11 jun

Brasil es un país culturalmente rico. Tenemos muchas tradiciones y folclore y nos gusta celebrarlo todo. La mayoría de estas festividades culturales se convirtieron en grandes festivales con el tiempo, atrayendo turistas a Brasil y dando al país un reconocimiento mundial.

Si quieres sumergirte en la cultura brasileña, nada mejor que divertirte mientras lo haces. Las principales fiestas en Brasil se extienden a lo largo del año. Siempre hay un lugar al que ir, algo que ver y algo nuevo que aprender sobre la cultura brasileña.

Veamos las 5 principales fiestas en Brasil:

1. Carnaval en Río de Janeiro

El carnaval ocurre  40 días antes de Pascua. Generalmente cae durante el mes de febrero o marzo.

El Carnaval en Río de Janeiro es muy popular en todo el mundo.  Es una gran fiesta y hay dos formas de divertirse en la ciudad durante esta época.

Blocos de Carnaval

carnaval street party

Primero, los famosos ‘blocos de Carnaval‘, fiestas callejeras repartidas por toda la ciudad atraen a millones de personas a bailar, cantar y divertirse. Es importante elegir un disfraz diferente para cada día y comprar mucha purpurina para usar.

El carnaval comienza oficialmente un viernes y dura hasta el martes. Sin embargo, a los cariocas no les gusta esperar, y estas fiestas callejeras comienzan mucho antes de la temporada de Carnaval y continúan incluso después de la semana de Carnaval.

Estos ‘blocos’ pueden ser pequeños, con menos de 100 personas, pero también pueden ser enormes, con más de 1 millón de personas siguiéndolos.

Las canciones que se tocan en estas fiestas callejeras pueden variar, pero generalmente intentan seguir el ritmo del Carnaval, con samba, axé y ‘marchinhas’. Incluso hay un ‘bloco’ muy famoso llamado Sargento Pimenta que toca canciones de los Beatles al ritmo de Carnaval.

Los mejores ‘blocos’ de Río comienzan muy temprano, alrededor de las 7 am. Sin embargo, puedes festejar todo el día, ya que hay docenas de fiestas callejeras en la ciudad todos los días durante el día entero.

Escuelas de Samba

principais festivais brasileirosLa otra forma de disfrutar el Carnaval de Río es en el Sambódromo, viendo el desfile de las Escuelas de Samba.

La noche de apertura es el viernes, cuando debutan 6 o 7 escuelas de samba del Grupo de Acceso. El desfile comienza a las 10 pm y dura hasta las 4 am. Al día siguiente, también desfila el segundo grupo de escuelas de samba.

Estas escuelas del Grupo de Acceso luchan por un lugar en el Grupo de Élite del Carnaval, que desfila los días siguientes.
El Grupo Elite, denominado “Grupo Especial”, desfila el domingos y el lunes de carnaval.

Es un espectáculo realmente genial, con mucho samba, disfraces, grupos de percusión y mucho más. Sus increíbles carrozas alegóricas pueden alcanzar los 13 metros de altura y los 60 metros de longitud.

El ganador del Carnaval se anuncia en la tarde del Miércoles de Ceniza y las 6 mejores escuelas del grupo Elite desfilan una vez más en el Sambódromo el sábado siguiente para celebrar su victoria.

Si nunca antes has visto un desfile de Carnaval, puede ser difícil entender qué tan grande y bien preparado es este espectáculo.

Así que aquí hay un video del ganador de 2020:

2. Carnaval en Salvador

Si bien el  samba es la música principal del Carnaval en Río, las cosas son un poco diferentes en Salvador.

Las fiestas callejeras siguen siendo la forma principal de celebrar el Carnaval, pero la verdadera estrella aquí es la Musica Axé, con sus famosos cantantes y bandas que llevan su ‘trio elétrico’ a las calles. El ‘Trio elétrico’ es un tipo popular de camión de sonido sobre el cual toca una banda.

En Salvador, en lugar de usar diferentes disfraces, la gente usa ‘abadá’, una camiseta especial que se usa como boleto para disfrutar del Carnaval más cerca de los camiones.

fiestas en Brasil

Sin embargo, hay otras dos formas de disfrutar del Carnaval en Salvador. Puedes unirte a la ‘pipoca’, gente que no compró la camiseta pero sigue al camión fuera de su cuerda de seguridad. Y también los camarotes, palcos y áreas privadas instaladas en edificios cercanos donde se ven todas las fiestas callejeras mientras se disfruta cómodamente de un espacio VIP con comida, bebida y otras atracciones.

El Carnaval en Salvador comienza un jueves y dura hasta el miércoles de ceniza.

