30 sep

Cuando se habla de comida brasileña, sabemos en el fondo que no todo el mundo se enamora inmediatamente de Feijoada, Farofa, Moqueca o incluso del querido Brigadeiro. Pero si hay un alimento que podemos decir absolutamente que al 99% de los turistas les encanta cuando comen por primera vez, ¡ese es Coxinha!

Coxinha – El ‘salgado’ brasileño más famoso

Si tienes un amigo brasileño, probablemente ya te preguntaron si probaste una Coxinha mientras estabas en Brasil. La coxinha es una de las comidas callejeras más populares del país y puedes comprarla en cualquier snack bar, panadería o cafetería.

Mira el video sobre Coxinha, que la profesora Josie hizo en el Instagram de Caminhos.

La coxinha es un famoso bocadillo brasileño, que consiste en una masa frita rellena de pechugas de pollo desmenuzadas y bien condimentadas. Si bien la harina de trigo es tradicionalmente el ingrediente principal de la masa, algunas personas también pueden usar papas.

coxinha brazilian snack

Parece simple, ¡pero es más que delicioso! Y hay muchas variaciones para el relleno de Coxinha. Mientras que el tradicional consiste en pollo desmenuzado sazonado con cebolla, perejil y cebollín, pimiento y pasta de tomate, algunas recetas pueden agregar queso Catupiry, salchicha, palmito y verduras.

¡Eso no es todo! Incluso puedes encontrar lugares que venden este delicioso bocadillo relleno con un muslo de pollo entero. Hueso sobresaliendo de la masa y todo. Ya no son tan fáciles de encontrar, tal vez más en los Botecos antiguos. No obstante, este tipo de Coxinha sigue siendo el favorito de algunas personas.

Salgados

Al igual que quibe, risole, bolinha de queijo, joelho y otros, Coxinha es un tipo de bocadillo popular que los brasileños llaman Salgado.

Los salgados son aperitivos hechos de una masa frita u horneada con diferentes tipos de relleno. Son como croquetas pero vienen en diferentes formas y tamaños, texturas y sabores.

¿Qué significa Coxinha?

Coxinha se traduce del portugués como ‘muslo pequeño’, debido a que su forma se asemeja a un muslo de pollo.

Historia de Coxinha

Existe una leyenda urbana que dice que Coxinha fue inventada porque el hijo de Isabel, Princesa Imperial de Brasil, solo se comía las baquetas y ningún otro trozo de pollo. Sin embargo, según los historiadores de la comida, Coxinha se originó en São Paulo alrededor del siglo XIX cuando la gente buscaba formas más baratas y duraderas de consumir cortes de pollo.

Algunos también podrían decir que la Coxinha se inspiró en recetas de croquetas portuguesas y francesas.

coxinha salgado aperitivo brasil

Receta Coxinha

Ingredientes

  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 4 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de leche
  • 2 tazas de pan rallado
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 diente de ajo
  • 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • picada perejil, al gusto
  • Cebollino picado, al gusto
  • Aceite de canola
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra, al gusto

Modo de empleo

Para el relleno:

Calentar el aceite y sofreír un poco de cebolla y ajo.
Agregua pollo desmenuzado, perejil, cebollino, pasta de tomate, sal y pimienta.
Agrega 1/4 taza de agua y déjalo cocinar hasta que el pollo esté dorado.

Masa:

Hierve el agua, el caldo de pollo y la mantequilla.
Agrega la harina de una vez, revolviendo vigorosamente hasta que la masa se desprenda de la sartén. Deja enfriar.
Engrasa tu mano con aceite y toma pequeñas porciones de masa. Rellénalo con una cucharadita del relleno de pollo y dále forma como Coxinhas.
Sumerge las Coxinhas en leche y luego transfiérelas al pan rallado, asegurándote de cubrir toda la masa.
Fríelo hasta que esté dorado.

 

Explora la cultura brasileña estudiando portugués en Río de Janeiro con Caminhos Language Center, la escuela de portugués más grande y emocionante de Brasil. Caminhos ofrece actividades gratuitas después de clase todos los días para que puedas explorar Río, conocer gente nueva y practicar portugués.



Leave a Comment