25 jun

Es junio, es la temporada de Festa Junina en Brasil. Y una de las cosas que más nos gustan de esta época del año es la deliciosa comida Festa Junina, con todos los platos sabrosos.

Pero antes que nada, si aún no estás familiarizado con la Festa Junina, puedes consultar nuestros artículos anteriores “Festa Junina” en Caminhos Language Center: diversión y aprendizaje cultural,Festa Junina… otro Carnaval de Río, y Top 5: Principales festivales tradicionales brasileños.

Básicamente, Festa Junina es una fiesta tradicional que ocurre durante el invierno en Brasil. Es una gran parte de la cultura brasileña, que celebra la época de la cosecha y también a los santos Juan Bautista, Pedro y Antonio. La fiesta es conocida por su ropa tradicional, colores, decoraciones, juegos y, por supuesto, ¡la comida!

La mayoría de los platos de la comida de Festa Junina en Brasil están hechos con maíz. Algunos son dulces, otros son salados.

Veamos algunas de las comidas más tradicionales de Festa Junina en Brasil:

melado comida de festa junina

Aipim e Batata Doce com Melado (Mandioca y  batata  con melaza)

Una receta fácil y simple hecha durante la temporada de Festa Junina y amada por aquellas personas a las que les gusta la comida agridulce. Simplemente cocina al vapor esas raíces con una pizca de sal y cúbrelas con melaza. ¡Buen provecho!

Bolo de Fubá

Delicioso torta dulce elaborada con harina de maíz.

Cachorro-quente (Hot Dog)

Solo un hot dog, puede que estés pensando. Sin embargo, los hot dogs en Brasil son bastante diferentes al resto del mundo. En primer lugar, cocinamos las salchichas en una salsa de tomate con ajo, cebolla y pimiento verde. Luego, ponemos la salchicha y la salsa en un panecillo de hot dog y lo rellenamos con todo tipo de deliciosos aderezos, como maíz dulce, queso rallado, guisantes, pasas y papas pay. Oh, no olvides agregar un huevo de codorniz duro encima de todo. ¡Clásico!

comida de festa junina

Caldo Verde (sopa verde portuguesa)

Una sopa caliente hecha de papas, guisantes y ​​salchicha de cerdo ahumada, la famosa linguiça calabresa.

Canjica (Pudín de maíz)

Este postre siempre causa un poco de rivalidad en Brasil durante la temporada de Festa Junina. Eso sucede porque algunas personas lo conocen por el nombre de Canjica y otras lo llaman Munguzá. Todo depende de la región de la que seas. Aquí en Río lo llamamos Canjica.

Canjica es como una papilla hecha con granos de maíz blanco (maíz), cocida con leche de coco, coco rallado, azúcar, canela y clavo. Si lo comes frío o caliente, depende de ti.

Cocada 

 Dulce de coco elaborado básicamente con coco y azúcar. ¡Algunas personas pueden agregar leche condensada  a la receta para hacer que la Cocada sea más cremosa y deliciosa!

Curau

Recuerdas cuando dijimos que Canjica se llama Munguzá en algunas partes de Brasil? Bueno, para esas personas, Curau en realidad se llama Canjica. Confuso, ¿verdad? Así de diverso y diferente puede ser Brasil.

Aquí en Río, lo que llamamos Curau es un pudín de maíz dulce y cremoso cuyos ingredientes clave son el maíz, la leche y el azúcar.

Cuscuz de Tapioca (Cuscús de tapioca)

brazilian festa junina food

Si alguna vez has estado en alguna playa de Río de Janeiro, probablemente ya hayas visto algunos vendedores ambulantes vendiendo cuscús de tapioca alrededor de la playa. Es una comida muy popular en Brasil. Cuscuz es como un pastel cremoso hecho de tapioca, coco rallado, leche condensada azucarada y leche normal.

Doce de Abóbora (Compota de Calabaza) 

Calabaza, coco y azúcar se cuecen lentamente hasta que nace un delicioso postre!

Maçã do Amor (Manzana de caramelo)

Manzanas y cobertura de caramelo, como en cualquier parte del mundo.

Milho Cozido (Maíz en la mazorca)

Mazorca de maíz al vapor. Suele servirse con una pizca de sal y mantequilla.

Paçoca

Un dulce tradicional brasileño elaborado con maní, azúcar y sal. La paçoca es muy popular en todo Brasil, durante todo el año.

pamonha comida de festa junina

Pamonha

El maíz dulce rallado se envuelve en hojas de maíz para cocinar. Los ingredientes clave son solo maíz y leche. Sin embargo, puede agregar sal para un plato sabroso o azúcar para un postre. Ambos son alimentos de Festa Junina muy comunes en Brasil.

Pé-de-Moleque

Un popular caramelo duro hecho de maní y azúcar morena.

Palomitas de maíz

 ¡Eso mismo!

Quentão 

Bebida alcohólica que mezcla cachaça, azúcar y especias, como clavo, canela en rama, jengibre y cáscaras de naranja. Esta bebida se hierve y se sirve muy caliente. Recuerde que Festa Junina es un festival de invierno, necesitamos mantenernos calientes. Guiño guiño.

Salsichão

Solo use una parrilla de barbacoa para cocinar una salchicha de perro caliente. Sin embargo, este tipo de salchicha es más larga, más gruesa y, por lo general, un poco más picante. ¡Sírvelo con farofa y voilá!

brazilian festa junina food

Vinho Quente (vino caliente)

Para algunas personas, este es el verdadero Quentão. Vino tinto tibio mezclado con especias, como jengibre y canela, y servido con manzanas picadas.

 

¡La cultura brasileña es genial! ¡La comida brasileña es la mejor! Estudia portugués y sumérgete en la cultura brasileña.¡Explora Río de Janeiro y se parte de la familia Caminhos! ¡Únete a nuestro curso intensivo de portuguésyaprende portugués en unas pocas semanas!



Leave a Comment