29 abr

  • By Amanda Ennes
  • In Brazil
  • Comments 3

Brasil es una sociedad espiritualmente rica que depende en gran medida de la religión y la fe en su cultura y vida diaria. Según el censo de 2010, el 64% de la población en Brasil se intensifica como católica, mientras que el 22% sigue las ramas del protestantismo. Aun así, otras religiones afrobrasileñas siguen teniendo una gran importancia en la cultura. Estas religiones en Brasil son fundamentales en las fiestas y festividades importantes en el país.

De hecho, las religiones en Brasil se complementan. Incluso las personas que se consideran católicas también tienen fe en los dioses de las religiones afrobrasileñas. La mezcla entre cristianismo, espiritismo y religiones africanas es lo que hace que la fe brasileña sea tan poderosa.

Catolicismo

religiões do Brasil

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Brasil tiene el mayor número de seguidores católicos del mundo. Alrededor de 123.000.000 de brasileños se declaran católicos. Eso representa el 64,6% de la población de Brasil.

La Basílica de Nuestra Señora de Aparecida en São Paulo es la segunda iglesia más grande del mundo. Es solo más pequeño que la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

El poder de las religiones en Brasil también se ve en las fiestas patrias. Casi el 50% de los días de recreo en Brasil son feriados cristianos. Entre ellos, podemos señalar el Día de Nuestra Señora de Aparecida el 12 de octubre, Viernes Santo y la Fiesta del Corpus Christi.

Las ciudades también tienen sus propias fiestas cristianas. En Río de Janeiro, por ejemplo, celebramos el día de San Jorge el 23 de abril.

Las escuelas católicas también son bastante populares en Brasil. Según la Asociación Nacional de Educación Católica, hay alrededor de 2.000 escuelas y 130 universidades que siguen un método de educación católica en Brasil, con un total de 2,5 millones de estudiantes en total.

El catolicismo está aún más presente en las regiones Nordeste y Sur de Brasil. En el estado de Piauí, por ejemplo, el 87,9% de la población se declara católica.

También es común notar una superposición de religiones afrobrasileñas con creencias y prácticas católicas. Sin embargo, los brasileños no encuentran que esto sea incompatible con su fe. Es bastante común que los católicos brasileños también celebren Iemanjá y San Jorge,orixás muy celebrados por Umbanda y Candomblé.

Protestantismo

religiones en brasil

Los holandeses llevaron el protestantismo a Brasil entre 1624 y 1625. En ese entonces, esta religión se extendió principalmente entre los pueblos indígenas.

El protestantismo ha crecido rápidamente en todo Brasil. Según lo informado por el IBGE, en 1970 había 4,8 millones de protestantes en el país. En 1991, los registros muestran 13,7 seguidores, y en 2010, Brasil tiene 42,3 millones de protestantes. Es seguro decir que el protestantismo es una de las religiones que más crece en Brasil.

Entre esos 42,3 millones de seguidores, el protestantismo se divide en varias ramas, como los bautistas, adventistas, luteranos, metodistas, pentecostales y más. El grupo más grande de denominaciones pentecostales en Brasil son las Asambleas de Dios, con más de 12 millones de seguidores en el país.

Espiritismo

spiritism in brazil religions

El educador francés Allan Kardec inició el espiritismo como religión en el siglo XIX. Los brasileños también lo llaman kardecismo por él.

La filosofía espírita sugiere que los humanos son espíritus inmortales que habitan temporalmente los cuerpos físicos durante varias encarnaciones necesarias para lograr la mejora moral e intelectual.

Entre las creencias del Espiritismo, podemos destacar la existencia de Dios, la inmortalidad del espíritu y la reencarnación. Las personas que siguen el Espiritismo también creen en la comunicación entre los espíritus vivos y los espíritus desencarnados.

En la década de 1960, se impulsó el crecimiento de la doctrina espírita en Brasil. Medium Chico Xavier comenzó a popularizar el espiritismo en Brasil a través de su obra psicográfica y libros. La popularidad de Xavier se mantuvo sin cambios en Brasil hasta su muerte en 2002.

Junto con las religiones afrobrasileñas en Brasil, los Espiritistas todavía sufren muchos prejuicios por parte de la comunidad cristiana en el país.

Candomblé y Umbanda

afro brazilians regilions

Candomblé y Umbanda son religiones afrobrasileñas y son muy populares en todo Brasil. Tienen similitudes, como seguir las leyes de la naturaleza, veneración de espíritus conocidos como orixás, incorporación de espíritus y más. Sin embargo, estas dos religiones en Brasil también tienen algunas diferencias.

Los esclavos africanos llevaron el Candomblé a Brasil a finales del siglo XVI. Creen que los orixás son sus ancestros divinos, dioses de la naturaleza que representan a un Dios único creador de todo. Además, el Candomblé implica el sacrificio de animales a los orixás, y la forma más común de adivinación en Brasil es el Jogo dos Búzios. Al lanzar algunas conchas de cauri, Jogo dos Búzios representa el medio por el cual la fe contacta a las divinidades.

Por otro lado, Umbanda es una religión creada en Brasil a principios del siglo XX. Además de seguir las leyes de la naturaleza, también cree firmemente en los principios de fraternidad y caridad. Para los seguidores de Umbanda, los orixás son espíritus ancestrales, la manifestación del Dios único. Además, creen que la incorporación de espíritus durante sus trabajos son de personas que regresan a la Tierra para practicar la caridad. Los psíquicos son responsables de la incorporación de espíritus y de la bendición y limpieza espiritual de otros miembros.

Los practicantes del Candomblé y Umbanda también hacen ofrendas a los orixás. Estas ofertas incluyen dulces, juguetes, tabaco, alcohol, perfumes y comida. Todo depende de la religión y del orixá al que se le ofrezca el regalo.

Experimente la cultura brasileña mientras estudias portuguésenCaminhos Language Center. Tenemos mucho más que clases de portugués para extranjeros, ofrecemos una completa inmersión cultural en Brasil. También podemos ayudarte con el alojamiento en Río de Janeiro y la visa de estudiante para Brasil.



3 Comments

Leave a Comment