03 dic

Brasil tiene una de las mayores biodiversidades del planeta. Puede leer más sobre eso en la publicación de nuestro blog Biodiversidad en Brasil: un país megadiverso. Brasil es también el segundo país con más especies endémicas del mundo, hogar de una impresionante riqueza animal. Algunos de los animales de Brasil incluyen el guacamayo jacinto, el oso hormiguero gigante y la anaconda verde.

En esta lista a continuación, mencionamos solo algunas de las miles de especies de animales de Brasil. ¡Échale un vistazo!

animals of brazil native

Anta-brasileira (Tapir amazónico)

El tapir amazónico tiene un hocico carnoso y prensil, que los animales utilizan para agarrar objetos como hojas o actuar como snorkel cuando nadan. Es el mamífero terrestre superviviente más grande del Amazonas, pesa alrededor de 200 kilogramos y alcanza hasta 220 centímetros de longitud.

Arara-azul (Guacamayo jacinto)

El guacamayo jacinto es el guacamayo más grande y la especie de loro volador más grande. Sus plumas son de color azul cobalto y el anillo alrededor de los ojos y el área debajo del pico es de un amarillo vibrante. El guacamayo jacinto es una especie en peligro de extinción debido al comercio ilegal de aves enjauladas y la deforestación.

Ararajuba (Guacamayo guaruba)

El guacamayo guaruba es un loro de tamaño mediano, una de las especies endémicas de animales de Brasil. Su plumaje es de color amarillo brillante con verde en las alas exteriores. Al igual que el guacamayo jacinto, el guacamayo guaruba también es una especie en peligro de extinción debido al comercio ilegal de aves enjauladas y la deforestación.

animais do brasil nativos

Ariranha (Nutria gigante)

La nutria gigante es un mamífero carnívoro. Es una especie social, con grupos familiares que suelen mantener de tres a ocho miembros. Tienen un pelaje repelente al agua, patas cortas y una cola larga para impulsarlos a través del agua. Además, sus grandes ojos y largos bigotes les ayudan a detectar presas en el agua.

Boto-cor-de-rosa (Delfín rosado)

El delfín rosado se transforma de gris a rosado a medida que envejece. El delfín rosado, también llamado delfín del Amazonas o tonina, es la especie más grande de los delfines de río, alcanzando hasta 245 centímetros de largo y 200 kilogramos. Además, tienen poderosas aletas y aletas de la cola y una joroba modificada en lugar de una aleta dorsal.

Los pueblos indígenas creen que los delfínes rosados son criaturas mágicas que pueden tomar la forma de un apuesto humano para seducir a las mujeres de las aldeas a altas horas de la noche.

Capivara (Carpincho)

El capibara es el roedor vivo más grande del mundo. Se pueden encontrar en la sabana brasileña y bosques densos cerca de cuerpos de agua. Es una especie muy social, que suele vivir en grupos de 10 a 20 individuos. Los capibaras son mamíferos semiacuáticos, estrechamente relacionados con los conejillos de indias.

animales de brasil nativos

Fila Brasileiro (Mastín Brasileño)

Aunque el Mastín Brasileño no es un animal salvaje, vale la pena mencionarlo. El Mastín Brasileño es un perro de raza grande desarrollado en Brasil. Debido a sus características únicas, fueron criados principalmente para ser utilizados como perros de trabajo y guardianes, para proteger el ganado y las plantaciones. Es conocido como el perro nacional de Brasil.

Jacu (Pava)

La pava mide un promedio de 73 centímetros de largo y pesa alrededor de 1,2 kilogramos. Son un activo muy importante para los ecosistemas tropicales debido a su papel en la dispersión de semillas en los bosques. El café Jacu, uno de los cafés más caros del mundo, se produce a partir de granos recolectados de las heces de las pavas. Estas aves se dan un festín solo con las cerezas de café más maduras producidas a la sombra del bosque. Una bolsa con 120 gramos de café Jacu puede costar alrededor de 100 dólares.

