04 feb

Río es conocido en todo el mundo como la ciudad maravillosa, ‘A Cidade Maravilhosa’. Pero si crees que las playas y el samba son todo lo que Río tiene para ofrecer, piénsatelo dos veces. Hay muchos datos interesantes sobre Río de Janeiro por descubrir…

Río es una ciudad vibrante y hermosa, donde todos se reúnen y viven en armonía. La naturaleza es exuberante. La gente es agradable y divertida. ¡Las playas son increíbles! La ciudad está llena de cultura, historia, colores, sonidos, animales …

¡Échale un vistazo a esta publicación y aprende 15 datos asombrosos sobre Río de Janeiro. Cuando termines de leerlo estarás aún más encantado por Río de Janeiro!

Río de enero

Río de Janeiro lleva el nombre de un río que ni siquiera existe. ¡Sí, leiste bien! Los portugueses llegaron por primera vez a Río de Janeiro en enero de 1502. Para entonces, pensaban que la bahía de Guanabara era la desembocadura de un río. De ahí que nombraron a la ciudad Río de Janeiro (Río de enero, en portugués).

Capital de Portugal

curiosidades sobre o rio de janeiro

En medio de una guerra contra Francia, la corona portuguesa decidió huir a Brasil en el siglo XIX.

Como resultado, la familia real y más de 15.000 personas llegaron a Río de Janeiro en 1808. Trajeron sus muebles, arte, joyas, libros, archivos y todos los tesoros reales. Y así, la corona portuguesa fundó la nueva capital de Portugal.

Hasta entonces, Río de Janeiro era apenas un pequeño pueblo. Por lo tanto, tuvo que expandirse rápidamente, iniciando un proceso de urbanización que avanzó hacia los barrios de São Cristóvão, Flamengo, Botafogo y Laranjeiras.

Invasión francesa

A mediados del siglo XVII, Francia invadió Rio de Janeiro. Construyeron un fuerte y decidieron fundar France Antarctique, una colonia francesa en Brasil. Por supuesto, el rey de Portugal no estaba contento con la noticia. Envió al nuevo gobernador general de Brasil, Mem de Sá, a expulsar a los franceses de tierras brasileñas.

Con esto en mente, los portugueses buscaron la ayuda del jefe de la tribu indígena Temiminos, Araribóia. Como conocían muy bien la zona, toda la tribu ayudó a la corona portuguesa a derrotar la invasión francesa.

Para recompensar a Araribóia y buscar más protección a la entrada de la Bahía de Guanabara, el gobierno portugués le dio un regalo: un terreno al otro lado de la bahía. Esta zona correspondía a lo que hoy es la ciudad de Niterói. Niterói significa Águas Escondidas en la lenguaTupi.

Bahía de Guanabara

curiosidades sobre o rio de janeiro

Las ciudades de Río de Janeiro, Duque de Caxias, Niterói, São Gonçalo, Magé, Guapimirim e Itaboraí se encuentran a orillas de la Bahía de Guanabara. El puente Rio-Niterói, que cruza la bahía, es el 48º más largo del mundo, con 13,29 km de longitud.

Desafortunadamente, la Bahía de Guanabara está muy contaminada. El sistema de alcantarillado de Río de Janeiro solo trata el 40% del total de aguas residuales producidas alrededor de la Bahía.

Hay más de 100 islas dentro de la Bahía de Guanabara. Hay islas grandes, como Ilha do Governador, e islas pequeñitas.

Estatua del Cristo Redentor

La estatua del Cristo Redentor se ha convertido en un emblema tanto de la ciudad de Río de Janeiro como de toda la nación Brasileña.

El ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa y el escultor franco-polaco Paul Landowski comenzaron a construir la estatua en 1926. Completaron el proyecto en 1931. La estatua mide 98 pies (30 metros) de altura, con sus brazos extendidos horizontalmente que abarcan 92 pies (28 metros) .

