27 ago

Al visitar un lugar nuevo, todos tenemos algunas inquietudes sobre la atención médica. Si estás planeando tu visita a Brasil, es posible que también estés pensando en esto. ¿Cuáles son los principales cuidados de salud y relacionados a la atención médica que debes tener  al viajar a Brasil?

Sistema de salud en Brasil

public health system in brazilSistema de salud en Brasil
La atención de la salud es un derecho constitucional en Brasil. La atención de la salud pública es universal y gratuita para todos, incluidos los turistas extranjeros. El sistema de salud universal financiado por el gobierno en Brasil se llama SUS (Sistema Único de Salud). Atiende a la población de forma totalmente gratuita.
Los turistas extranjeros con problemas de salud pueden buscar atención en la red de atención de emergencia. Algunas opciones son el Servicio Móvil de Atención de Emergencias (SAMU), las Unidades de Accidentes y Emergencias (UPA) y los hospitales de emergencia.

El virus del Zika y el dengue

Brasil tiene un alto riesgo de transmisión del virus del Zika y el dengue. Los viajeros deben seguir las indicaciones médicas cuando viajan a Brasil tomando medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos. Tales medidas incluyen el uso de repelente de insectos, camisas de manga larga y el uso de mosquiteros en las ventanas de los dormitorios cuando sea posible.

El virus del Zika puede representar un grave peligro para las mujeres embarazadas y sus bebés por nacer. La Organización Mundial de la Salud recomienda a los viajeros que se protejan utilizando repelentes adecuados.

Vacunación

vaccination needed in brazil

El Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis no es necesario para los extranjeros al ingresar a Brasil. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Brasil recomienda que los turistas se vacunen contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar.

La recomendación es tener la vacuna, especialmente si visita las regiones norte y centro oeste de Brasil para el ecoturismo. Puedes consultar la lista de municipios brasileños con recomendaciones sobre vacunación contra la fiebre amarilla aquí.

Agua del grifo

 Aunque el agua del grifo es generalmente segura para beber en Brasil, no la recomendamos. No debes beber agua del grifo a menos que esté hervida o esterilizada primero.

En Río de Janeiro, por ejemplo, la empresa de agua utiliza algunos componentes químicos, como cloro y flúor, para tratar el agua. Las tuberías viejas y el óxido también pueden afectar el agua, así como el aluminio que se encuentra en las tuberías.

En Brasil, la mayoría de los residentes tienen filtros en sus hogares para que el agua sea más segura para beber.

La pandemia de coronavirus en 2020

Main health care when traveling to Brazil

A partir de agosto de 2020, los extranjeros ya pueden ingresar a Brasil para turismo. Sin embargo, deben demostrar que tienen un seguro médico que cubra COVID-19. Es importante destacar que el seguro médico debe mencionar que cubren COVID-19 dentro de Brasil en su contrato. Los empleados del aeropuerto podrían negar su entrada al país si el documento no menciona específicamente a Brasil.

Tenga en cuenta que los cubrebocas son obligatorios en todos los lugares públicos de la mayoría de las ciudades de Brasil. En Río, debes usar una máscara incluso si solo vas a caminar por el vecindario. También debes desinfectarte las manos con alcohol isopropílico antes de ingresar a edificios comerciales y tiendas. En la mayoría de los establecimientos comerciales, los empleados también pueden pedirte medir tu temperatura antes de ingresar.

El distanciamiento social sigue siendo una recomendación en Brasil, con la mayoría de los restaurantes, bares y atracciones operando solo al 50% de su capacidad.

 

Caminhos Language Center permanece cerrado debido a la pandemia de coronavirus en Río de Janeiro a partir de agosto de 2020.

Actualización 2021: Caminhos Language Centre ya retomó sus actividades y estamos trabajando con capacidad limitada siguiendo las orientaciones de la OMS.

En Caminhos Language Center, aprenderás a hablar portugués brasileño de una manera efectiva, dinámica y divertida. Te ofrecemos un currículo de aprendizaje diverso e inmersión cultural en Río de Janeiro. ¡Aprende más sobre nuestros cursos de portugués y aprende portugués brasileñomientras te diviertes!



Leave a Comment