28 jul

El samba es un género de danza y música brasileña que se originó entre las comunidades afrobrasileñas de Bahía. Sin embargo, su verdadero desarrollo ocurrió en Río de Janeiro durante el siglo XIX. El samba en Brasil es uno de los principales elementos de la cultura brasileña. Forma parte del día a día de su gente y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Historia del samba en Brasil

El samba tiene sus orígenes con los esclavizados africanos en Brasil. Empezaron a mezclar sus ritmos con ritmos europeos, como la polka y el vals. Los esclavizados solían tocar sus instrumentos, cantar y bailar en círculo, creando el Samba de Roda. Sin embargo, en ese momento, este tipo de ritmos estaban mucho más íntimamente ligados a las celebraciones y rituales religiosos que al entretenimiento en sí.

samba no brasil

Los historiadores dicen que el samba se originó en Bahía, pero se fortaleció en Río de Janeiro en el siglo XIX cuando Río se convirtió en la capital del Imperio portugués. Sin embargo, al igual que la Capoeira, las religiones afrobrasileñas y cualquier otro tipo de expresión africana, el Samba no se veía con buenos ojos. Por eso, los músicos y los amantes del samba comenzaron a esconderse en las casas de la gente para celebrar su música. Fue entonces cuando el género musical comenzó a desarrollarse en los barrios marginales del centro de la ciudad, especialmente en los templos del Candomblé.

Nombres importantes del samba en Brasil como Pixinguinha, Heitor dos Prazeres y Donga se involucraron en estos eventos en ese entonces. También comenzaron a asistir a las fiestas periodistas y autores famosos, como Francisco Guimarães, Manuel Bandeira y Mário de Andrade.

A fines del siglo XIX, el samba comenzó a crecer entre los barrios marginales de Río y la población en general, estableciéndose como un género musical.

A partir de la década de 1930, el samba encontró espacio con la industria fonográfica y la radio. Para entonces, la gente también relacionaba Samba con Carnaval y fiestas de salón. Fue entonces cuando el Samba se convirtió en uno de los principales elementos de la cultura brasileña.

Tipos de samba en Brasil

Samba-Canção

Con un ritmo más lento y letras románticas, a menudo canta sobre la soledad, el amor y las relaciones.

Samba de Breque

Este estilo utiliza paradas repentinas en la canción a las que el cantante agrega comentarios personales, generalmente con un tono crítico o humorístico.

Samba de Gafieira

Un tipo de baile de salón de Samba. Está influenciado por la música maxixe, en la que los bailarines exploran el ritmo y la sensualidad.

Samba de Partido Alto

Este subgénero canta sobre la realidad de los barrios marginales y la gente desfavorecida de Brasil.

Samba de Roda

Es uno de los tipos de samba más tradicionales de Brasil. El Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) considera al Samba de Roda Patrimonio Inmaterial de la Cultura Brasileña.

Cantar, aplaudir y tocar instrumentos musicales alrededor de un círculo caracteriza fuertemente al Samba de Roda. Además, también hay mucho baile alrededor de los músicos.

Samba-Enredo

Samba-enredo tiene sus orígenes durante los años 50 y está fuertemente ligado al Carnaval. Las escuelas de samba utilizan este subgénero para contar la historia del tema elegido como trama de su desfile.

Samba Exaltação

El patriotismo es el tema principal de este subgénero. Suele acompañarse de una orquesta y sus letras exaltan las bellezas de Brasil.

Sambalanço

Un tipo de samba muy alegre y bailable que se originó en los años 50, influenciado por el jazz y los ritmos caribeños.

Pagode

Nacido en Río de Janeiro en los años 70, Pagode utiliza ritmos repetitivos, instrumentos de percusión y ritmos electrónicos. Rápidamente se extendió por todo Brasil, gracias a letras animadas y románticas.

Instrumentos utilizados en el Samba

  • samba en brasilcavaquinho – una pequeña guitarra de cuatro cuerdas
  • cuíca – tambor de fricción
  • pandeiro – pandereta con cuero de tambor
  • reco-reco – un raspador 
  • surdo – un tipo de bombo
  • tamborim –  pandereta pequeña de percusión
  • tan-tan – un tambor de mano
  • violão – la guitarra acústica

 

En Caminhos, aprenderás a hablar portugués brasileño de una manera efectiva, dinámica y divertida. Te ofrecemos un diverso currículo de aprendizaje e inmersión cultural en Río de Janeiro. Las clases en grupos pequeños facilitan la interacción alumno-maestro.



Leave a Comment