17 dic

Brasil alberga una rica mezcla de culturas, razas, costumbres y tradiciones religiosas. Toda nuestra historia se basa en absorber influencias culturales y crear nuestras propias características vibrantes y únicas. Y eso seguramente afecta también a la literatura brasileña. Con sus obras clásicas, algunos autores brasileños son lectura obligatoria para todas las generaciones. Sus trabajos enaltecen la belleza nacional, la sociedad y las personas.

Brasil ha producido una increíble cantidad de autores que han influido en la literatura y el arte del país. Esta lista incluye grandes novelistas, poetas, cronistas y escritores brasileños. ¡Échale un vistazo!

Machado de Assis

Figura fundadora de la literatura brasileña, Machado de Assis es ampliamente considerado como el más grande escritor de la literatura brasileña. Fue el primer presidente de la Academia Brasileña de Letras, la sociedad literaria sin fines de lucro más importante de Brasil. Machado de Assis escribió poesía, cuentos y novelas. También fue periodista, dramaturgo, crítico de teatro y crítico literario.

Nacido en una comunidad pobre de Río de Janeiro, Machado de Assis luchó con los desafíos de crecer en una familia mestiza en 1839. En gran parte autodidacta, se esforzó por progresar socialmente. Su trabajo trata de varios aspectos de la vida humana. Suele presentar una gran ironía y sentido del humor, incluso al abordar temas importantes.

Al ser uno de los mejores autores brasileños de todos los tiempos, sus obras siguen teniendo una gran influencia en la literatura brasileña hasta nuestros días.

Machado de Assis – Obras Destacadas

  • Memórias Póstumas de Brás Cubas 
  • Quincas Borba
  • Dom Casmurro (Don Casmurro)
  • O Alienista (El Alienista)

machado de assis works Brazilian Authors

Clarice Lispector

Aunque Clarice Lispector nació en Ucrania, se mudó a Brasil con su familia cuando aún era una bebé. Creció en Recife y Río de Janeiro. Mientras asistía a la facultad de derecho, comenzó a escribir artículos periodísticos y cuentos, y saltó a la fama a la edad de 23 años. Fue la primera brasileña en publicar su trabajo en la prestigiosa serie de libros Penguin Classics.

Más tarde, Clarice se convertiría en uno de los autores brasileños más célebres del modernismo, frecuentemente asociado con Virginia Woolf. Escribió novelas, cuentos, crónicas y literatura infantil. En sus obras, a Clarice Lispector le gusta sumergirse en la mente de sus personajes, sondeando complejos mecanismos psicológicos.

Clarice Lispector – Obras Destacadas

  • Perto do Coração Selvagem (Cerca del Corazón Salvaje)
  • Laços de Família (Lazos de familia)
  • A Paixão Segundo G.H. (La Pasión Según G.H.)
  • Água Viva
  • A Hora da Estrela (La Hora de la Estrella)

clarice lispector works escritores brasileiros

Jorge Amado

Jorge Amado es probablemente el autor brasileño más popular a nivel nacional. Es conocido por retratar a la gente y las costumbres de Bahía, la Región Nordeste de Brasil. Habiendo escrito 49 libros, la carrera de escritor de Jorge Amado abarcó casi siete décadas. Su trabajo se ha adaptado a películas, obras de teatro y televisión y también se ha traducido a más de 40 idiomas en todo el mundo.

Su obra está marcada por el sincretismo religioso, un tono alegre y optimista, y un profundo pensamiento social y económico. Durante su carrera, Jorge Amado logró tanto reconocimiento de la crítica como reconocimiento popular.