En 2007, la organización con sede en Suiza The New Open World Corporation reconoció la estatua del Cristo Redentor como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Teleférico Pan de Azúcar

Inaugurado en 1912, el teleférico del Pan de Azúcar fue el tercer teleférico construido en el mundo.

Futvóley

datos interesantes sobre rio de janeiro footvolley

Futvóley es un deporte inventado por Octavio de Moraes en la playa de Copacabana durante los años 60. Es una mezcla de voleibol de playa y fútbol.

El juego se juega con 2 jugadores en cada lado de la cancha. Footvolley sigue las mismas reglas del voleibol de playa, pero no puedes usar tus manos para tocar la pelota. Solo pueden usar los pies, el pecho y la cabeza.

Barrios

La ciudad de Río de Janeiro está dividida en 33 regiones administrativas y 162 barrios. Los más densamente poblados son Campo Grande, Bangu, Santa Cruz, Realengo y Tijuca, respectivamente. Campo Grande tiene 328.370 habitantes.

Juegos Olímpicos

Río de Janeiro ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016. Ese año, Río se convirtió en la primera ciudad sudamericana en celebrar los juegos.

Playas

datos interesantes sobre rio de janeiroSegún los premios Traveller’s Choice Awards 2020 de TripAdvisor, el estado de Río de Janeiro alberga 5 de las mejores playas de América del Sur. Y uno de ellos se encuentra dentro de la ciudad de Río de Janeiro: Prainha.

Con 98 playas en total, la playa más larga de la ciudad de Río de Janeiro es La playa de la Reserva. La Reserva tiene 8 km de longitud y se encuentra en Barra da Tijuca.

Lee más sobre las mejores playas de Río de Janeiro en nuestra publicación de blog Playas de Río de Janeiro: descubre la mejor playa para ti.

Cariocas

Los habitantes de Río de Janeiro se llaman cariocas. La palabra proviene del idioma indígena Tupi, en el que kara’iwa y oka significan «casa de hombres blancos». Los indígenas comenzaron a usar la expresión poco después de la fundación de la ciudad de Río de Janeiro.

Dato curioso: la palabra carioca solo se refiere a las personas nacidas en la ciudad de Río. Llamamos Fluminense a los nacidos en el estado de Río de Janeiro.

Maracanã

El estadio del Maracaná ostenta el título de mayor asistencia a un partido de fútbol. El 16 de julio, 173.850 espectadores vieron el partido final del Mundial de 1950. El Maracaná era entonces el estadio más grande del mundo. Sin embargo, después de algunas renovaciones, el número de asientos en el estadio pasó de 155 mil a 78,838.

El Maracaná se ha convertido desde entonces en un símbolo nacional, donde se realizan importantes eventos y conciertos.

Floresta da Tijuca

Interesting Facts About Rio de Janeiro tijuca forest

El bosque de Tijuca es el bosque urbano creado por el hombre más grande del mundo. Antes de la reforestación, el lugar albergaba cafetales. Hoy en día, el Parque Nacional Tijuca alberga 328 especies de animales, incluidos anfibios, aves y mamíferos. Algunos de ellos están en peligro de extinción.

Conoce más sobre la fauna y la flora de Río de Janeiro.

 

Rocinha

La Rocinha es la favela más grande de América del Sur. Es el hogar de más de 100.000 personas distribuidas alrededor de 25.000 hogares, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

La garota de Ipanema

Grandes nombres de la música brasileña solían encontrarse en la playa de Ipanema en los años 60, como Vinicius de Moraes y Tom Jobim, que escribieron ‘La garota de Ipanema’. Helo Pinheiro, residente de Ipanema, fue la inspiración para la canción. Siempre pasaba junto a ellos en bikini de camino a la playa. Tom y Vinicius escribieron la famosa canción en 1962, cuando Helo tenía apenas 17 años.

 

Estudia portugués en Brasil y descubre muchos otros datos interesantes sobre Río de Janeiro mientras exploras la ciudad y el idioma. Únete a Caminhos Language Center.



Leave a Comment