Blog
¿Por qué a los cariocas les encanta el açaí? La baya brasileña de moda
- 09 de julio de 2020
- Publicado por: Amanda Ennes
- Categoría: Brasil
La baya de açaí es una fruta nativa de la selva amazónica. Es un ingrediente importante para la dieta diaria de las personas del norte y noreste de Brasil. Durante los años 80 y 90, la baya de acaí se hizo popular en todo Brasil. ¡Y hoy en día es fácil ver cuánto a los cariocas les encanta el açaí!
En los últimos años, el açaí también se introdujo en todo el mundo y se convirtió en un bocadillo de moda en todo Estados Unidos y Europa. El sabor tropical y la variedad de aderezos estéticamente agradable hicieron que todos se enamoraran del açaí.
Hoy en día, los cuencos de açaí son una tendencia de moda en todas partes. Pero en Río las cosas pasan al siguiente nivel. Entonces, ¿por qué los cariocas aman tanto el açaí?
Table of Contents
ToggleRefrescante
Un cuenco o vaso de açaí combina bien con el ambiente playero de Río de Janeiro. Açaí es una delicia refrescante y fría que a la gente le encanta comer durante esos días cálidos en Río. La baya de acaí se puede consumir como jugo fresco, batido, pulpa congelada o en puré.
En Río, la forma más tradicional de comer açaí es como batido, cubierto con jarabe de guaraná, granola y rodajas de plátano.
Dulce
La gente del norte de Brasil originalmente usaba açaí como una pasta suave que se puede comer durante el almuerzo. La baya de açaí se hace puré y se sirve con harina de mandioca y pescado. Sin embargo, en otras partes de Brasil, especialmente en las regiones del sur, la pasta dulce es mucho más común.
Aquí en Río, las barras de bocadillos hacen la base de lo que conocemos como açaí mezclando la pulpa de açaí congelada con jarabe de guaraná. Eso ya lo hace realmente dulce. Después de eso, los clientes pueden elegir diferentes coberturas para agregar a su tazón o vaso. A la mayoría de los cariocas les encanta el açaí porque es como un helado que se puede comer como postre o como golosina.
Los ingredientes comunes incluyen granola, leche en polvo, chispas de chocolate, leche condensada azucarada, plátano, fresa, maní y paçoca. El asaí también se puede cubrir con diferentes tipos de jarabe de frutas, caramelo y miel.
Bueno para la salud
La baya de açaí contiene una gran cantidad de antioxidantes, fibra, vitaminas C, E, B1, B2 y minerales, como hierro y fósforo. El acaí ayuda a reducir el envejecimiento de la piel y mejora el sistema inmunológico. También tiene propiedades antiinflamatorias.
¡Pero espera! Un cuenco de açaí solo es realmente bueno para la salud cuando se consume in natura. La mayoría de las pastas o batidos de açaí que se venden en los supermercados y bares ya están mezclados con guaraná o jarabe de plátano, ¡esas porciones tienen demasiada azúcar! Asegúrate de solicitar la versión pura si deseas disfrutar plenamente de sus beneficios.
Easy
Encontrarás açaí en todos los bares de Río. Y hay un snack bar (lanchonete) en cada rincón de la ciudad. Así que cada vez que te apetezca un delicioso plato de açaí, encontrarás fácilmente uno a tu lado. Un bol de açaí o un vaso con aderezos cuesta menos de R$10.
También es fácil encontrar cafés de açaí especializados en açaí. En estos lugares, todo el menú gira en torno a la baya y tienen diferentes y especiales cuencos y coberturas de açaí. En estos lugares, un cuenco puede costar alrededor de R$25.
Te da energía
Si alguna vez has venido a Río, habrás notado que los cariocas son muy activos. Es muy común ver gente haciendo ejercicio en la playa a primera hora de la mañana o al final de la tarde, después de sus horas de trabajo. Es importante que los cariocas coman bocadillos saludables que aumenten su energía para ayudar con su entrenamiento. El Açaí se convirtió en su mejor aliado.
El Açaí proporciona mucha energía a las personas, ayuda con la contracción muscular y la salud de los huesos. También ayuda con la recuperación muscular y es increíblemente abundante, aumentando la saciedad.
A los extranjeros que vienen a Brasil también les encanta el açaí. Solo necesitas ser consciente de las calorías que puede tener un tazón de açaí. Aunque es un bocadillo saludable, la baya de açaí es rica en calorías, especialmente cuando se mezcla con jarabe de guaraná y se cubre con cosas como chispas de chocolate y dulces. Sin embargo, cuando se consume in natura, el açaí incluso puede ayudar a perder peso, ya que aumenta la saciedad. Los antioxidantes presentes en la baya también pueden ayudar a reducir los lípidos, el colesterol malo y la glucosa en el organismo.
Caminhos Language Centre es lamás grande y emocionante escuela de portugués de Río de Janeiro, Brasil. Ofrecemos cursos de portugués de alta calidad en un ambiente relajado y divertido. Nuestra metodología se basa en el enfoque comunicativo y ofrecemos material de curso único. Nuestra escuela también es famosa por apoyar a los niños brasileños, teniendo su propio programa social llamado ‘Mais Caminhos‘.