amistades, experimenten y entiendan la vida y cultura de Rio de Janeiro como un verdadero brasileño.

Caminhos Language Center quiere desearles a todos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. ¡Nos vemos el año que viene y esperamos recibir aún más “gringos” que quieran estudiar portugués en Brasil con nosotros!



Leave a Comment