22 oct

Como mencionamos anteriormente en la publicación de nuestro blog ¿Es el portugués el idioma más difícil de aprender?, aprender un nuevo idioma nunca es fácil. Encontrarás diferentes grados de dificultad a la hora de aprender cualquier nuevo idioma. Y la dificultad o facilidad de aprender un idioma variará de una persona a otra. Entonces, ¿cuánto tiempo se tarda en aprender portugués?

La respuesta corta y frustrante es: ¡depende!

En Caminhos, puedes alcanzar el nivel avanzado en 16 semanas. Pero esto también depende de otros factores. No se garantiza que obtendrás fluidez dentro de ese tiempo.

Si pensamos en las similitudes de idiomas, alguien que habla lenguas romances (o latinas), como español, italiano o francés, termina aprendiendo portugués mucho más rápido que un hablante de inglés o japonés. Sin embargo, eso tampoco significa que no puedan aprender portugués de manera efectiva y rápida.

Para las personas bilingües, también es más fácil aprender un nuevo idioma. Lo mismo ocurre con los niños. Los niños pequeños tienen una capacidad increíble para aprender un idioma nuevo muy rápido.

Al final, todo depende de tus esfuerzos personales. Aprender un nuevo idioma es un proceso complejo. Todo depende de tus motivaciones, el tiempo que dediques a tus estudios, la práctica del portugués fuera del aula y  tu interacción con la cultura.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender portugués en Caminhos?

Niveles de portugués en Caminhos

En Caminhos, nuestros cursos se dividen en 9 niveles diferentes, desde principiante (A1) hasta avanzado (C), incluido un curso especial para latinos (L). Estos niveles son un factor muy importante en nuestra metodología. De esa manera, podemos asegurarnos de que haya un nivel apropiado de diferenciación entre tu y tus compañeros de clase.

Portuguese course levels

Si te inscribes en cursos grupales de portugués en Caminhos, se necesitan dos semanas para completar cada nivel. Por supuesto, eso también depende de diferentes factores. Si tu maestro cree que no estás listo para avanzar de nivel, te pedirá que vuelvas a tomar esa clase por un par de semanas más.

Durante nuestro curso, participarás en 20 horas semanales de clases intensivas de portugués. Cada día está compuesto por una variedad de actividades de lectura, escritura, comprensión auditiva y gramática, en las que te sentirás estimulado y alentado a practicar tu portugués. Nuestros maestros se enfocan en la conversación, ya que usamos el enfoque comunicativo como nuestra metodología.

Dicho esto, si estudias mucho, practicas portugués fuera del aula, prestas atención a la gramática adecuada y, lo más importante, si te resulta más fácil aprender un nuevo idioma, podrías completar todo el curso de portugués en 16 semanas.

Encuentra el mejor curso de portugués para ti

quanto tempo demora para aprender portugues

Quizás las clases grupales no sean el curso de portugués ideal para ti. Tal vez sientas la presión de otros estudiantes de tu clase. O tal vez sientas que el ritmo de la clase es demasiado lento. Algunas personas mejoran mucho más cuando tienen clases particulares de portugués individuales; con lecciones a medida diseñadas específicamente para sus necesidades e intereses.

ambién puedes considerar las clases de inmersión, de esta manera aprenderás portugués mientras estás fuera de casa, explorando la ciudad. Así, podrás aprender la estructura básica del portugués y tener un profesor local que te guíe a través de la vida diaria, que hable portugués con la gente en las calles y que te acompañe a  visitar las atracciones turísticas.

Actividades extracurriculares

Caminhos ofrece actividades extracurriculares gratuitas para sus estudiantes todos los días de la semana. Te incentivamos a que hables solo portugués durante estas actividades, para que minimices tus estudios, incluso cuando estás fuera del aula. Las actividades gratuitas de Caminhos incluyen partidos de voleibol de playa, tour por la ciudad, happy hours de caipirinha, reuniones de conversación y mucho más.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender portugués con fluidez?

Hay muchos factores que contribuyen a que un estudiante alcance la fluidez en un idioma. Lo más importante es experimentar el idioma a diario, para convertirlo en una parte definitiva de tu rutina.

Haz amigos y sumérgete en la cultura

Si estás aprendiendo portugués en Brasil, aprovecha al máximo tu estancia y practica. Haz amigos brasileños, escucha música brasileña, lee periódicos locales, ve programas brasileños en la televisión. Es importante que estés constantemente expuesto al portugués. Esto te dará la oportunidad de seguir aprendiendo el idioma con solo vivirlo.

También puedes seguir a celebridades brasileñas en las redes sociales. Mira sus videos, conoce un poco sobre su trabajo. Es importante estar familiarizado con las pronunciaciones rápidas y las expresiones populares en portugués brasileño.

Ve películas y programas de televisión en portugués

Hemos elaborado una lista de las mejores películas brasileñas que debes ver. Aprovecha esto y trata de mirar sin subtítulos. Si no te sientes lo suficientemente seguro, al menos evita usar subtítulos en tu lengua materna y busca subtítulos en portugués.

how long learn portuguese

Caminhos también está haciendo videos semanales en Instagram sobre el idioma portugués y la cultura brasileña. Ve nuestros videos y acostúmbrate a la velocidad del habla y los diferentes acentos de nuestros profesores. Al final, hay numerosos acentos en Brasil y querrás familiarizarse con tantos como sea posible. Al hacerlo, podrás comunicarte mejor con personas de todo el país.

Aprende las jergas portuguesa

Si buscas fluidez en portugués, es posible que desees comprender la charla callejera. Los brasileños son gente muy informal. Usan jergas y expresiones populares cuando hablan sin siquiera darse cuenta. Y no querrás pedirles que te expliquen esas expresiones todo el tiempo. Hemos hecho una lista definitiva de jergas cariocas para que puedas familiarizarte con la forma informal brasileña de hablar.

Vive el idioma

Al final, la pregunta más importante que debes hacerte no es ‘¿Cuánto tiempo se tarda en aprender portugués?’, sino ‘¿Cómo puedo aprender portugués de manera eficiente?’

Vive el idioma: experimenta diferentes dialectos, jergas, expresiones populares. No tengas miedo de decir algo mal. A los brasileños les encanta ayudar a los extranjeros con su portugués. ¡Aprovecha eso y aprovecha al máximo tu estadía en Brasil para aprender portugués!

Si estás interesado en aprender portugués,reserva tus clases con Caminhos Language Center. También podemos ayudarte con una visa de estudiante para Brasil.



2 Comments

Leave a Comment