27 may

Brasil alberga magníficas playas, frondosos bosques y animadas ciudades. De norte a sur, hay muchas cosas diferentes para ver y experimentar en este país megadiverso. Brasil también tiene ríos increíbles que fluyen por todo el país. De hecho, Brasil lidera el ranking de países con mayores recursos de agua dulce del mundo, con aproximadamente 8.233 km3. ¡Eso representa el 12% de los recursos de agua dulce del planeta!

La próxima vez que estés en el país, ¿qué tal visitar algunos ríos de Brasil y comprobar su gran magnificencia con tus propios ojos? Quizás también podrías hacer un inolvidable paseo en barco por sus aguas.

Rio Amazonas

amazon river brazil

El río Amazonas es el río más grande del mundo por volumen de agua descargada. Una quinta parte de toda el agua dulce del planeta fluye a través de los ríos de la cuenca del Amazonas. También sustenta la mayor parte del ecosistema y la biodiversidad del país dentro de su cuenca. El río Amazonas es el hogar de gran parte de la vida silvestre en la región del Amazonas.

Según la Agencia Nacional del Agua de Brasil, solo el río Amazonas tiene suficiente producción de agua para abastecer el 74% de la demanda de agua dulce de Brasil. No hace falta decir que el río Amazonas es el más importante de todos los ríos de Brasil. Y eso no solo por su grandeza sino también por su volumen de agua y por ser una poderosa fuente de energía para miles de especies de animales y plantas.

Rio Paraná

rio parana rios brasil

Rio Paraná es parte de la Cuenca del Paraná, una de las más importantes de Brasil. También alberga la presa de Itaipú en Foz do Iguaçu. La Central Hidroeléctrica de Itaipú es el mayor generador de energía hidroeléctrica del mundo.

Además, el río Paraná es el segundo río más largo de Brasil y de América del Sur, con 3.942 km. Río Paraná también sirve como frontera para Brasil, Argentina y Paraguay. Desde el Hito de las Tres Fronteras, un obelisco y lugar turístico ubicado en Foz do Iguaçu, es posible observar el río atravesando los tres países.

Rio São Francisco

rio sao francisco brazil river

Conocido como Velho Chico (Viejo Chico), el río San Francisco es el río más largo que corre íntegramente dentro del territorio brasileño. Con una longitud de 2.914 kilómetros, este río nace en el estado de Minas Gerais, atraviesa Bahía y desemboca en el Océano Atlántico, bordeando los estados de Alagoas y Sergipe.

Rio São Francisco es un río especial para la Región Nordeste de Brasil. Atraviesa una región semiárida del país que a menudo sufre sequías. Por eso, el río San Francisco es un activo importante para las personas y los animales que viven en las áreas circundantes.

Desafortunadamente, Rio São Francisco está en peligro debido a años de minería, deforestación, erosión y sedimentación.

Rio Tocantins

El río Tocantins es uno de los ríos más importantes para el transporte fluvial en Brasil, fluye a través de Goiás, Tocantins, Maranhão y Pará.

La cuenca del río Tocantins alberga varias especies de animales, incluidas 350 especies de peces, 175 de las cuales son endémicas. También es el hogar del manatí amazónico, el delfín de río Araguaian, el caimán de anteojos y la tortuga de río de manchas amarillas.

Rio Negro and Rio Solimões

rio negro solimoes rivers brazil

El Encuentro de las Aguas es un fenómeno natural asombroso en la región amazónica. También es uno de los principales atractivos turísticos de Manaus, la capital del estado de Amazonas. El Encuentro de las Aguas, o Encontro das Águas en portugués, es la confluencia entre el oscuro Río Negro y el fangoso Río Solimões.

Debido a las diferencias de temperatura, velocidad y sedimentos, sus aguas no se mezclan y los dos ríos corren paralelos por millas hasta que finalmente se convierten en uno. Al hacer un recorrido en barco por los ríos, es posible sentir las diferentes temperaturas entre ellos y comprobar su singularidad en velocidad.

How about Rio de Janeiro?

En realidad, Río de Janeiro lleva el nombre de un río que ni siquiera existe. ¡Así es! Cuando los portugueses llegaron por primera vez a Río de Janeiro en 1502, pensaron que la Bahía de Guanabara era la desembocadura de un río. Era enero y por eso llamaron a la ciudad Río de Janeiro (Río de enero en español). Consulta otros datos interesantes sobre Río de Janeiro y datos interesantes sobre Brasil en nuestro blog.

Estudia portugués en Brasil con Caminhos Language Center.



Leave a Comment