08 oct

  • By Amanda Ennes
  • In Brazil
  • Comments 1

Hay muchas cosas para conocer sobre Brasil. Es un país inmenso y con una enorme diversidad. Hay algo interesante en todos los aspectos del país. Desde el comienzo de la historia brasileña hasta la actualidad, desde los deportes hasta la comida, veamos algunos datos interesantes sobre Brasil.

Colonización

Los portugueses llegaron por primera vez a Brasil en abril de 1500, en una flota comandada por Pedro Álvares Cabral. Los pueblos indígenas divididos en varias tribus solían vivir en la región en ese entonces. En 1532, los portugueses fundaron el primer asentamiento en Brasil. La colonización comenzó efectivamente en 1534. Por lo tanto, Brasil fue una colonia portuguesa durante más de 300 años, obteniendo su independencia en 1822.

Origen del nombre

brazil wood interesting facts about brazil

El nombre oficial de Brasil es República Federativa do Brasil (República Federativa de Brasil en español). El origen del nombre Brasil proviene de un árbol llamado palo brasil (Pau-Brasil en portugués). Los europeos utilizaron el palo brasil como un tinte rojo intenso, muy valorado por la industria textil. Común en la nueva tierra, el palo brasil fue el primer producto explotado comercialmente de Brasil.

Si deseas conocer más datos interesantes sobre el origen del nombre Brasil y los significados de la bandera brasileña, consulta nuestro canal IGTV y ve los videos que el profesor Lennon ha hecho al respecto.

Superficie y población

Brasil es el quinto país más grande del mundo por superficie terrestre, con más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados. También es el sexto más grande por población, con más de 21 millones de habitantes. Las ciudades más grandes de Brasil son São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador y Fortaleza, respectivamente.

Capitales

La primera capital de Brasil fue Salvador, entre 1549 y 1763. Posteriormente, la capital fue transferida a Río de Janeiro, que mantuvo el título hasta 1960. Uno de los hechos más interesantes sobre Brasil es que Río de Janeiro también fue la capital de Portugal una vez. Con las invasiones francesas a Portugal en el siglo XIX, la familia real de Portugal se instaló en Brasil, trasladando así la capital del reino a Río de Janeiro.

En 1956, el presidente Juscelino Kubitschek, el arquitecto Oscar Niemeyer y el urbanista Lúcio Costa comenzaron a planificar lo que sería Brasilia. Finalmente, en 1960, Brasilia se convirtió en la actual capital del país. Brasilia fue completamente planeada y construida en menos de 4 años.

Regiones de Brasil

regiao curiosidades sobre o brasilBrasil está dividido geopolíticamente en cinco regiones, definidas por las características físicas de su territorio. La Región Norte es la más grande en área. Está compuesta por siete estados, teniendo a Manaos como su ciudad más grande. La Región Noreste tiene nueve estados, siendo Salvador la ciudad más poblada. La Región Centro-Oeste de Brasil es la única sin costa, compuesta por tres estados más el Distrito Federal. La Región Sudeste es la más grande en población, con cuatro estados, incluida las megalópolis de Río de Janeiro y São Paulo. Finalmente, la Región Sur es la más pequeña en área, y comprende los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Comunidad japonesa

Brasil es el hogar de la comunidad japonesa más grande fuera de Japón. Alrededor de 1908, toneladas de inmigrantes japoneses llegaron a Brasil en busca de mejores trabajos. Hoy, Brasil tiene más de 1,5 millones de ciudadanos de origen japonés viviendo en el país. En São Paulo, solo el barrio de Liberdade alberga a unos 400.000 descendientes de japoneses. El barrio es tradicionalmente japonés, desde la arquitectura y los edificios hasta las tiendas y los carteles.

Café

brazil coffeeBrasil es el mayor productor de café del mundo, responsable de procesar alrededor de un tercio de todo el café del mundo. El estado de Minas Gerais produce la mayor parte de este café.
A los brasileños les encanta su café negro y muy fuerte. El café es una gran parte de la cultura brasileña, e incluso es común que la gente tome una taza de café por la noche después de cenar.

Plato nacional

La feijoada es el plato nacional de Brasil. Es un guiso de frijoles negros con cortes de cerdo, que incluyen orejas, patas y rabo de cerdo, tocino, costillas de cerdo y una variedad de salchichas. Se suele servir con arroz, berza, farofa y naranjas en rodajas.

Copa Mundial FIFA

football interesting facts about brazil

El fútbol es el deporte más popular en Brasil. Brasil es el único país que ha competido en todas las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA desde la primera en 1930. La selección nacional de Brasil también ha ganado la mayor cantidad de títulos de la Copa Mundial de la FIFA de todos los tiempos. Son los únicos en ganar este torneo cinco veces. Sus victorias fueron en los años 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. El país también ha sido sede de dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, en 1950 y 2014.

Lee sobre los clubes de fútbol más importantes de Brasil en la publicación de nuestro blog Los mejores clubes brasileños: comprende la pasión de los brasileños por el fútbol.

El río más grande del mund

El Río Amazonas es el río más grande del mundo en cuanto al volumen de agua descargada. Una quinta parte de toda el agua dulce del planeta fluye por los ríos de la cuenca del Amazonas.

Biodiversidad

ararajuba curiosidades sobre o brasil

Brasil es el país con mayor biodiversidad del planeta, con más especies de animales y plantas que cualquier otro país del mundo. Según el sitio web de la Iniciativa de Financiamiento de Biodiversidad,al menos 103.870 especies de animales actualmente se conocen en el país y 43.020 especies de plantas. El país también cuenta con 64 parques nacionales y más de 200 unidades de conservación.

Lee la publicación de nuestro blog: Fauna y flora de Río de Janeiro: Explora la naturaleza de Río.

If you want to learn other interesting facts about Brazil, book your Portuguese classes with Caminhos Language Centre. At Caminhos, you will not only learn Brazilian Portuguese but also discover and understand the Brazilian culture and get inside details of life in Rio de Janeiro to become a true carioca yourself.



1 Comment

Leave a Comment