3. São João en Paraíba

famous festivals in brazil

São João, también llamada Festa Junina, es una gran parte de la cultura brasileña. Cada junio, los brasileños celebran a los santos Juan, Antonio y Pedro. También es momento de celebrar la época de la cosecha, por lo que las fiestas se llenan de comida tradicional hecha principalmente de maíz, como ‘canjica’, ‘pamonha’, ‘pipoca’, ‘curau’, y mucho más.

La fiesta de São João en Campina Grande, Paraíba, es la más grande del mundo. Dura todo el mes de junio. ¡Sí, todos los 31 días del mes!

Esta festividad se celebra con comida, bailes, atracciones, conciertos y fogatas. La fiesta ocurre en el Parque do Povo, un lugar gratuito donde todos son bienvenidos.

Si quieres saber más sobre São João, la profesora Josie ha hecho un gran video sobre Paraíba, Maranhão y Bahía en nuestro IGTV. ¡Échale un vistazo!

4. Parintins

El Festival de Folclore de Parintins es una celebración anual popular que se lleva a cabo en  la Amazonia. Es uno de los festivales brasileños más famosos del país, casi tan grande como el Carnaval. Ocurre todos los años el último fin de semana de junio.

Esta fiesta es una parte importante del folclore y la cultura brasileña. Es una obra interactiva que cuenta la leyenda urbana de la muerte y resurrección de un buey como forma de crítica social. Dos grupos principales, Caprichoso y Garantido, compiten cada año para ver cuál cuenta la mejor historia. Cada equipo intenta superar al otro en un desfile, con bailes, cantos y carrozas alegóricas. La actuación se basa en el folclore amazónico local y la cultura indígena.

Este festival es tan importante que muchas canciones escritas para los desfiles se convierten en grandes éxitos nacionales en Brasil, como por ejemplo, “Vermelho” de la cantante Fafá de Belém.

La rivalidad entre los seguidores de Caprichoso y Garantido es tal que se les compara con los seguidores de equipos de fútbol. Caprichoso está representado por el color azul y Garantido por el color rojo. Los seguidores nunca usan el color rival en Parintins. Un dato curioso de este festival es que incluso Coca-Cola hace latas y anuncios rojos y azules para que no haya problemas entre los equipos.

Aquí está el video del ganador de 2019 desfilando en el Bumbódromo: 

5. Peão de Barretos

Aunque esta es una fiesta controvertida hoy en día, sigue siendo un gran festival en Brasil. En realidad, es uno de los festivales brasileños más famosos de América Latina. Ocurre durante el mes de agosto en São Paulo y dura alrededor de 10 días.

Este festival es el festival campestre más grande de Brasil, con rodeos, conciertos en vivo, competencias de soplar cuernos, coronación de la reina del rodeo y otras atracciones tradicionales.

rodeo festival in brazil fiestas en Brasil

Las cifras de la Fiesta Peão de Barretos son impresionantes: casi 100 mil visitantes al día, 600 vaqueros y vaqueras compitiendo, más de 3.000 animales atendidos, más de 2 mil personas trabajando en la producción y más de 100 atracciones. El lugar del festival también es enorme: alrededor de 272 acres, incluidos patios de comidas y áreas de campamento para los visitantes.

Otras famosas fiestas en Brasil

Brasil es un país enorme con muchos estados y regiones con diferentes culturas. Por eso es muy difícil elegir solo 5 de los principales festivales tradicionales brasileños. Hay muchas otras fiestas, festividades y festivales en todo Brasil de las que definitivamente deberíamos contar más.

Hasta que les traigamos la parte 2 de esta lista, échale un vistazo a otras fiestas en Brasil:

Rock in Rio: Uno de los festivales de música más grandes del mundo, Rock in Rio ocurre cada 2 años en Río de Janeiro, generalmente en octubre. El festival tiene una duración de alrededor de 6 días y en él se unen grandes nombres de la música y  las bandas más famosas del mundo.

Folia de Reis: Otra fiesta que representa el folclore brasileño y la celebración religiosa. Ocurre desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Celebra la visita de los Reyes Magos a Jesús. Esta fiesta ocurre en todo Brasil, especialmente en los estados de la región Nordeste.

Oktoberfest de Blumenau: al igual que el famoso festival de la cerveza en Alemania, Brasil tiene su propia versión del Oktoberfest. Se celebra cada mes de octubre en Blumenau y es considerado el festival alemán más grande de América.

Círio de Nazaré: Celebrado cada segundo domingo de octubre en Belém, Círio de Nazaré es un importante evento religioso en Brasil. Miles de personas siguen en procesión la estatua de Nuestra Señora de Nazaret del Exilio por las calles de Belém.

 

Aprende portugués brasileño con Caminhos Language Center. Aprenderás a hablar portugués de forma eficaz, dinámica y divertida. Te ofrecemos un currículo de aprendizaje diverso e inmersión cultural en Río de Janeiro.



Leave a Comment