18 nov

Se acerca diciembre y la Navidad está a la vuelta de la esquina. ¿Qué tal aprender vocabulario nuevo y conocer algunas tradiciones navideñas en Brasil para que te acostumbres a la celebración? Aprendamos a decir Feliz Navidad en portugués y entendamos cómo los brasileños celebran la festividad durante el verano en Brasil, especialmente lo que comen para la cena de Navidad.

¿Cómo es una Navidad tropical?

Tradiciones navideñas en Brasil

En Brasil, las familias tienden a reunirse por la noche durante la víspera de Navidad. Lo llamamos noche de Navidad (Noite de Natal). La gente se viste con ropa nueva y se sirve una gran fiesta alrededor de la medianoche, donde las familias celebran el inicio del día de Navidad. Y cuando decimos familia, nos referimos a toda la familia. En Brasil, es común que primos, primos segundos, tías y tíos se unan a la familia inmediata para la celebración navideña.

También a medianoche, la televisión transmite la misa de medianoche, que es vista por miles de cristianos en Brasil.

Se entregan obsequios y se comparten abrazos y saludos. Papá Noel suele dejar regalos para los niños después de que se vayan a la cama, para que puedan abrirlos a la mañana siguiente, el día de Navidad. Santa Claus se llama Papai Noel en portugués, pero también se le puede llamar O Bom Velhinho (El buen viejo) como apodo.

Muchas familias también organizan un amigo invisible, llamado Amigo Oculto o Amigo Secreto en Brasil, un juego en el que intercambiamos regalos dentro de un grupo.

El 25 de diciembre, las familias se reúnen nuevamente para almorzar. Sin embargo, en la mayoría de los hogares, solo comen las sobras de la noche anterior, ya que en Brasil el día 25 tiene una sensación más relajada. De hecho, al final del día, la Navidad ya ni siquiera se celebra y muchos piden pizza o comida rápida para cenar.

Mire el video de la maestra Josie: Navidad en Brasil

Decoraciones navideñas

Aunque celebramos la Navidad durante el verano en Brasil, seguimos utilizando las mismas decoraciones navideñas que se usan en el hemisferio norte. Eso significa que los muñecos de nieve, los trucos, las medias y todas estas cosas se usan para decorar nuestras casas para Navidad.

El árbol de Navidad tradicional también es popular en la casa de todos, aunque los artificiales hechos de plástico son los más comunes.

Como es un país muy religioso, muchos brasileños también usan belenes como decoración. De hecho, esta es una parte muy importante de la decoración navideña en Brasil, con belenes de todos los tamaños exhibidos en salas de estar, tiendas, centros comerciales, parques y patios delanteros.

Si sigues la tradición, las decoraciones navideñas deben retirarse el 6 de enero, cuando se celebra la Epifanía. Fue entonces cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús.

Cena de Navidad

Como hemos establecido anteriormente, la mayoría de los brasileños celebran la Navidad en la víspera de Navidad. Reúnen a la familia la noche del 24 de diciembre y esperan la llegada del 25. Una tradición de larga data dice que los brasileños sólo comen la cena de Navidad cuando el reloj marca la medianoche. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en una broma porque la mayoría de la gente tiene demasiada hambre para entonces para esperar. Sin embargo, muchas familias todavía insisten en esperar.

La fiesta es abundante, con gran variedad de comidas, bebidas y postres. También se sirven aperitivos antes de la cena. En realidad, la Navidad en Brasil puede estar representada por mucha, mucha, mucha comida.

feliz navidad en portugues

Comida navideña

Aquí está la comida navideña más tradicional de Brasil:

  • Pavo asado
  • Chester, una variedad especial de pollo
  • Pierna de cerdo asada
  • Ensalada de bacalao o bacalao al horno
  • Farofa
  • Salpicão, una ensalada de pollo brasileña
  • Ensalada de papa
  • Jamón glaseado con miel
  • Arroz

Como postres, los más tradicionales son:

  • Panettone, un tipo de pan dulce italiano con chocolate o fruta confitada
  • Pudín de leche condensada
  • Frutos secos
  • Rabanada, una especie de tostada francesa
  • Pavê, una especie de tiramisú brasileño

feliz natal em portugues

Cómo decir Feliz Navidad en portugués

Si quieres desearle Feliz Navidad a la gente en portugués, podría decir Feliz Natal. Algunas personas también pueden usar Boas Festas, que significa Felices Fiestas.

Una frase común que usan los brasileños para desear felices fiestas en portugués a todos es «Feliz Natal e um próspero Ano Novo». Seguramente encontrarás estas frases en las redes sociales, tiendas y escritas en tarjetas de Navidad. Literalmente se puede traducir como «Feliz Navidad y un próspero año nuevo».

Vocabulario de Navidad

PortugueseEspañol
AnjoAngel
Árvore de NatalÁrbol de Navidad
AzevinhoAcebo
Boneco de neveMuñeco de niev
CeiaCena
ChaminéChimenea
EstrelaEstrella
GuirlandaGuirnalda
LareiraChimenea
ManjedouraPesebre
NatalNavidad
Ornamento de NatalAdornos navideños
Papai NoelPapá Noel, San Nicolás, Santa Claus
Pisca-piscaLuces navideñas
PresentesRegalos
PresépioPesebre de Belén
SinoCampana
TrenóTrineo
Três Reis MagosTres Reyes Magos
VelaVela
Véspera de NatalNochebuena

christmas in Brazil

Verifica #CaminhosTips en Instagram para obtener más consejos de portugués.

Estudia portugués con Caminhos Language Center y experimenta la cultura brasileña.



Leave a Comment