10 sep

  • By Amanda Ennes
  • In Brazil
  • Comments 3

La cultura local es algo realmente importante en Brasil. Las viejas historias, creencias y folclore siguen siendo parte de la vida de los habitantes de todo el país. Y las supersticiones brasileñas que la gente aun respeta, hoy son parte de este trasfondo cultural.

Lo primero que los extranjeros aprenden sobre las supersticiones brasileñas al llegar a Brasil son todos los rituales que se realizan durante el Año Nuevo. Elegir el color adecuado para usar, comer uvas a medianoche, comprar ropa interior nueva y saltar siete olas en el océano, solo por mencionar algunas.

Sin embargo, hay docenas de otras supersticiones que los brasileños todavía siguen todos los días. Revisemos algunos de ellos.

1. Gatos negros 

Los Gatos negros significan mala suerte. Especialmente si un gato negro se cruza en el camino de alguien. Sin embargo, los activistas por los derechos de los animales están trabajando duro para eliminar esa creencia.

2. Escaleras

Siempre escoge rodear las escaleras antes que caminar justo debajo de ellas. ¡Trae tan mala suerte hacerlo!

3. Barrer los pies

Si alguien accidentalmente barre tus pies con una escoba mientras barre el piso, estarás condenado a no casarte nunca.

4. Picazón en los orejas

Si te pican las orejas, significa que alguien está hablando de ti. Probablemente no estén hablando bien de ti.

5. Chanclas al revés

No dejes (¡Nunca!) Dejes tus chanclas al revés. Eso significa que tu mamá va a morir y nadie quiere esperar y ver si esto es cierto.

6. Tocar tres veces la madera

Toca cualquier madera tres veces para evitar la mala suerte. Si alguien dice que podría pasar algo malo, simplemente golpea la madera tres veces para evitarlo. Funciona igual que decir “Dios prohíba”, pero con un gesto poderoso.

7. Planta espada de San Jorge

La Planta Dracaena trifasciata, también conocida como espada de San Jorge, es un poderoso aliado a la hora de ahuyentar las malas energias. Muchos brasileños tienen esta planta justo al lado de la entrada de sus casas o negocios. Esta planta también te ayuda a tener éxito en la vida.

8. Adorno de elefante

Simplemente decora tu casa con un adorno de elefante para tener suerte financiera. ¡Pero espera, eso no es todo! El trasero del elefante siempre debe apuntar a la entrada de tu casa o de lo contrario no funcionará.

9. Visitantes en casa

Si tienes un visitante no deseado, coloca una escoba detrás de la puerta de entrada y se irán.

Si te gusta el visitante y quieres que vuelva en otro momento, no dejes que abran la puerta de tu casa ellos mismos. Asegúrate de que eres tú quien abra la puerta para que se vayan.

10. Bolsos de mano

Nunca dejes tus bolsos o mochilas en el suelo. Eso significa que perderás dinero. Busca siempre una silla o mesa donde puedas dejar tus maletas.

11. ¡Salud!

Hacer un brindis puede cambiar tu vida por completo.

  1. Hacer un brindis con un vaso vacío significa mala suerte.
  2. Siempre debes beber de tu vaso inmediatamente después de brindar. No pongas tu vaso sobre la mesa sin antes beber. ¡A menos que quieras pasar los próximos años sin sexo!
  3. Siempre haz contacto visual con todos los que brindan contigo.

12. La luna

Debes prestar atención a las fases lunares antes de cortarte el pelo. Si quieres que tu cabello crezca más largo y más rápido, córtate el pelo en el primer cuarto de luna. Reserva una cita con tu peluquero durante la Luna Llena si quieres más volumen. Tu cabello crece lentamente, pero más saludable, cuando te cortas el pelo durante el último cuarto de luna. Y finalmente, para un look fresco, elige la Luna Nueva, perfecta para cambiar el color de tu cabello o tu peinado.

13. San Longinos

San Longinos (São Longuinho en portugués) es un santo católico que los brasileños conocen como la entidad que te ayuda a encontrar las pertenencias perdidas. Cuando no puedas encontrar un objeto, no importa su importancia, simplemente di: “São Longuinho, São Longuinho, se eu achar ‘tal coisa’ eu dou três pulinhos” (San Longinos, San Longinos, si encuentro ‘tal cosa’, saltaré tres veces). Después de encontrar lo que estaba buscando, ¡salte tres veces para mostrar su gratitud!

Puedo asegurarles que esto funciona el 99% de las veces para mí, entonces, ¿quién soy yo para desacreditarlo?

El número 13

¿Has notado que esta lista te trae exactamente 13 supersticiones y creencias brasileñas? No es casualidad. En Brasil, trece es un número poderoso, rodeado de misterio y creencias. Si bien la mitad de la población cree que este es un número de la suerte, la otra mitad de los brasileños cree que 13 es un número maldito. Entonces, ¿elegirías el número 13 en tu boleto de lotería o no?

¿Por qué la gente todavía sigue las supersticiones brasileñas?

Estamos seguros de que cada superstición brasileña tiene una historia y una tradición detrás. Mucho de esto se debe a la naturaleza altamente religiosa del país y también al folclore popular. La mayoría de las supersticiones todavía se transmiten de generación en generación. Mucha gente simplemente se ríe mucho cuando habla de ello, pero la mayoría de los brasileños lo llevan a serio. Incluso, muchas de estas tradiciones no tienen ningún sentido, pero no se puede negar el efecto que tiene sobre la cultura brasileña.

Cuando estudias en Caminhos Language Centre, no solo aprendes portugués brasileño. Parte de nuestras clases es asegurarse de que te sumerjas en la cultura, la historia y las tradiciones del país. Vas  a estudiar portugués,mientras que aprendes de la música, celebraciones, expresiones idiomáticas, y alimentos de Brasil, entre muchas otras cosas.



3 Comments

Leave a Comment