08 abr

El Jiu-Jitsu brasileño también se conoce como BJJ en todo el mundo. Es un deporte de artes marciales brasileño basado en el agarre y la sumisión. BJJ fue desarrollado principalmente en Brasil por la familia Gracie, después de haber sido entrenado por el judoka japonés, Mitsuyo Maeda.

Este deporte de combate de autodefensa gira en torno al concepto de que un luchador más pequeño y más débil puede utilizar con éxito el apalancamiento y la distribución del peso para defenderse de oponentes más fuertes y pesados.

La historia del jiu-jitsu brasileño

jiu-jitsu brasileiro

Es difícil confirmar exactamente cuándo se originaron los movimientos y elementos del jiu-jitsu. Sin embargo, la historia del Jiu-Jitsu brasileño tiene sus orígenes con el experto en judo japonés Mitsuyo Maeda y el artista marcial brasileño Carlos Gracie.

Mitsuyo Maeda llegó a Brasil en 1914, en una búsqueda por difundir el arte del judo en todo el mundo. En 1917 Carlos Gracie se convierte en alumno de Maeda, transmitiendo sus conocimientos también a sus hermanos, especialmente a Hélio Gracie. En consecuencia, la familia Gracie comenzó a adaptar los movimientos y técnicas de judo a sus habilidades. Particularmente, comenzaron a incorporar mucha más lucha terrestre en el arte marcial en sí.

Más tarde, la familia Gracie inició una intensa campaña de marketing para difundir el nuevo Jiu-Jitsu brasileño por todo el país. Su búsqueda era provocar que otros combatientes se unieran a ellos en combate. De esa manera, podrían demostrar que, en Jiu-Jitsu, los combatientes más débiles podrían vencer fácilmente a los más fuertes a través de sus técnicas.

Escuelas brasileñas de Jiu-Jitsu

La familia Gracie fundó la primera escuela brasileña de Jiu-Jitsu en Río de Janeiro en 1925. En una pequeña casa alquilada, la primera generación de hermanos Gracie vivía y trabajaba juntos. Se comprometieron a construir su proyecto de vida, forjando su espíritu de familia y trabajando duro. Pero, lo que es más importante, se centró en lo que se convertiría en un éxito extraordinario para su familia a lo largo de los años.

Con el paso del tiempo, los hermanos Gracie y sus hijos pudieron expandir el negocio. Se mudaron a un gimnasio más grande y abrieron nuevas escuelas.

jiu-jitsu brasileño

En los años 80, la familia decidió invertir en un gimnasio en la Barra, un barrio en desarrollo en Río de Janeiro. Fue entonces cuando se originó Gracie Barra.

Como resultado del arduo trabajo, Gracie Barra es ahora una de las asociaciones brasileñas de Jiu-Jitsu más grandes del mundo. Tienen más de 700 sucursales en todos los continentes del planeta. Estas escuelas siguen la metodología y los estándares de enseñanza desarrollados por Carlos Gracie Jr, hijo de Carlos Gracie.

Convertirse en un deporte nacional y popular en todo el mundo

A lo largo de los años 70 y 80, diferentes equipos brasileños de Jiu-Jitsu comenzaron a organizar torneos. Los instructores de BJJ publicitaron estas competencias con el fin de animar y estimular a los estudiantes a entrenar y comprometerse con el deporte. En ese momento, otras escuelas brasileñas de Jiu-Jitsu también estaban abiertas en Brasil. En consecuencia, una chispa de rivalidad comenzó a crecer entre ellos, alimentando la motivación en los jóvenes estudiantes. Ese fue un aspecto muy importante que ayudó al crecimiento del deporte en Brasil.

Cuando se presentó por primera vez como un arte marcial en un Ultimate Fighting Championship, el mundo se sorprendió al ver a un luchador aparentemente más débil derrotando a su oponente luchando principalmente en el suelo, usando estranguladores y cerraduras de articulaciones.

Brazilian Jiu-Jitsu

Tal impacto en los torneos mundiales de artes marciales provocó una gran demanda de instrucción de Jiu-Jitsu en todo el mundo.

Hoy en día, el Jiu-Jitsu brasileño es un arte marcial que implementa la disciplina, la moral y el respeto por los demás. Las técnicas y movimientos son respetados entre la comunidad de artes marciales de todo el mundo. El objetivo de BJJ es hacer que el luchador sea tolerante y confiado en sus decisiones, mostrando altos niveles de disciplina.

Estilo de lucha

El Jiu-Jitsu brasileño es un arte marcial predominantemente basado en tierra. Utiliza los principios de apalancamiento, ángulos, presión y sincronización para lograr una sumisión no violenta del oponente. Este arte marcial se centra en la habilidad de controlar al oponente a través de técnicas como estrangulamientos, bloqueos, montajes y derribos.

Escuelas y equipos principales

  • Gracie Barra
  • Alliance
  • Atos Jiu-jitsu
  • CheckMat
  • GF Team
  • Nova União
  • Carlson Gracie Team
  • Cícero Costha Internacional
  • Ribeiro Jiu-Jitsu
  • Team Nogueira
  • BJJ Globetrotters

Técnicas

Estas son algunas técnicas de jiu-jitsu brasileño:

  • Recta de tobillo
  • Llave de brazo
  • Fuga de cadera
  • Guardia Cerrada
  • Montada
  • Tortuga
  • Triángulo
  • Pase de Rodilla
  • Mano de Vaca
  • Mataleón

Sistema de grados

El sistema de clasificación el BJJ se diferencia por el color, que indica el conocimiento técnico y habilidad práctica del luchador. Estos cinturones también se clasifican según la edad del practicante.

brazilian jiu jitsu belts ranking

Aprende portugués en Río de Janeiro y experimenta la cultura brasileña en Caminhos Language Centre.



Leave a Comment