15 jul

La bandera de Brasil es un símbolo nacional, según lo establece la ley brasileña. El país adoptó la bandera actual justo después de la Proclamación de la República, que tuvo lugar en 1889. La bandera brasileña es también una de las banderas más reconocibles del mundo. Probablemente se deba a sus colores brillantes, contraste y diseño único.

Cada elemento de la bandera brasileña tiene un significado diferente y estamos hablando de ellos ahora mismo.

Si quieres saber más sobre la bandera brasileña, mira este video que el profesor Lennon ha realizado para nuestro canal IGTV en Instagram.

Historia de la bandera de Brasil

La primera bandera brasileña se creó pocos días después de la Independencia de Brasil en 1822. Brasil dejó de ser una colonia de Portugal y se convirtió en un imperio.

El emperador Pedro I de Brasil fue quien eligió los colores de la bandera. Por otro lado, el pintor francés Jean-Baptiste Debret fue el encargado de diseñarla. Debret creó una bandera que representa un diamante amarillo sobre un fondo verde. El escudo de armas del Imperio también se agregó a la bandera.

Bandera de Brasil

La bandera imperial fue un símbolo del país hasta 1889 cuando Brasil se convirtió en república.

La Proclamación de la República en Brasil provocó una serie de cambios en los símbolos del país, incluida la bandera nacional.

La nueva bandera brasileña fue presentada oficialmente el 19 de noviembre de 1889. El mariscal Deodoro da Fonseca, presidente provisional de Brasil en ese momento, firmó un decreto para adoptar una nueva bandera. Ordenó la permanencia de los colores utilizados en la bandera imperial y acordó los cambios que se producirían.

Los filósofos Raimundo Teixeira Mendes y Miguel Lemos, el astrónomo Manuel Pereira Reis y el pintor Décio Vilares fueron los encargados de rediseñar la bandera brasileña. Cambiaron el tamaño del diamante amarillo e intercambiaron el símbolo del escudo de armas con una esfera republicana azul. Además, le añadieron el lema positivista «Ordem e Progresso» (Orden y progreso) y estrellas blancas.

La bandera nacional brasileña 

La bandera brasileña está compuesta por un rectángulo verde, un rombo amarillo, un círculo azul, una franja blanca, estrellas blancas y un lema nacional en verde. El lema nacional es «Ordem e Progresso», que significa orden y progreso y recuerda los movimientos independentistas de Brasil.

Celebramos el Día de la Bandera el 19 de noviembre.

bandeira do brasil

Colores de la bandera brasileña

Como niños en la escuela, los maestros generalmente nos dicen que los colores de la bandera brasileña representan el bosque (verde), la abundancia de oro en el país (amarillo) y el cielo azul. (azul). Con el tiempo, la creencia popular transmitió esta historia para ser patriótica y significativa para el pueblo de Brasil. Sin embargo, no representa la verdad detrás del origen de la bandera.

Aprende el nombre de los colores en portugués.

La nueva bandera establecida en 1889 para representar a la nueva República fue solo un rediseño de la antigua bandera imperial. Los colores siguieron siendo los mismos. Así, esto era lo que realmente representaban los colores:

  • Verde: El Escudo de Armas de la Casa de Braganza, la familia del Emperador Pedro
  • Amarillo: Representa el Escudo de Armas de Portugal y la Casa de Habsburgo, la familia de la Emperatriz María Leopoldina . Fue esposa del emperador Pedro I.
  • Azul: el cielo de Río de Janeiro en la noche del 15 de noviembre de 1889, cuando tuvo lugar la Proclamación de la República.

Estrellas en la bandera de Brasil

La bandera de Brasil tiene 27 estrellas repartidas sobre la esfera azul. Representan los 26 estados de Brasil y el Distrito Federal.

Las estrellas de la bandera nacional brasileña forman parte de las constelaciones presentes en el cielo de Río de Janeiro el 15 de noviembre de 1889. Fue entonces cuando los militares instauraron la Proclamación de la República en Brasil, liberando al país del Imperio Portugués. Las constelaciones representadas en la bandera son la constelación de Virgo, Canis Major, Hydra, Carina, Crux, Scorpius, Triangulum Australe y Octans. La mayoría de ellas están representadas parcialmente.

Himno de la bandera de Brasil

Francisco Braga, compositor y director de orquesta, compuso un himno para la bandera brasileña en 1906. Olavo Bilac, un poeta brasileño, escribió la letra.

Además, el himno honra la bandera, la nación, los recursos naturales de Brasil y su gente. Se puede escuchar el himno después de la letra en el vídeo a continuación.

Para más datos interesantes sobre Brasil, ve este otro post aquí en Caminhos 11+ datos interesantes sobre Brasil.

Aprende portugués en Brasil con Caminhos Language Center.



Leave a Comment