29 oct

  • By Amanda Ennes
  • In Brazil
  • Comments 1

Brasil es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. El clima tropical húmedo es perfecto para el cultivo de frutas y verduras. Por eso tenemos tantas frutas autóctonas aquí. ¿Cuántas frutas brasileñas conoces?

Los estudios indican que hay más de 300 frutas nativas en Brasil. Algunas de ellas ya son muy conocidas en todo el mundo, como la piña, el açaí y el maracuyá. Sin embargo, todavía hay una variedad de otras frutas brasileñas que muchos extranjeros desconocen. ¡Y te sorprenderás cuando las pruebes por primera vez!

La comida es un gran asunto en Brasil, ¡así como las frutas! Aquí hay una lista de algunas frutas brasileñas del Cerrado y la Mata Atlántica que debe probar cuando visite Brasil:

native brazilian fruits

Abiu (caimito)

Abiu es una fruta brasileña que contiene látex. También se puede utilizar para hacer pegamento. Abiu tiene una piel amarilla y una pulpa dulce carnosa. Es rico en vitaminas B1, B2, B5 y C. Su piel libera una leche blanca y viscosa que se adhiere a los labios como un pegamento.

Açaí (azaí)

El azaí es una fruta nativa de la selva amazónica. En el norte de Brasil, la fruta se hace puré y se sirve con harina de mandioca y pescado. Sin embargo, en las regiones del sur es mucho más común ver a la gente comer esta fruta como una pasta dulce, mezclada con almíbar y otras frutas.

Araçá (guayaba del Pará)

La guayaba del Pará sabe y parece una guayaba, pero más pequeña y ácida. Es una fruta pequeña y redonda, con semillas pequeñas y rica en vitaminas A, B y C. Es una fruta pequeña de color amarillo que tiene un pelaje fino y aterciopelado en la piel. Su pulpa es dulce y jugosa.

fruits from brazil

Cabeludinha

Cabeludinha es una fruta de una sola semilla con pulpa dulce y jugosa, rica en vitamina C. La piel de la fruta está cubierta por una piel aterciopelada.

Cajá (jobo indio)

El jobo indio es una fruta ácida y agridulce. Es una gran fuente de vitaminas, también tiene un alto contenido de fibra, fósforo, hierro y calcio. Su pulpa se utiliza en la elaboración de jaleas, jugos y postres.

Caju (anacardo)

Esta fruta brasileña se compone de dos partes: el anacardo y el pedúnculo floral. La nuez se tuesta y se exporta a todo el mundo. La pulpa es carnosa, se usa para hacer jugos, postres, licores y más. La pulpa puede ser amarilla, roja o rosada, según la especie. El anacardo es rico en vitamina C y hierro.

frutas brasileiras nativas 1

Castanha do Pará (castaña del Brasil)

Rica en grasas saludables, minerales y tiene un gran valor nutricional.

Cupuaçu (copoazú)

Fruta muy sabrosa y de sabor fuerte, se utiliza para hacer jugos, dulces, helados y chocolates. También es posible usar copoazú para hacer mantequilla, que se usa para cosméticos.

Goiaba (guayaba)

Puede ser verde, amarillo o morado por fuera y rosa o blanco por dentro. Contiene muchas semillas que son seguras para consumo humanos. Las guayabas son bajas en grasas y azúcares, perfectas para dietas de adelgazamiento.

frutas nativas do brasil

Guaraná

Como suplemento dietético, la semilla de guaraná es un estimulante eficaz, ya que tiene el doble de cafeína que se encuentra en las semillas de café. La fruta también es popular en Brasil como ingrediente principal de un refresco nacional con el mismo nombre. Aunque la fruta es bastante común en el Amazonas, no es común encontrar la fruta cruda en los supermercados.

Jabuticaba (guapurú)

Una baya de piel gruesa de una sola semilla con pulpa gelatinosa. El guapurú crece directamente sobre el tronco del árbol. Se consumen principalmente crudos, pero también son excelentes para hacer gelatina, licor y vino.

Maracujá (maracuyá)

El maracuyá crece en una vid. Puede ser violeta o amarillo por fuera. La mayoría de los maracuyás en Brasil son muy ácidos, pero existen algunos tipos de frutas dulces. Es bajo en grasas y una gran fuente de fibra dietética. En Brasil, la mousse de maracuyá es un postre muy popular. El jugo de maracuyá también es popular.

brazilian fruits fruit brazil

Pinhão

Pinhão es la semilla de un árbol llamado Araucaria, tradicional de Paraná. El piñón es una gran fuente de importantes fibras, proteínas, carbohidratos y minerales. Se consume tradicionalmente asado o hervido y se puede consumir como bocadillo dulce o salado.

Pitanga (ñangapiry)

Es rojo y amargo. Aunque es muy popular entre los brasileños, generalmente no se comercializa porque es muy sensible al transporte. Es un gran antioxidante y tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.

Seriguela (ciruela)

Aunque no es común encontrar ciruelas en las regiones del sur de Brasil, es bastante fácil encontrarla en los mercados callejeros de diciembre a febrero. Las ciruelas son frutos ovalados de pulpa dulce y jugosa. Pueden consumirse crudos o usarse para hacer jaleas, postres y jugos.

Umbu

Una fruta aromática con pulpa jugosa, el umbu es muy refrescante. Tiene mucha vitamina C, más que las naranjas, en realidad. También contiene vitamina A, hierro, calcio y fósforo.

Dónde comprar frutas brasileñas en Río de Janeiro

Hortifruti

El supermercado Hortifruti suele ofrecer una gran variedad de frutas brasileñas. También puedes comprar frutas exóticas importadas que no son fáciles de encontrar en otros supermercados.

Direcciones:
Copacabana: Rua Dias da Rocha Street, 45
Copacabana: Rua Siqueira Campos, 74
Ipanema: Rua Visconde de Pirajá, 22
Botafogo: Rua Voluntários da Pátria, 323
Leblon: Rua Dias Ferreira, 57

Mercado Municipal

El Mercado Municipal (también conocido como CADEG) es una gran área comercial donde se puede encontrar casi de todo: frutas, ropa, flores, cereales, especias y mucho más. Es el lugar indicado para encontrar una gran variedad de productos a muy buen precio.

Dirección: Rua Capitão Felix, 110 – Benfica.

Mercado callejero

En Brasil, es muy común que la gente compre frutas y verduras en los mercados callejeros. Tienen lugar en muchas partes de la ciudad, cada una tiene su día y lugar exactos. Lo mejor es visitar los mercadillos muy temprano en la mañana para elegir las frutas más frescas. Sin embargo, al final del día es común obtener mejores precios para el resto de productos. Suelen funcionar desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Algunas direcciones:
Lunes: Rua Gustavo Sampaio – Leme
Martes: Praça General Osório – Ipanema
Miércoles: Praça Edmundo Bittencourt – Copacabana
Jueves: Praça Nossa Senhora Auxiliadora – Leblon
Viernes: Praça Nossa Senhora da Paz – Ipanema
Sábados: Praça Nelson Mandela – Botafogo
Sundays : Praça Tenente Gil Guilherme – Urca

 

Para aprender más sobre la cultura brasileña, estudia portugués en Caminhos Language Center. Obtén más información sobre nuestros cursos de portugués para extranjeros y lo que nuestra escuela de idiomas en Río de Janeiro tiene para ofrecer.



1 Comment

Leave a Comment