05 nov

Brasil es el país con mayor diversidad biológica del mundo. Ocupa el primer lugar entre los 17 países más biodiversos del planeta. Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la biodiversidad en Brasil está en constante expansión, con un promedio de 700 nuevas especies animales descubiertas cada año.

La variedad de biomas refleja la enorme riqueza de la flora y fauna brasileña. De hecho, la abundante vida silvestre representa más del 20% del número total de especies del planeta. Y eso no es todo: Brasil también es rico en socio-diversidad, con más de 200 pueblos indígenas diferentes.

País Megadiverso

Los países megadiversos son naciones que albergan la mayoría de las especies de plantas y animales de la Tierra. Los estudios estiman que existen entre 10 y 50 millones de especies de fauna y flora en el mundo. Sin embargo, los científicos solo han podido clasificar y nombrar alrededor de 1,5 millones de especies hasta ahora.

Entre esas especies, aproximadamente el 20% están presentes en Brasil.

Comprueba algunos números asombrosos de la biodiversidad en Brasil:

  • Alrededor de 5.000 especies de hongos
  • Más de 32.000 especies de plantas frutales
  • Alrededor de 1.300 especies de helechos
  • Entre 90.000 y 120.000 especies de insectos
  • Más de 3.500 especies de peces
  • Alrededor de 1.800 especies de aves
  • Más de 650 especies de mamíferos

Economía y biodiversidad en Brasil

La biodiversidad en Brasil también es muy importante para la economía nacional. El sector de la agroindustria por sí solo representa alrededor del 21% del PBI brasileño. Además, varias especies de plantas originarias de Brasil tienen gran importancia en la economía mundial, como la piña, la castaña de Brasil, la mandioca, el anacardo ( o cajú) y el aceite de Palma.

Gran parte de las exportaciones brasileñas también provienen de este tipo de productos, especialmente café, soja y maíz.

Principales biomas de Brasil

Brasil tiene un territorio enorme, con diferentes climas y suelos, lo que permite diferentes condiciones ambientales. Estos factores conducen a diferentes tipos de ecosistemas.

La Amazonia

amazon biome biodiversity brazil

La Amazonia  es la formación forestal más grande del planeta. Ocupa alrededor del 49% del territorio brasileño. La mayor parte del bosque interior de la región es selva tropical. Sin embargo, este bioma también contiene bosques inundados, bosques de tierras bajas, bosques de bambú y palmeras, sabanas, brezales arenosos y tundra alpina. La Amazonia cubre partes de los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Roraima, Rondônia, Mato Grosso, Maranhão y Tocantins.

Los estudios creen que la Amazonia alberga casi el 60% de toda la vida en el planeta. Sin embargo, solo el 30% de ellos son conocidos por la ciencia. Su clima es cálido y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 20ºC y los 41ºC.

Caatinga

caatinga biodiversidade do brasilLa Caatinga está ubicada en la región noreste de Brasil y representa el 10% del territorio brasileño. Presenta diversas especies de plantas que se han adaptado a la falta de agua en la región. La Caatinga es un bosque espinoso, que consiste principalmente en arbustos espinosos que pierden sus hojas estacionalmente. Además, tiene un clima semiárido, con temperaturas entre 24ºC y 26ºC.

Cerrado

cerrado biodiversidade do brasil

Cerrado es un bioma similar a una sabana, que se caracteriza porque los árboles están muy espaciados. Cubre alrededor del 21% del territorio brasileño y está ubicado en las tierras altas del centro de Brasil. Durante la estación seca, existe una gran posibilidad de incendios forestales en la región.

El Fondo Mundial para la Naturaleza nombró al Cerrado como la sabana biológicamente más rica del mundo.

Atlantic Forest

atlantic forest biodiversity in brazil

La Mata Atlántica es uno de los cinco puntos críticos de biodiversidad más importantes de la Tierra. También es la reserva de biosfera más grande designada por la UNESCO. Se extiende a lo largo de la costa atlántica de Brasil y se caracteriza por una alta biodiversidad y endemismo. De hecho, la Mata Atlántica alberga alrededor de 20.000 especies de plantas.

Hay miles de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios en la Mata Atlántica. Dichas especies incluyen jaguares en peligro de extinción, el mono tití león dorado, monos araña lanudos, perezosos de tres dedos con melena y loros de cola roja. Entre las plantas más comunes en la Mata Atlántica se encuentran el ipê, el palo Brasil, el jacarandá, el jequitibá y las palmeras.

Desafortunadamente, la expansión de las ciudades y el desarrollo costero han transformado el vasto bosque en la región más densamente poblada e industrializada de América Latina. Aproximadamente el 70% de la población brasileña vive en la región de la Mata Atlántica.

Pantanal

pantanal Biodiversidad en Brasil

El Pantanal es la pradera inundada más grande de Brasil. Durante algunos meses del año, determinadas zonas pueden quedar parcial o totalmente sumergidas. Este ecosistema está formado por terrenos en gran parte arenosos, cubiertos por diferentes fisonomías debido a la variedad de microrregiones y regímenes de inundaciones.

El Pantanal alberga más de 260 especies de peces, 700 especies de aves y 90 especies de mamíferos. También es el hogar de 160 especies de reptiles, 1,000 especies de mariposas y 1,600 especies de plantas.

Con un clima continental tropical, las temperaturas alcanzan los 32ºC durante el verano y los 21ºC durante el invierno.

Preservación

Según el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, la biodiversidad también tiene valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos. Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas que son la base esencial para el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

Brasil tiene más del 55% de  cobertura vegetal nativa y el 15% del agua dulce del planeta. Esta biodiversidad refuerza la importancia de las políticas de conservación y el uso sostenible de los biomas. La contaminación, la deforestación y la sobreexplotación son responsables de la reducción de la biodiversidad del planeta. Por eso, debemos reflexionar y ser conscientes de la necesidad de cuidar la diversidad de la vida en la Tierra.

Aprende portugués en Caminhos Language Center y experimenta Río de Janeiro.



Leave a Comment