Lobo-guará (Lobo de crin)

El lobo de crin es el canino más grande de Sudamérica. Tiene patas largas y delgadas y un pelaje rojo. Su cuerpo es estrecho y las orejas grandes y erectas. Los lobos de crin son omnívoros y habitan principalmente en la región de pastizales de Brasil. El lobo de crin es la imagen del billete de 200 reales más nuevo de Brasil.

animals of brazil endemic

Mico-leão-dourado (Tití león dorado)

El tití león dorado, también llamado tamarino león dorado, tiene un pelaje espeso de color rojo dorado, una cola larga y posee movimientos ágiles. Son endémicas de la Mata Atlántica de Río de Janeiro y se consideran una especie en peligro de extinción debido a la urbanización de la zona costera de Brasil. Además, el tití león dorado se alimenta de frutas, lagartijas e insectos.

Onça-pintada (Yaguar sudamericano)

El yaguar sudamericano es uno de los animales más famosos de Brasil. Es el tercer gato más grande del mundo y también el más fuerte. El 90% de la población de yaguares sudamericanos vive en el Pantanal, cazando caimanes, osos hormigueros y capibaras. A diferencia de la mayoría de los otros grandes felinos, el yaguar sudamericano no es reacio al agua; en realidad, son muy buenos nadadores.

Peixe-Boi-da-Amazônia (Manatí amazónico)

El manatí amazónico es un mamífero acuático que vive exclusivamente en ambientes de agua dulce, específicamente en la Amazonía brasileña. Actualmente figura en la lista del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil como una especie en peligro de extinción. Los cazadores suelen matar a este animal por su abundante carne y aceite. El manatí amazónico es un mamífero herbívoro que se alimenta exclusivamente de algas y plantas acuáticas. Sin embargo, el manatí puede llegar a pesar hasta 300 kilogramos y medir hasta 2,5 metros.

animals of brazil animais do brasil animales de brasil

Pica-pau-amarelo (Carpintero amarillo)

El carpintero amarillo es bastante común en el bosque de llanura aluvial del Amazonas. Tienen un plumaje de color amarillo crema pálido y, a veces, plumas marrones en la cabeza y la espalda. El carpintero amarillo se alimenta principalmente de hormigas, termitas, frutas y semillas. Es famoso en Brasil por el nombre de una popular serie de novelas de fantasía del autor brasileño Monteiro Lobato, llamada Sítio do Pica-Pau Amarelo (El rancho del carpintero amarillo). Estos libros también han sido adaptados a películas y programas de televisión, muy populares en Brasil desde 1977.

Sucuri (Anaconda verde)

La anaconda verde es la especie de serpiente más pesada y una de las más largas del mundo, alcanzando una longitud de hasta 5 metros largo. Estas anacondas se pueden encontrar en las cuencas de los principales ríos brasileños. La vida en el agua ayuda a soportar el mayor peso de la anaconda. Esta especie es pesada y musculosa. Además, son nocturnos, terrestres, acuáticos y no venenosos, y se alimentan de aves, peces, mamíferos y reptiles. La digestión de una sola comida puede tardar dos semanas o más.

Tamanduá-bandeira (Oso hormiguero gigante)

El oso hormiguero gigante no tiene dientes. Sin embargo, su larga lengua le ayuda a lamer las hormigas y termitas que come. A menudo viven en múltiples hábitats, incluidos bosques tropicales y secos, sabanas y pastizales abiertos. El oso hormiguero gigante no es agresivo. Sin embargo, cuando están en peligro, se paran sobre sus patas traseras, usando su cola para mantener el equilibrio y atacan con peligrosas garras.

Tatu (Armadillo)

Los armadillos son animales en forma de bola cubiertos con armaduras naturales. Brasil tiene diez especies de armadillo en su territorio, incluido el armadillo gigante (tatu-canastra), el armadillo de nueve bandas (tatu-galinha), el tatu-bola y el armadillo de nariz grande (tatu-de-quinze-quilos). La mayoría de estas especies son omnívoros y se alimentan de plantas, frutas, insectos y larvas. La mayoría de las especies cavan madrigueras y duermen hasta 16 horas al día.

Explore la cultura brasileña mientras estudia portuguésenCaminhos Language Center.



Leave a Comment