Jorge Amado – Obras Destacadas

  • Dona Flor e Seus Dois Maridos (Doña Flor y Sus Dos Maridos)
  • Capitães de Areia (Capitanes de la Arena)
  • Tieta do Agreste (Tieta de Agreste)
  • Gabriela, Cravo e Canela (Gabriela, Clavo y Canela)

jorge amado work Autores brasileños

Monteiro Lobato

Monteiro Lobato fue uno de los escritores brasileños más influyentes de todos los tiempos. Es mejor conocido por su serie de libros para niños, Sítio do Picapau Amarelo. Sin embargo, también fue periodista, autor de ficción, traductor y crítico de arte. Monteiro Lobato es el fundador de la primera editorial de Brasil, Companhia Editora Nacional.

Sus obras suelen retratar la vida en pueblos humildes y fincas cafeteras, destacándose en los géneros de cuentos de hadas y fábulas.

Después de investigar la salud pública en Río de Janeiro, Monteiro Lobato y su personaje Jeca Tatu se convirtieron en un activo importante para la concienciación sobre saneamiento básico en Brasil. De hecho, el escritor logró suscitar debates públicos sobre el asunto y presionó a la élite para que brindara servicios de saneamiento a la población.

Monteiro Lobato – Obras Destacadas

  • Urupês (Urupés)
  • O Picapau Amarelo (El Benteveo Amarillo)
  • Reinações de Narizinho (Las Travesuras de Naricita)
  • O Saci

monteiro lobato work brazilian authors

Cecília Meireles

Cecília Meireles fue la primera escritora brasileña en alcanzar la aclamación pública en la literatura. Además, fue la primera mujer premiada por la Academia Brasileña de Letras. Escribió libros, novelas y artículos para niños. Sin embargo, es mejor conocida por su trabajo en poesía.

La escritora hizo su debut a los 18 años y escribió más de 50 libros hasta su muerte. Estudió literatura, folclore y teoría de la educación. Además, Cecília Meireles fue profesora en la Universidade Federal do Rio de Janeiro y The University of Texas.

Sus poemas mencionan con frecuencia elementos clásicos, como el viento, el agua, el mar, el aire, el tiempo y el espacio. Valoraba la musicalidad y el uso de versos cortos. Como características particulares de la poesía de Cecília Meireles, es posible señalar un tono melancólico, escape de la realidad y mensajes de amor, soledad, religión y muerte.

Cecília Meireles – Obras Destacadas

  • Espectros
  • Viagem (Crônicas de Viagem)
  • Romanceiro da Inconfidência
  • Motivo
  • Explicação
  • Retrato

cecilia meireles work escritores brasileiros

Carlos Drummond de Andrade

Carlos Drummond de Andrade es uno de los poetas brasileños más respetados. Ha comenzado su carrera literaria a los 20 años, mientras aún trabaja en el Ministerio de Educación.

Drummond también escribió textos narrativos, crónicas y cuentos, pero se convirtió en uno de los dos mayores autores brasileños de todos los tiempos escribiendo poesía. Su obra muestra libertad lingüística y versos libres. Según el ensayista Affonso Romano de Sant’Anna, la obra de Drummond se puede dividir en tres campos: poesía irónica, social y metafísica.

Carlos Drummond de Andrade – Obras Destacadas

  • A Rosa do Povo (La Rosa del Pueblo)
  • Canção Amiga
  • A Máquina do Mundo
  • Claro Enigma
  • Sentimento do Mundo (Sentimiento del mundo)

carlos drummond de andrade work Escritores brasileños

Ahora que conociste a algunos de los mejores autores brasileños de todos los tiempos, puedes comenzar a leer su trabajo. Esto no solo te ayudará con el proceso de aprender portugués, sino que también te sumergirá en la cultura brasileña a través del arte y la literatura.

Si quieres conocer otros aspectos interesantes de Brasil, apúntate a las clases de portugués en Caminhos Language Center. Ofrecemos a nuestros estudiantes una variedad de actividades dentro y fuera del aula para maximizar su experiencia e inmersión en la cultura brasileña.Estudia portugués en Río de Janeiro con Caminhos Language Center.



1 Comment

Leave a Comment